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Columnas de opinión

¿Cómo afectará el SaaS a seis categorías clave de software?

Por: Liz Herbert y Andrew Bartels, Forrester Research, CIO

[08/03/2011] A medida que más ejecutivos de abastecimiento consideran la incorporación de soluciones SaaS en el paisaje global de su proveedor de tecnología, crece el potencial de alterar significativamente el mercado actual de software. Y mientras se espera que la adopción de SaaS se amplíe en los próximos años, el desafío para los profesionales del abastecimiento será la falta de adopción uniforme a través de todo el mercado de software. En algunas categorías de software, SaaS será una tecnología de punta; en otras la única opción; y en muchos casos SaaS tendrá un impacto mínimo.

Para navegar en este entorno cambiante, Forrester analizó más de 120 productos de software, evaluando el grado en que estos productos se ofrecen actualmente como soluciones SaaS, y su posible adopción en el futuro.
En general, SaaS crecerá del 7% de inversión en software en el 2010, al 16% en el 2013, por lo que no es de extrañar que muchas de las categorías de productos evaluadas pasarán a tener un mayor o menor número de soluciones SaaS durante ese tiempo. He aquí un vistazo a donde SaaS se ha convertido -o no- en un factor del mercado de software:
1. Aplicaciones Informáticas de Gestión: A pesar de la amenaza de perder puestos de trabajo ante los proveedores cloud, TI está reconociendo que las soluciones cloud pueden ahorrar dinero y permitir que los trabajadores puedan concentrarse en lo que es importante para ellos en las áreas de competencia básica, el valor del negocio, y la diferenciación. De hecho, las áreas TI como los escritorios de servicio, la gestión de activos TI y la capacidad de planificación ya han adoptado SaaS, trabajando con Service-Now, HP,  CA y BMC, en lugar de los proveedores tradicionales. SaaS también está ganando cuota de mercado en software de seguridad, donde los usuarios pueden beneficiarse de actualizaciones rápidas (capaces de mantenerse en tiempo real con las nuevas amenazas), y la detección de red (capaz de aprovechar la potencia de la red para una mayor detección de amenazas).
2. Software CRM y aplicaciones de productividad: Aplicaciones de escritorio y de colaboración son muy adecuadas para SaaS. Su amplia base de usuarios -incluidos los empleados, clientes y socios- hace que la accesibilidad sea una necesidad. Algunos atributos CRM que dificultan la adopción de SaaS incluyen una gran cantidad de datos, alta seguridad, y una madurez variada de productos. Aunque los blogs y los wikis son casi en su totalidad SaaS, y el correo electrónico y la colaboración están siguiendo su ejemplo, los programas de gestión de contenidos todavía confían principalmente en los servicios tradicionales.
3. ERP y Software de Cadena de Suministro: Muy pocas ERP y funciones de la cadena de suministro han tomado un modelo SaaS, y no es probable que muchos cambien durante los próximos años. Muchas de estas categorías siguen siendo vistas como demasiado controladas, personalizadas, o demasiado integradas como para utilizar con éxito el SaaS. Una excepción a esto es la compra y la contratación electrónica, que tanto ha cambiado a lo largo de SaaS en nuevas categorías de productos como la contratación de servicios, análisis automatizados de gastos, servicios de proveedor de red y gestión de riesgo y rendimiento de los proveedores.
4. Inteligencia de negocios: Las aplicaciones analíticas son difíciles de cambiar a SaaS debido a la complejidad de la solución, las fuentes de datos y la integración, y la necesidad de poder de procesamiento. En la actualidad, la mayoría del rendimiento del negocio, los análisis predictivos y de texto, y el procesamiento de eventos continuarán teniendo lugar en las instalaciones. Sin embargo, algunas soluciones centrales de BI ya están migrando hacia SaaS -y muchas más migrarán hacia la implementación SaaS en el futuro próximo.
5. Software de recursos humanos: El SaaS ya se está convirtiendo en la tecnología dominante para los productos de recursos humanos que tocan una variedad de usuarios, desde posibles candidatos a empleados veteranos. En el caso de los programas de recursos humanos, la facilidad de uso y la accesibilidad de SaaS facilitan la colaboración en todos los niveles y departamentos. Algunas fuertes categorías de software SaaS, como el reclutamiento, gestión del rendimiento, y el aprendizaje serán aún más controladas por SaaS para el año 2013.
6. Soluciones de plataforma y Middleware: Estas categorías aun son dominadas por los vendedores on-premise, y es probable que sigan así en el futuro próximo. Algunas de las razones clave: problemas de velocidad y rendimiento, grado de personalización e integración. Solo algunas pocas plataformas y categorías de middleware -gobierno, riesgo y cumplimiento, desarrollo de aplicaciones y almacenamiento- tienen signos de una ligera migración hacia SaaS.
A la luz del aumento de la adopción de SaaS, los ejecutivos de abastecimiento deben prepararse para un paisaje híbrido en el que SaaS co-exista con soluciones on-premise (en las instalaciones del cliente) y alojadas, con muchos nuevos proveedores en la cartera general de software. Para navegar en este entorno complejo, los profesionales de abastecimiento deben sopesar los aspectos valiosos de SaaS -tales como la funcionalidad, la comunidad y accesibilidad -con los elementos de riesgo- como la viabilidad del proveedor, exclusividad con el vendedor y seguridad.
Además, será importante que el profesional de abastecimiento incorpore nuevos criterios en sus decisiones de compra para crear formas de comparar el costo y el valor de SaaS con modelos más tradicionales.
CIO (US)
 
Liz Herbert es Analista Principal de Forrester Research (FORR), que sirve a profesionales de abastecimiento y gestión. Andrew Bartels es vicepresidente y analista principal de Forrester Research, que sirve a los profesionales de estrategias de ventas.