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Reportajes y análisis

Cintas de backup vs. servicios de respaldo en la nube

¿Acabarán los segundos con las primeras?

[10/03/2011] La cinta de backup está muerta. Larga vida a la cinta de backup.

La ruina de la existencia de muchos profesionales de TI, las cintas de respaldo, ha existido por décadas, frustrando a la gente que tenía que girar las cintas, solucionar problemas de backup, llevar las cintas a otras sedes, rastrear cintas perdidas, y afrontar las consecuencias de las cintas ilegibles.
Mientras que la tecnología existe para mejorar notablemente los procesos de backup y de recuperación, muchas compañías han retrasado la modernización de su infraestructura de backup. Ahora, una confluencia de factores -una mayor demanda de almacenamiento, la necesidad de una recuperación de datos más rápida y la disponibilidad de los servicios de backup basados en la nube- están estimulando la acción.
"El backup es en realidad la póliza de seguros que nunca querrá cobrar. Por lo tanto, es fácil economizar un poco en esa política de seguros", señala Dave Russell, vicepresidente de investigación de Gartner.
Las empresas han estado economizando por muchos años, y los sistemas de copia de seguridad no han seguido el ritmo del resto del entorno TI. Pero la diferencia se está volviendo imposible de ignorar, especialmente cuando se ensancha la brecha entre las expectativas de los usuarios de negocio sobre la recuperación de datos y la realidad de la recuperación. "La empresa considera que es mucho más recuperable de lo que realmente es", indica Russell.
Un reto es cómo proteger los entornos virtualizados, que plantean dificultades técnicas y de funcionamiento ante los sistemas tradicionales de backup. Otra cuestión es cómo proteger y recuperar los datos creados en el límite. Cada vez más información crítica de las empresas está contenida en laptops y tablets -que pueden no tener respaldo. Si lo tienen, la recuperación de los datos podría llevar 24 horas o más, que puede ser unos pocos días después en función de la frecuencia de las copias de seguridad del dispositivo.
¿Disco o cinta? Qué tal los dos
El negocio no es plenamente consciente, y el departamento de TI no es del todo comunicativo, sobre todos los desafíos. Pero eso está cambiando.
"Cada vez hay un mayor entendimiento y apreciación de que tenemos que proteger más nuestros activos -tales como los datos de las oficinas, laptops, computadoras de escritorio, sitios remotos, incluso los datos de prueba y de desarrollo- y de que tenemos que ser capaces de recuperar en la menor cantidad de tiempo", señaló Russell.
Un mundo virtual
Las iniciativas de TI, tales como la virtualización de los servidores y la consolidación de los centros de datos, están sacando a relucir la necesidad de modernizar los sistemas de backup y recuperación. Particularmente, la virtualización ha afectado los procesos tradicionales de backup y ha obligado a que las empresas reconsideren su enfoque.
Un tema tiene que ver con el consumo de recursos y la eficiencia. "Tener una copia de seguridad completa de sus datos es muy intensiva en recursos. Se necesita una buena cantidad de CPU, de memoria, y lo más importante, una gran cantidad de entradas y salidas", señala Russell. "Si va a realizar un respaldo completo, y en simultáneo, de seis a ocho máquinas virtuales en un servidor físico, podría saturar todos los recursos disponibles de ese servidor".
Otra cuestión es la capacidad de recuperación en un entorno virtualizado. En algunos casos, una empresa querrá recuperar una máquina virtual completa. Sin embargo, en muchos casos, el "desastre" es localizado, como la pérdida de un archivo o una aplicación corrupta, y la empresa querrá restaurar solo ese archivo, por ejemplo. Ese tipo de granularidad ha faltado. "El backup tradicional ha tenido dificultades en mirar al interior de las máquinas virtuales y obtener los datos requeridos", señala Russell.
Los proveedores de backup se han ocupado de estas cuestiones y han equipado su software con nuevas capacidades dirigidas a entornos virtualizados. Cada vez más, esas nuevas capacidades se cocinan en productos de captura de datos basado en discos y recuperación de datos. Al mismo tiempo que las empresas buscan actualizar su software de backup, muchas se alejan de las soluciones basadas en cinta y se acercan a las soluciones basadas en disco.
La actual generación de herramientas de recuperación y de backup basado en disco para las empresas ofrece características como la deduplicación de datos, instantáneas, replicación heterogénea, y copias de seguridad en tiempo real. Hay una amplia gama de proveedores en el mercado, incluidos los nombres fuertes de almacenamiento: EMC, IBM, Symantec y NetApp, así como pequeños especialistas como CommVault, FalconStor Software, Asigra, i365, y BakBoneSoftware (que esta siendo adquirida por Quest Software).
El backup en tiempo real, o la protección de datos continua (CDP), capturan cada cambio realizado en un archivo, manteniendo un registro de los cambios y permitiendo que las empresas inicien una recuperación desde cualquier punto que deseen.
La firma de ingeniería, Strand Associates, está utilizando tecnología CDP de FalconStor para proteger los datos de sus 11 oficinas en EE.UU. y tiene que acelerar las operaciones de recuperación de datos. La capacidad de recuperar datos desde el disco, en cuestión de minutos, ha cambiado la forma en que opera la empresa -no solo del equipo de TI, que ya no pasa horas luchando con la cinta de backup, sino también a los usuarios finales, que trabajan en enormes archivos de ingeniería y que puede fácilmente regresar a una versión anterior en lugar de duplicar el trabajo.
Debido a que recuperar los datos desde el disco es muy fácil, el equipo de TI en Strand hace cientos de tareas de restauración cada año, señala Justin Bell, ingeniero de red de la firma basada en Madison, Wisconsin. "Lo vemos como un servicio que podemos ofrecer a nuestros usuarios", agrega Bell, quien estima que el tiempo de recuperación para la mayoría de los archivos es de tres a cinco minutos. "Si algo le sucede a un archivo, o si está diseñando una carretera y se equivoca con los números y ya lleva más de una hora en eso, no gaste mucho tiempo haciendo lo mismo. Solo tiene que llamarnos y nosotros recuperaremos su archivo".
Otra tecnología de backup basada en disco que está llamando la atención de las empresas, es el uso de instantáneas de la matriz de almacenamiento como parte del esquema de backups y recuperación de la empresa. CommVault, por ejemplo, se puede integrar con plataformas de almacenamiento de proveedores como NetApp, EMC y Dell para programar y gestionar las instantáneas basadas en la matriz.
"Nos podemos conectar automáticamente a esos sistemas de almacenamiento, y podemos empezar a administrar las instantáneas de múltiples proveedores para backup y recuperación", señala Dave West, vicepresidente de marketing de CommVault. Además de administrar las instantáneas de múltiples proveedores en un marco único, CommVault puede copiar las instantáneas a una cinta, por ejemplo, a los efectos de retención a largo plazo.
La cinta se traba
Mientras que los backups basados en disco van en aumento, la cinta no va a desaparecer pronto.
Hace seis años, las empresas hacían sus copias de seguridad directamente en las cintas el 63% de las veces, señala Russell Gartner. Hoy en día, las empresas hacen sus backups directamente en las cintas -sin ningún tipo de disco- solo el13% de veces. Pero esta no es toda la historia. Otro 65% de las empresas han adoptado un enfoque de disco a disco a cinta, por el que primero hacen una copia de seguridad en disco y luego en cinta. "Eso significa que el 78% del mercado de la empresa tiene al menos un poco de cinta en algún lugar de su proceso de copia de seguridad", añade Russell.
Incluso los fabricantes a la vanguardia del conocimiento en el backup basado en disco, tienen un lugar para la cinta.
"La cinta tiene un papel en la administración y conservación de los datos. La cinta es un medio a largo plazo muy económico", señala West de CommVault. "Cuando requiere almacenar datos indefinidamente, puede hacerlo en cintas y almacenarlas en una mina en algún lugar. Es una forma muy eficiente para almacenar los datos".
Niveles de recuperación
Las empresas de hoy tienen más niveles de recuperación que en el pasado a través de una copia de seguridad (de varios niveles) y el enfoque de recuperación. Para los sistemas más críticos, una gran empresa puede optar por replicar los datos, a través de líneas de fibra óptica de alta velocidad, a -por ejemplo- un centro de datos de backup. Para los recursos menos críticos, una empresa puede optar por el backup en disco y reproducir ese disco en la WAN, el reconocimiento de esa recuperación puede tardar un poco más de tiempo, o los sistemas de backup podrían funcionar en hardware un poco más lento. Para el archivo a largo plazo -a menudo debido a requisitos reglamentarios- las empresas pueden seguir usando cintas, que luego son enviadas fuera para su almacenamiento. Con más frecuencia, uno de esos niveles podría ser la nube.
"Además de enviar cintas físicas a algún establecimiento cerrado, es posible que también quiera tener la posibilidad enviar electrónicamente sus datos hacia otra ubicación para propósitos de recuperación ante desastres o simplemente para tener otra copia para retención a largo plazo de sus datos", señala Russell sobre las opciones de copia de seguridad basadas en la nube.
El interés en las copias de seguridad basadas en la nube está creciendo. Para algunas empresas, el backup basado en la nube ofrece una oportunidad de externalizar algo que no quieren seguir haciendo en casa. Para otros, la nube representa solo un nivel más de backup a ser explotado. Para las empresas medianas que no cuentan con los recursos para construir sus propias infraestructuras de recuperación, los servicios cloud pueden ofrecer un medio de recuperación más inmediato que la cinta. Para el año 2014, el 30% de las empresas medianas adoptará los servicios cloud para apoyar las operaciones de recuperación de TI, predice Gartner.
Si bien no todas las organizaciones están preparadas a dejar que el backup se vaya con un proveedor externo, la tendencia hacia una infraestructura de copia de seguridad de varios niveles se está haciendo fuerte. Más del 50% de las empresas medianas y más del 75% de las empresas grandes implementarán arquitecturas de recuperación en niveles para el 2013, predice Gartner.
La creciente gama de opciones de backup, le ofrece muchas más opciones a las empresas de todos los tamaños para que puedan mejorar los sistemas de copia de seguridad rotos, señala Russell. "Puede pensar en ello como una rica paleta de colores, mientras que antes estábamos en un mundo en blanco y negro", finaliza.
Ann Bednarz, Network World (US)