Llegamos a ustedes gracias a:



Conversando con...

Vint Cerf, Chief Internet Evangelist de Google

El 2011 proveerá el punto para una "Internet Interplanetaria"

[10/03/2011] En la primera parte de esta entrevista vimos como Vint Cerf, jefe de evangelización de Internet en Google, estaba sumergido en varios proyectos, como la adopción del IPv6. En esta ocasión nos habla de cómo llevar la próxima versión de Internet al mundo -o en algunos casos, más allá del mundo y al sistema solar. Uno de sus proyectos favoritos incluye una Internet extraterrestre que utiliza un protocolo distinto a la IP.

Hace aproximadamente un año, empezó a hablar mucho acerca de un concepto llamado la "Internet Interplanetaria" extendiendo la Internet para que pueda llegar al espacio exterior. ¿Qué puede compartir sobre ese proyecto?
Está sucediendo. No es mediante el protocolo de Internet. Se trata de utilizar el nuevo protocolo Bundle, que fue desarrollado como parte de la noción más general de una red tolerante al retardo y a las interrupciones.
Hemos reconocido ya en 1998 que el diseño tradicional de Internet ya tenía implícito el supuesto de que había buena conectividad, y una latencia relativamente baja, mientras que en un entorno espacial, cuando está hablando a distancias interplanetarias, tiene retrasos por la velocidad de la luz y pueden ser días o minutos. Necesitamos el nuevo protocolo Bundle para superar las latencias y todas las desconexiones que se producen en el espacio, por el movimiento celeste y los satélites en órbita.
Los protocolos Bundle se ejecutan a bordo de la Estación Espacial Internacional. Ellos los están ejecutando en varios lugares alrededor de los Estados Unidos en los laboratorios de la NASA y en los ambientes académicos. Hay una cosa que se llama el Bundle Bome, que es como la columna vertebral de IPv6, que está vinculando muchas de estas actividades de investigación entre sí. Hay por lo menos una implementación casi experimental del protocolo Bundle para el sistema operativo Android, pero no es de calidad, por lo que tiene que rehacerse o renovarse.
Hay una nave espacial llamada EPOXI que solía llamarse la nave Deep Impact (que hace unos años disparó un penetrador en un cometa con el fin de exponer su interior para el análisis espectrográfico). La nave espacial se encuentra todavía en órbita alrededor del sol y acaba de visitar el cometa Hartley 2 en noviembre del 2010. Hemos subido los protocolos interplanetarios a la nave y los hemos probado en aproximadamente 80 segundos de luz.
Así que durante el 2011, nuestra iniciativa es calificar en el espacio" los protocolos interplanetaria con el fin de estandarizarlos y ponerlos a disposición de todos los países que realizan actividades espaciales. Si deciden adoptarlos, entonces, potencialmente, todos los vehículos espaciales lanzados desde ese momento se entrelazarán desde un punto de vista de las comunicaciones. Pero quizás lo más importante, es que cuando las naves hayan terminado su misión principal, si todavía están operativas -si tienen poder, informática, comunicaciones- pueden convertirse en nodos de una red troncal interplanetaria. Entonces, lo qué puede suceder con el tiempo, es que, literalmente, podemos hacer crecer una red interplanetaria que puede apoyar tanto al hombre como a la exploración robótica.
Parte de la motivación de todo esto es que la mayoría de la exploración espacial hasta ahora ha sido soportada por enlaces de radio punto a punto. Vemos misiones mucho más complejas que necesitan un entorno de comunicación más rico. También se encontró que debido a la tolerancia a retardos e interrupciones, podemos obtener más datos al regreso de la misión científica.
Aquí en la Tierra, Google ha estado involucrado en numerosos proyectos para "acelerar la Internet" como el nuevo protocolo de Internet llamado SPDY. ¿Debemos prestarle atención a SPDY y hay suficiente apoyo para éste?
Sí, debe prestarle atención. Esos son los esfuerzos de Google para hacer que la implementación de Internet sea más eficiente. Gran cantidad de este material está disponible a través de código abierto. No necesita mucha gente en Google para hacer que algo suceda, que es lo más genial de Google. Usted tiene un poco de Sherpa Team" que en realidad hace este trabajo.
Se habló mucho de la web semántica. ¿Aún es un tema caliente, o no
Bueno, no sé si todavía esté caliente. Yo puedo decir que Tim Berners-Lee sigue siendo muy, muy decidido. Él lo llama "deep linking" ahora y está relacionado con -cómo usted identifica- los datos de la red de tal manera que pueda converger o unir los datos procedentes de fuentes dispares y que aún así tengan sentido. Mi impresión es que es un trabajo duro, y en el que ha estado por cerca de una década. Pero Tim ha tenido éxito en el pasado, por lo que no descarto que tenga un potencial resultado positivo, pero es un largo recorrido.
El año pasado se hablaba mucho sobre las normas cloud, y ahora parece que Rackspace de OpenStack tiene una oleada de apoyo. ¿Lo declararía ganador?
Yo aun no lo declararía ganador, y no es porque tenga preferencia por alguna otra cosa. Según mis cuentas, debe haber de 25 a 30 diferentes grupos que están buscando normas basadas en la nube. El verdadero problema va a ser la implementación y las pruebas. Hasta que no tengamos alguna experiencia seria en conseguir que las nubes interactúen entre sí de varias maneras, creo que no vamos a saber qué funciona y qué no.
Todos estos esfuerzos son loables, pero también van a tener que demostrar su valía en el mundo real antes de que podamos declarar un ganador. Hay una verdadera interrogante sobre qué funcionalidad estamos buscando.
Julie Bort, Network World (US)

COMENTARIOS
cesar.es   mar, 05-abr-11

Excelente articulo, definitivamente el cielo es el limite.


Leer más comentarios | Realizar un comentario