Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Tres herramientas indispensables de productividad iPad

[10/03/2011] Cada vez más ejecutivos viajeros están dejando sus computadoras portátiles a favor de la iPad. Están escribiendo documentos, haciendo muchos cálculos numéricos, y compartiendo archivos. ¿Se puede realmente cambiar una computadora portátil por una iPad? Aquí está mi plan de éxito en tres partes:

Almacenamiento en la nube: Dropbox
Dropbox es un servicio de almacenamiento en la nube. Hay más servicios por ahí, como MobileMe, iDevice, SugarSync y Box.net (que está más orientado a empresas). Pero me gusta Dropbox debido a su simplicidad. Es solo una carpeta de archivos en la nube.
Para empezar, tendrá que descargar la aplicación Dropbox y crearse una cuenta en Dropbox.com. Le sugiero que lo haga en su Mac o PC primero. Hay un plan de precios de tres niveles sobre la base de la cantidad de almacenamiento: 2GB (gratis), 50 GB (10 dólares por mes) y 100GB (20 dólares por mes).
A continuación, querrá descargar la aplicación Dropbox en todos sus equipos (portátiles, iPad, iPhone, Android, Blackberry) usando el mismo nombre de cuenta de Dropbox. Las aplicaciones libres, simplemente le permiten acceder a su carpeta y ver su contenido, incluyendo la transmisión de música y películas almacenadas en Dropbox. También puede acceder a su carpeta de archivos yendo al sitio web Dropbox.com y logueándose ahí.
Puede mover archivos hacia Dropbox en su computadora portátil con tan solo arrastrar y soltarlos dentro de la carpeta de archivos de Dropbox. Cualquier archivo nuevo o cambios que realice en los archivos antiguos dentro de Dropbox son instantáneamente encriptados y subidos al servidor de Dropbox, y pueden ser vistos en cualquier dispositivo con la aplicación Dropbox (suponiendo, por supuesto, que tiene una conexión a Internet).
Sugerencia: Un ícono azul aparece junto al archivo durante este proceso y se vuelve verde una vez que está terminado.
Una de las grandes características de Dropbox es la capacidad de compartir carpetas con otros usuarios de Dropbox. Haga clic derecho en una carpeta de Dropbox, vaya a Dropbox en el menú, y seleccione Compartir esta carpeta. Se abrirá una página web que le permite ingresar direcciones de correo electrónico de los destinatarios, invitándoles a tener acceso a la carpeta. La carpeta aparecerá en sus Dropboxes.
También puede compartir archivos individuales con quienes no son usuarios. Haga clic derecho sobre el archivo en Dropbox, vaya Dropbox en el menú, y seleccione Copiar Enlace Público. A continuación, pegue el enlace en un correo electrónico y envíelo al destinatario.
Aplicación de productividad Quickoffice Connect Mobile Suite
Está bien que pueda ver archivos de Dropbox en su iPad, pero ¿qué pasa si tiene que trabajar en ellos? Necesitará una aplicación de productividad iPad. Si bien las herramientas de productividad de Apple, como Pages, Numbers, Keynote, trabajan muy bien. La mayoría de gente todavía utiliza Office de Microsoft. Hay algunas aplicaciones móviles de Microsoft Office, pero mi favorita es Quickoffice Connect Mobile Suite para la iPAd (15 dólares).
Quickoffice permite crear (o abrir), editar y guardar hojas de cálculo Excel, documentos de Word y, desde principios de este mes, diapositivas de PowerPoint en la iPad. Como la mayoría de aplicaciones móviles, Quickoffice carece de las funcionalidades completas de la versión de escritorio de Microsoft Office. Pero el fabricante ha estado cerrando esta brecha.
Una de las características más interesantes de Quickoffice para la iPad es su estrecha integración con Dropbox y otros proveedores de servicio de almacenamiento en la nube.
En primer lugar, tendrá que configurar Dropbox en Quickoffice. Inicie la aplicación Quickoffice, pulse el botón Editar y seleccione Añadir cuenta, y elija Dropbox. A continuación, introduzca la información de su cuenta de Dropbox. Ahora podrá acceder a los archivos Dropbox directamente desde la aplicación Quickoffice, editar los archivos mediante las herramientas de Quickoffice, y luego guardarlas en Dropbox desde la aplicación Quickoffice.
Hardware: Teclado inalámbrico Apple
Si está pensando en trabajar mucho en la iPad, necesitará el teclado inalámbrico Apple (70 dólares), que se conecta con la iPad (e incluso con el iPhone) a través de Bluetooth. Es del mismo tamaño que un teclado de MacBook, en el sentido del tamaño de las teclas, solo que más delgado.
El teclado requiere dos pilas AA, que duran un tiempo sorprendentemente largo. La energía del teclado baja cuando no está en uso y se inicia automáticamente tan pronto como los dedos tocan las teclas.
Sin embargo, esto presenta un problema: El teclado a menudo se enciende accidentalmente, lo que hace que se encienda la iPad (si está cerca) debido al Bluetooth. La solución es desactivar la función Bluetooth en la iPad cuando está viajando.
Tom Kaneshige, CIO