Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Transformando el planeta

[11/03/2011] La necesidad de mejorar la eficiencia energética de los edificios, la confiabilidad de los servicios públicos y la gestión de las entidades de salud, ha creado una oportunidad de mercado multimillonaria para IBM, junto con nuevas oportunidades laborales para los profesionales de TI, señalaron ejecutivos de la empresa durante Pulse 2011, evento realizado en la ciudad de Las Vegas y que congregó a más cinco mil asistentes, entre cliente, asociados de negocios y prensa especializada.

IBM está desarrollando sistemas que pueden convertir grandes cantidades de datos recolectados por sensores, GPS y sistemas RFID en edificios y sistemas de infraestructura, en información que puede ser utilizada para ahorrar energía y mejorar la eficiencia. Los nuevos sistemas son parte de una línea de IBM centrada en el medioambiente, que apunta a un potencial megamercado.
El proveedor empresarial ha posicionado sus iniciativas bajo su amplia marca Smart Planet, un tema prominente desarrollado durante la conferencia. Smart Planet significa el reconocimiento de que se puede usar la tecnología de una manera muy creativa para hacer los sistemas físicos mundiales más eficientes y más efectivos; y al hacerlo, uno puede tener un impacto medioambiental positivo, señaló Steve Mills, vicepresidente senior y ejecutivo del grupo de IBM Software and Systems.
La omnipresencia cada vez más notoria de sensores, redes inteligentes, etiquetas RFID y redes inalámbricas 4G, smartphones y tablets está transformando los objetos cotidianos del mundo físico en objetos inteligentes, con información sobre su historial, ubicación y condición. Así se generan nuevos flujos de datos que permiten a las organizaciones impulsar decisiones más basadas en los datos y transformar los negocios.
La especialización de IBM en análisis, administración de sistemas y sensores es inigualable para salvar la brecha entre los mundos digital y físico, y crear nuevas infraestructuras inteligentes críticas para permitir a las organizaciones funcionar con más eficiencia. Con estos anuncios, IBM continúa avanzando, entregando nuevo software para dar mayor inteligencia a las operaciones de negocio y de la infraestructura del mundo, indicó Mills.
Este enfoque está llevando a la fusión de los sistemas físicos y de TI, junto con la necesidad de los profesionales TI que tengan las habilidades para adoptarlo. Hay una explosión de datos que se acerca, indicó George Hawkins, gerente general de la Autoridad del Agua y Desagüe del Distrito de Columbia.
Con Hawkins, la agencia de la ciudad de Washington ha instalado sistemas de medición inteligentes, e implementado sensores en partes de su sistema de distribución. La autoridad del agua tiene ahora cerca de 30 a 50 puestos de trabajo abiertos para ingenieros y profesionales TI. Este último grupo, señala Hawkins, incluye puestos para personas que puedan ayudarnos a saber qué datos son los más importantes y luego conectarlos con las personas en el campo.
En el 2004, la universidad Carnegie Mellon creó un programa para graduados sobre sistemas de infraestructura avanzados, uno de los pocos en el país. Ahora tiene cerca de 50 estudiantes, señala James Garrett, profesor de Ingeniería Civil y Ambiental de la universidad.
Los estudiantes en el programa son ingenieros civiles, pero el programa incluye actividades de investigación que requieren la colaboración con el departamento de Ingeniería Eléctrica y Computación.
Garrett señaló que solo un pequeño número de edificios son inteligentes, lo cual significa que pueden ser operados con un mucho mayor nivel de calidad, confort y costo. Los edificios inteligentes dependen de la recolección de datos de un conjunto de sistemas, y luego de la acción sobre esos datos. Si no estamos en capacidad de hacer algo con los datos, de convertirlos en información útil, afirmó Garrett, no es inteligente para mí.
 
Acelerar y automatizar la virtualización
Uno de los anuncios realizados durante Pulse 2011 fue la introducción de Tivoli Provisioning Manager, con características que permitan a las empresas gestionar sus entornos virtualizados.
Según lo comentado, el software -en programa beta- puede reducir drásticamente la cantidad de tiempo que toma la provisión de nuevas máquinas virtuales. Puede implementar una sola máquina virtual en cuestión de segundos, decenas en unos minutos y cientos o miles en menos de una hora, señaló Ric Telford, vicepresidente de Cloud Services de IBM.
El software puede mejorar la eficiencia en las organizaciones donde la gente de TI, de otro modo, podría pasar muchos minutos o incluso una hora para conseguir una máquina virtual única abastecida, añadió.
Pero los beneficios pueden ampliarse aún más, indicó. Una de las razones por la que las empresas se están moviendo a la nube, es porque ésta permite a las organizaciones utilizar solo los recursos que necesitan.
"Esta idea también asume que cuando se deja de usar los recursos estos son retornados a la nube para que sean usados por otros ", señaló Telford. Sin embargo, algunas veces los grupos se muestran reacios a renunciar a éstos, incluso si no los están usando, por el tiempo que puede tomar luego para conseguirlos nuevamente.
"Si se llega al punto en que se le puede decir a los usuarios de que éstos pueden ser regresados en segundos a minutos, no estarán preocupados por el tiempo que se tomen en recuperarlos, y por ende, los liberarán cuando no los estén utilizando", señaló Telford. El software también puede ayudar a mejorar la agilidad de las empresas que quieren tener la posibilidad de hacer cambios rápidamente, agregó.
Otros anuncios
Como parte de Pulse 2011, ejecutivos de IBM realizaron diversos anuncios, entre los que se puede destacar:
Soluciones analíticas para monitoreo de redes: IBM está entregando software nuevo y mejorado para promover el monitoreo predictivo y la administración de eventos a lo largo de redes y operaciones complejas. El software ayuda a medir, analizar y abordar en forma proactiva problemas de redes, tales como interrupciones, antes de que se materialicen.
Conforme la información se digitaliza y se transmite por sensores, este software actúa como un sistema nervioso, que entrega actualizaciones sobre el estado en tiempo real en base a eventos que suceden, incluso a miles de millas de distancia. 
El nuevo software Netcool/OMNIbus de IBM es clave para ayudar a redes complejas -tales como líneas de telecomunicaciones y señales de transporte- a mejorar el monitoreo, la visualización, la correlación y el análisis de causa raíz. Estos productos ofrecen conocimiento sobre las operaciones de una empresa, por ejemplo, el monitoreo de escaleras mecánicas, cajeros automáticos de bancos y refrigeradoras de una cadena de supermercados, para asegurar que funcionen sin problemas y tengan el mantenimiento requerido. El software puede reducir el tiempo que en general se requiere para resolver problemas de redes a través de una mejor visualización de la red y el análisis de causa raíz, mejorando la disponibilidad de la red y reduciendo los costos operativos, señaló IBM durante la conferencia.
Soluciones para la administración de los servicios públicos: Las empresas de servicios públicos están instalando millones de medidores inteligentes en todo el mundo para medir el consumo de energía, agua y gas, y se espera que se implementen más de 300 millones de medidores inteligentes en los próximos años. Estos medidores exigen que las redes sean seguras, confiables y escalables.
Para ayudar a las empresas de servicios públicos a monitorear y administrar eventos, alarmas y datos provenientes de medidores inteligentes, IBM está lanzando el software Intelligent Metering Network Management para aumentar la visibilidad, el control y la automatización de la infraestructura de medidores inteligentes. El software de IBM toma los datos provenientes de medidores inteligentes -sobre disponibilidad y aseguramiento del servicio- y luego los correlaciona de acuerdo con las políticas. Cuando los eventos de datos se desvían de los patrones normales, la oferta de IBM puede generar en forma automática servicio al cliente para crear una orden de trabajo, o para que el personal revise el problema y adopte las medidas adecuadas.
IBM está integrando esta oferta con los sistemas de comunicaciones de red inteligente de Trilliant y otros asociados de negocio, con el objetivo de ofrecer una solución más flexible y completa, comprobada y preparada para crear valor de negocios inmediato para las empresas de servicios públicos de todo el mundo. Este software forma parte de la solución de medidores inteligentes y tecnologías relacionadas de IBM, construido sobre el marco IBM Solution Architecture for Energy and Utilities (SAFE).
Soluciones para una salud más inteligente: IBM está lanzando IBM Real-Time Asset Locator for Healthcare, una nueva oferta de software para ayudar a los hospitales a optimizar la utilización de activos y hacer un seguimiento de equipos clínicos, biomédicos y otros de alto valor. Con la ubicación en tiempo real de equipos médicos, los hospitales pueden asegurar que haya dispositivos médicos que salvan vidas disponibles de inmediato y mantenidos por expertos. El software incluso puede monitorear a pacientes y personal de la sala de emergencia, terapia intensiva, salas de operaciones y aún más.
Ejecutivos de IBM señalaron que al hacer el seguimiento de los activos, los hospitales pueden ahorrar cientos de miles de dólares en equipos perdidos y subutilizados. También reduce el tiempo que los cuidadores pasan buscando los equipos que necesitan. Los expertos de industria estiman que el hospital promedio coloca en el lugar inadecuado o pierde 10 a 20% de un estimado de 750 millones de dólares de sus equipos médicos por año. Los expertos también calculan que los hospitales no pueden encontrar 15 a 20% de los dispositivos que poseen.
Los sensores que utilizan etiquetas RFID captan la condición y la ubicación de los activos -en uso, disponible y fuera de servicio- para que el hospital pueda tener estadísticas actualizadas sobre sus equipos. Por ejemplo, el sistema puede monitorear la disponibilidad de equipos clave para satisfacer necesidades de pacientes, emitiendo automáticamente una orden de trabajo en IBM Maximo Asset Management para rebalancear el inventario. Además, el sistema también puede crear órdenes de trabajo automatizadas para el personal de mantenimiento o limpieza. Por ejemplo, un enfermero puede presionar un botón en la etiqueta de una habitación para indicar que ha quedado libre y debe ser limpiada. Este evento genera una serie de órdenes de trabajo en Maximo para que se inicie la limpieza de la habitación y todo su equipamiento.
Para mejorar la eficiencia del proceso y la rendición de cuentas, la oferta de IBM proporciona informes y métricas sobre el historial de utilización de los equipos, el proceso que atravesaron, su condición y los responsables. Analizando estos datos, los hospitales pueden conocer en profundidad los procesos y la utilización de los activos. La oferta está totalmente integrada con IBM Maximo Asset Management para el seguimiento y manejo de activos principio a fin. La oferta funciona con etiquetas ultrasonido y lectoras de Sonitor Technologies y una variedad de otras tecnologías comunes de ubicación y sensor en el sector de salud.
Soluciones para edificios más inteligentes: IBM dio un anticipo de su dashboard de software de edificios más inteligentes disponible para clientes ahora en versión beta abierta. El dashboard combina capacidades de monitoreo en tiempo real con sus soluciones de administración de instalaciones para ayudar a los propietarios y administradores de edificios a analizar y reducir las operaciones de las instalaciones y el gasto de energía, y a mejorar la administración y confiabilidad de los activos. Una nueva característica del dashboard, provista por el Asociado de Negocio de IBM Esri, ayuda a los administradores a visualizar sus edificios desde una perspectiva aérea, llegando a más detalle del edificio mismo, cuando se combina con los modelos arquitectónicos 3D y planos del edificio. Con esta nueva función, un gerente de operaciones puede analizar el consumo de energía de un edificio para identificar qué caldera no está funcionando, y luego ver el detalle del plano de planta para ver dónde está ubicado, qué tiene cerca y cómo coordinar mejor el mantenimiento.  
Franca Cavassa, CIO Perú