Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

SAP e IBM se unen en in-memory analytics

[14/03/2011] SAP anunció el viernes que ha integrado su in-memory HANA (High-Performance Analytic Appliance) con la base de datos DB2 de IBM, una acción que resalta la creciente rivalidad de la compañía con Oracle y su plataforma Exadata.

La integración es habilitada por el Sybase Replication Server de SAP, un software que SAP obtuvo a través de la adquisición de Sybase el año pasado. DB2 se encuentra ahora listo para HANA y puede replicar en forma eficiente los datos en SAP HANA casi en tiempo real, de acuerdo a una declaración.
Hasta el momento, SAP no ha realizado un anuncio similar en relación a la base de datos de Oracle, la cual es muy usada en muchos de sus clientes de ambientes ERP (enterprise resource planning).
También el viernes, las empresas lanzaron cifras de benchmarks derivadas de una instalación de HANA en servidores IBM 3850-series. El sistema usaba un servidor X5 con 32 núcleos, 0,5TB de memoria y un RAID 5 disk array, de acuerdo a una declaración.
Para propósitos de evaluación, las compañías usaron datos de ERP SAP provenientes de tablas de bases de datos de despachos de ventas. HANA pudo entregar diez mil queries cada hora sobre 1,3TB de datos y devolver resultados en segundos, señalaron las compañías.
Los resultados fueron logrados sin ayudas como la pre agregación de datos o el tuneo de la base de datos, para reflejar las cualidades verdaderas de la información empresarial, indicó SAP.
Tales cifras reflejan tanto la promesa y las limitaciones actuales de HANA, de acuerdo al analista Curt Monash de Monash Research. Si uno solo se preocupa por la inteligencia de negocios convencional y solo se preocupa de los datos de SAP, SAP HANA puede ser una buena alternativa para el desempeño, señaló. Hay múltiples formas de conseguir un buen desempeño en la inteligencia de negocios. Si su caso de uso es suficientemente limitado, HANA es uno de ellos. Pero la idea central de enviar cosas a la RAM para hacerlas correr más rápido es adecuada.
No es de sorprender que SAP enlazara HANA con IBM primero, añadió Monash. SAP e IBM se encuentran en una ajustada coopetencia, mientras que Oracle es su enemigo mortal común, afirmó. Aun así, si HANA alguna vez se convierte en algo suficientemente convincente, Oracle tendrás que asociarse con él.
El anuncio de SAP e IBM habla de la inmadurez de HANA de una manera distinta, aunque solo cuando uno lee entre líneas, de acuerdo al analista de Forrester Research, James Kobielus. A lo que se refiere esta nota de prensa no es la utilización de DB2 para el almacenamiento/persistencia dentro de la plataforma HANA, indicó en un correo electrónico. Esto con el tiempo sucederá cuando HANA se encuentre integrado con el Business Warehouse de SAP, el cual de hecho aprovecha el almacenamiento, indexamiento, particionamiento, query y otras características de los DBMS de terceros, añadió.
El anuncio del viernes se refiere meramente a la capacidad de HANA de replicar datos (mediante la herramienta de Sybase) provenientes de instancias externas (no integradas con BW) de DB2 (en la base de datos de columna in memory) y/o provenientes de aplicaciones ERP SAP que se integran ellas mismas con DB2, sostuvo Kobielus.
Actualmente HANA consume información proveniente de la mayoría de bases de datos a través del proceso ETL (extract, transform and load), señaló un vocero. La sincronización de datos en casi tiempo real proporcionada por el Sybase Replication Server se encontrará habilitada para otras bases de datos además de DB2, añadió.
En general, SAP tiene grandes esperanzas no solo en HANA sino en un conjunto de aplicaciones in memory especializadas, varias de las cuales fueron anunciadas a inicios de la semana en un evento en Boston. Se espera que la compañía revele más detalles de sus planes en mayo en la conferencia Sapphire en Orlando.
Chris Kanaracus, IDG News Service