Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Oracle lanza framework de desarrollo móvil de Java

[15/03/2011] Oracle ha lanzado un cliente móvil y un framework asociado, con casi dos años de preparación, para ayudar a los desarrolladores a construir rápidamente aplicaciones Java para dispositivos móviles industriales.

El Oracle Application Development Framework (ADF) Mobile Client proporciona la parte básica para desarrollar aplicaciones que pueden ser implementadas en diferentes plataformas móviles sin modificar el código para cada plataforma específica, señaló Duncan Mills, director senior del producto Fusion de Oracle.
Oracle primero anunció el cliente móvil en octubre del 2009, y lanzó un vista previa técnica en abril del 2010.
El cliente, una extensión del Oracle Application Development Framework, es un conjunto de diferentes componentes, incluyendo un navegador para visionar la aplicación, una pequeña base de datos para almacenar datos locales, y un motor de rutinas Java, para aquellos dispositivos que no tienen el Java instalado.
El framework para el cliente usa una interfase de usuario estándar, que se basa en JSF (Java Server Faces). También proporciona un conjunto preconfigurado de formas para sincronizar los datos hacia y desde servidores back-end, lo cual permite al desarrollador especificar qué datos se sincronizan con las bases de datos u otras fuentes.
El cliente ha sido modificado para trabajar con el framework Oracle Fusion, pero también puede ser usado con otros servicios web. El cliente puede quedarse con los datos para cuando el dispositivo se encuentre fuera de línea, y puede transferir los datos una vez que se vuelva a conectar a la red.
El cliente también proporciona herramientas para juntar y transmitir los datos generados por el dispositivo, mediante una cámara, lector GPS, escáner de código de barras u otros componentes generadores de datos, indicó Mills.
Actualmente, los Mobile Clients solo se encuentran disponibles para Windows Mobile versión 5 y 6, y los dispositivos BlackBerry de RIM. El framework no soporta iPhone, o dispositivos Android o con Windows Phone 7. El equipo de desarrollo de Oracle está considerando ampliar el framework para incluir estos otros dispositivos, pero no se encuentra listo para hacer ningún anuncio de qué será soportado en el futuro, señaló Mills. El ejecutivo señaló que los fabricantes de dispositivos industriales se encuentran aun instalando las versiones antiguas de Windows Mobile en sus productos, y que estos sistemas operativos son aun ampliamente usados por la industria.
Oracle implementó el Mobile Client en su aplicación móvil PeopleSoft Mobile Inventory Management, lanzada la semana pasada.
El Mobile Client cuesta cinco dólares por usuario pero también puede establecerse un precio en base a dispositivos. Oracle también proporciona una extensión gratuita de su JDeveloper IDE (integrated developer environment) para diseñar aplicaciones usando este cliente.
Joab Jackson, IDG News Service