Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Taiwán implementaría el primer sensor de temblores en el lecho marino

[15/03/2011] Taiwán instalaría pronto su primer sistema para detectar los movimientos sísmicos debajo del agua que podrían anteceder a los temblores o maremotos, indicó el lunes. La isla es vulnerable a los movimientos sísmicos del tipo que golpearon a Japón el viernes.

El sistema consiste en un sensor en el lecho marino enlazado mediante un cable de 45 kilómetros a computadoras en tierra que procesan y transmiten la señal, sostuvo un técnico de la Oficina Central del Clima de Taiwán.
El sensor será colocado en el lecho oceánico a cerca de 300 metros de profundidad para registrar los movimientos irregulares de agua o los cambios en la temperatura del agua que indican un sismo o una gran ola.
El sistema enviará esa información a los servidores en el centro de datos de la oficina del clima, y se añadirá a cualquier otra señal de detección temprana que la oficina haya recibido. El software procesará las señales y, si se detecta un sismo, los operadores de telefonía móvil serán avisados para enviar advertencias de emergencia a través de mensajes de texto.
Los funcionarios del clima esperan que el sistema de alerta marina les dé un promedio de 10 segundos extra de advertencia al colocar el equipo de sensores más cerca de lo que podría ser una actividad sísmica. Eso le da a las personas más tiempo para evacuar edificios y apagar los sistemas de transporte. El sistema ofrecería una advertencia con varios minutos de anticipación de los maremotos.
NEC Corp. ganó una licitación para diseñar el sistema, el cual costará 14,23 millones de dólares.
Aunque el anuncio de Taiwán llega justo días después del terremoto de magnitud 9,0 en Japón, uno de los más fuertes de la historia, el gobierno de la isla ha estado planeándolo por años debido a que el 70% de los sismos que se sienten en tierra firme tienen como centro el mar. El más reciente sismo de gran magnitud en Taiwán, en 1999, mató a 2.400 personas e hirió a acerca de 11.300.
Taiwán instalaría más sistemas de detección para las profundidades del mar en los próximos años, si el presupuesto lo permite, sostuvo un funcionario de la oficina del clima.
Los funcionarios de la isla señalan que también se encuentran listos para evaluar equipos de detección de sismos en tierra como los de Japón y Estados Unidos.
Ralph Jennings, IDG News Service