Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Pocos daños en las telecomunicaciones submarinas

[15/03/2011] El terremoto de Japón del pasado viernes no ha dañado gravemente las telecomunicaciones submarinas. La mayoría de los cables submarinos de la zona han sobrevivo al devastador sísmo que asoló las islas japonesas.

Aunque en las primeras horas del pasado sábado la prensa regional informaba de algunos daños sufridos por los 20 sistemas de cables submarinos que, según Telegeography, pasan por la zona, los efectos causados por el terremoto de Japón han sido limitados.
 
De acuerdo con China Unicom, si bien dos o tres cables de los que unen Japón con China han sido dañados, el tráfico de telecomunicaciones ha sido reencaminado por otras rutas alternativas sin graves problemas. Y según el operador taiwanés Chunghwa Telecom, aunque el cable APCN2 sufrió desperfectos, las telecomunicaciones submarinas no llegaron a interrumpirse a causa del terremoto.
El sistema APCN2 cuenta con 19 mil kilómetros de cable que conecta China, Hong Kong, Japón, Malasia, Filipinas, Singapur, Corea del Sur y Taiwán, de acuerdo con Telegeography. Su capacidad es de casi 2Tbps.
Históricamente Japón ha sido el mayor punto de interconexión entre los sistemas de cable asiáticos, aunque cada vez se tienden más sistemas que pasan por otros países de la región.
Otros terremotos en la zona han causado graves daños en el pasado en los sistemas de cables submarinos asiáticos. El año pasado, un gran terremoto en Taiwán dejó ciertas áreas sin servicio durante dos días. Y en el 2009, otro terremoto también en Taiwán causó graves destrozos en las telecomunicaciones submarinas con China, que se quedó sin acceso a determinados websites. En ambos casos, los operadores pudieron restaurar el tráfico redirigiéndolo por rutas alternativas preparadas para prevenir fallas, roturas y caídas.
Stephen Lawson, IDG News Service