Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Twitter toma medidas contra aplicaciones cliente de terceros

[16/03/2011] Los desarrolladores que están trabajando en aplicaciones cliente que replican la funcionalidad de usuario básica de Twitter deberán trasladar sus esfuerzos a otra cosa, porque la compañía no quiere que haya más aplicaciones de ese tipo en el mercado.

Y lo que es más, los desarrolladores de las aplicaciones existentes deberán prepararse para un refuerzo más estricto de términos y condiciones, a medida que Twitter avance para hacer que la experiencia global de usuario sea más uniforme y de mayor calidad.
Ese ha sido el mensaje que ha transmitido Ryan Sarver, del equipo de desarrollo de aplicaciones de Twitter, durante la celebración de un foro oficial de discusión para desarrolladores de Twitter.
Los desarrolladores nos han dicho que les gustaría tener más guías y apoyo por nuestra parte sobre las mejores oportunidades para realizar desarrollos sobre Twitter. Más específicamente, los desarrolladores nos han preguntado si deberían construir aplicaciones clientes que imiten o reproduzcan la principal experiencia de cliente de Twitter y la respuesta es no, ha escrito Sarver en un post titulado Consistencia y oportunidades del ecosistema.
Si eres un desarrollador de una aplicación cliente ya existente, puedes seguir sirviendo a tu base de usuarios, pero vamos a reforzar los estándares para asegurarnos de que no violas la privacidad de los usuarios, que proporcionas consistencia en la experiencia de usuario y que te adhieres rigurosamente a todas las áreas de nuestros Términos de Servicios, aseguró.
Twitter también ha modificado sus términos de desarrollador en este sentido y ha proporcionado más detalles al respecto en un documento. Eso sí, las respuestas al post de Sarver han sido bastante negativas. Todos los desarrolladores de terceras aplicaciones para Twitter, sin importar qué es lo que hagan, están ahora caminando en el filo de la navaja, constantemente con el riesgo de ofender las ideas de Twitter sobre cómo los usuarios deberían interactuar con ellos, ha escrito un desarrollador, haciéndose así eco de sentimientos similares de otros que han comentado el hilo de esta discusión.
Localizado a través del correo electrónico, Duane Roelands, ha declarado que ahora está desanimado y que no cree que siga mejorando su aplicación para Twitter, Quitter, que había pensado actualizar con el soporte de caracteres internacionales.
A tenor del anuncio de Sarver, parece que sería una pérdida de tiempo. ¿Por qué invertir tiempo y dinero en mejorar una aplicación que Twitter va a deshabilitar? No existen unas líneas de actuación claras y concisas que pueda utilizar para determinar si mi cliente va a cumplir o no con las nuevas normas, ha declarado Roelands, que es desarrollador jefe de Akcelerant Software.
Lo cierto es que las tensiones entre Twitter y su comunidad de desarrolladores han ido empeorando en los últimos 12-15 meses, cuando Twitter empezó a tomar un papel más activo en la construcción de su anterior menú de características propias.
En sus primeros cuatro años de existencia, Twitter se apoyó enormemente en los desarrolladores externos y les animaba para que proporcionaran funcionalidades extra en torno a su servicio de microblogging. En esa época, Twitter, que se fundó en el 2006, estaba muy ocupado con el funcionamiento básico de la compañía, con tareas tales como mantener el sitio disponible, por ejemplo.
Por lo tanto, los desarrolladores fueron creando cientos de miles de aplicaciones para Twitter, incluyendo clientes de escritorio, interfases móviles, motores de búsqueda, herramientas para compartir fotos, software analítico o de monitorización, así como herramientas de personalización de perfiles.
Muchos de estos desarrolladores, que van desde personas individuales a grandes equipos, han construido negocios de varios tamaños en torno a estas aplicaciones para Twitter.
Pero a finales del 2009 y, sobre todo, desde hace un año, Twitter ha crecido mucho, en personal y en negocio, y ha dejado claro que pretende proporcionar por sí mismo o a través de socios exclusivos, cualquier funcionalidad que considere de importancia para la experiencia de usuarios Twitter.
Eso ahora mismo incluye aplicaciones oficiales de Twitter para el iPhone, BlackBerry, iPad y dispositivos Windows Phone y Android, por ejemplo. Así las cosas, desde el año pasado, Twitter se ha convertido en un competidor de algunos de sus desarrolladores externos.
Juan Carlos Perez, IDG News Service