Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

HP presenta nueva plataforma de cloud computing

[17/03/2011] El CEO de Hewlett-Packard, Leo Apotheker, tomó un paso que lo llevó fuera de la sombra de Mark Hurd, al presentar una nueva plataforma de cloud computing que coloca a la compañía en competencia con Amazon y Google.

Además de su oferta de infraestructura como servicio, HP también ofrecerá un marketplace para consumidores, pequeñas y medianas empresas, y aplicaciones empresariales, indicó Apotheker.
Habrá algo para todos los clientes de HP en el marketplace, indicó. Proporcionaremos un solo mercado abierto que integra consumidor, empresa y servicios de desarrollo, añadió, hablando en un evento realizado para la prensa y los analistas en San Francisco. El marketplace de nube incluirá una tienda de aplicaciones, así como herramientas para desarrolladores y servicios empresariales y de soporte, señaló.
HP no dio muchos detalles, pero Apotheker señaló que los servicios son abiertos y capaces de soportar muchos lenguajes de desarrollo, y diseñados para ser usados por cualquier productor de software. Solo investigaremos las aplicaciones por temas de seguridad e interoperabilidad, agregó.
HP está lanzando algunos de los servicios de infraestructura, ahora que hablamos, indicó Apotheker. Pero tomará tiempo construir una oferta de plataforma como servicio similar a Windows Azure u Elastic Compute Cloud. El componente de plataforma de la nube de HP se encontrará disponible para el 2012, añadió.
HP ya tiene el know how para construir tales ofertas. Se encuentra bien establecida como proveedor de tecnología de consumidor y de centro de datos, así como de middleware necesario para pegar las diferentes aplicaciones. Tiene la ambición de ser tan grande como algunos de los proveedores de servicio de nube reconocidos.
Si quiere estar en el negocio de la nube, tiene que ser a gran escala, indicó Apotheker. Uno tiene que estar en capacidad de servir a los clientes en todos lados.
Pero no queda claro si HP puede atraer a los desarrolladores de software a su nueva plataforma, y emocionar a los consumidores y desarrolladores de la misma forma en que lo hacen sus competidores Google y Amazon.
HP espera lanzar su tienda de aplicaciones el próximo año, señaló Apotheker. Eso lo coloca años detrás de Apple y Google, que tienen 350 mil y 250 mil programas en sus respectivos marketplaces de software móvil.
Tratar de lograr esto va a ser un desafío para HP, que espera que los desarrolladores escriban para sus propios dispositivos móviles, señaló Mark Fabbi, analista de la firma de investigación Gartner. Se encuentran bastante por detrás desde este punto de vista, indicó. Te preguntas como es que ellos van a ser relevantes.
Por otro lado, en el espacio de cloud computing empresarial hay mucho de dónde agarrarse, señaló Fabbi. Las empresas están buscando a alguien que los lidere en su universo híbrido, añadió. Ese es un terreno en donde pueden tener una buena oportunidad.
Los inversionistas han estado buscando algo de seguridad desde que Apotheker tomó el mando de Hurd hace casi cinco meses. Las acciones de HP no han tenido un buen desempeño desde la partida de Hurd -ha tenido un mal momento en el índice Standar & Poors con una caída de 17%- y los analistas financieros se preguntan si Apotheker tiene lo que se necesita para dirigir la empresa.
Aunque las empresas tecnológicas como Google y Apple han visto crecer sus utilidades sobre la base de su éxito en el mercado de consumidor, HP ha pasado por una buena oportunidad. El mes pasado, anunció la HP TouchPad, una tablet que ingresa a un mercado dominado por la iPad de Apple. Basada en el software webOS que HP obtuvo en su adquisición en el 2009 de Palm, se espera que la TouchPad debute en junio.
Se espera que Apotheker, ex CEO de SAP, se concentre más en el lado del software que Hurd, cuyo background se encuentra con el fabricante de hardware NCR. Pero la gran pregunta es si Apotheker podrá hacer que los nuevos grupos de su empresa puedan trabajar juntos y ofrecer muy buenos productos nuevos.
Si ves a HP, tienen buenas áreas, pero ¿pueden tener un efecto multiplicador debido a que son de HP?, señaló Fabbi, Si no pueden hacerlo deben hacerse empresas separadas.
Se va a necesitar más que un vago anuncio de dirección estratégica para demostrar que HP se está moviendo hacia la dirección correcta. Refiriéndose al evento, Fabbi señaló: Era como si ellos estuvieran deciendo Alístense para el anuncio, tenemos algunas buenas cosas para ustedes, pero aún no vamos a contarles los detalles.
Robert McMillan, IDG News Service