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Conversando con...

Earl Fry,CFO de Informatica

"La nube acerca a finanzas y TI"

 

[17/03/2011] Earl Fry piensa en sí mismo como la próxima generación de ejecutivos financieros. Como CFO de la firma de software de integración de datos y Servicios, Informatica, él no solo supervisa TI, sino que también se ve obligado a ser un participante activo en las decisiones tecnológicas de la organización.
Fry, quien trabaja en Redwood City, California, le cuenta a Sandra Gittlen de CFO World, que todos los oficiales de finanzas deben tener un interés en TI, aunque no sea de su competencia directa, y que hacerlo de otra manera sería un error crítico.
Además de TI ¿qué otras áreas de la compañía maneja?
Me gusta bromear diciendo que hago todo lo que los demás no quieren hacer. Lo que incluye finanzas, contabilidad, recursos humanos, instalaciones, área legal y de relaciones con inversores. De los más de 2.100 empleados que tenemos en 18 países, tengo a 420 reportándose conmigo.
¿TI siempre ha estado bajo el título de CFO en Informática?
Desde el día que comenzó, hace 11 años, he tenido la responsabilidad de TI. En el pasado, TI era visto como un costo necesario para mantener el funcionamiento de los sistemas y no había mucha previsión en cuanto a miradas estratégicas de sistemas, gestión de datos, ampliación de la infraestructura -que fueron severamente desatendidos y luchan por mantenerse al día en su crecimiento.

¿Y ahora?
Nos hemos asegurado de poner a las personas adecuadas en su lugar y de que hagamos inversiones estratégicas en las que creemos que podemos obtener buenos rendimientos. No estamos jugando a ponernos al día. El CFO no puede estar enfocado exclusivamente a las finanzas, tiene que tener una perspectiva equilibrada.
¿Cree que hubo un momento decisivo en el que los equipos de finanzas se vieron obligados a colaborar con TI?
Sí, y no es debido a Sarbanes-Oxley, a pesar de que es importante asegurarse de que contamos con sistemas que capturan y proporcionar los datos. En su lugar, yo diría que este cambio actual hacia la computación en la nube, donde los datos se están moviendo fuera de los firewalls de las organizaciones, es un asunto mucho más grande y con más consecuencias profundas y a largo plazo para finanzas y TI.
Desde una perspectiva empresarial, en muchos casos específicos, los servicios bajo demanda son más efectivos en términos de costos y proporcionan más capacidad de respuesta a los usuarios. Sin embargo, plantean problemas para TI en el intento de casarse con la infraestructura existente en la empresa y los datos que están en la nube. Puede que TI no preste atención inicial si un departamento ingresa con un SaaS, pero lo hará si la aplicación se vuelve lo suficientemente significativa para la organización. Finanzas también se preocupará por la necesidad de garantizar la seguridad de los datos y que no haya una única versión de la verdad. No puede decir me voy a confiar en lo que está asentado en mi libro contable cuando todos los demás están tomando decisiones desde un SaaS.
También está la consideración de que cuando mi vicepresidente senior de finanzas reúne sus informes para la SEC (Comisión de Seguridad e Intercambio) no esté sacando los números de la contabilidad general. En su lugar, él necesita información que sale de otras bases de datos [que podrían estar en la nube] como un desglose de los ingresos, las órdenes de los productos, y las ventas a fabricantes de equipos originales vs usuarios finales.
¿Cómo abordar esto internamente? Algunas empresas se hacen de la vista gorda sobre los departamentos y usuarios suscritos a los servicios basados ??en la nube o simplemente las prohíben.
Tenemos un enfoque diferente. En lugar de ser un obstaculizador, hemos decidido adoptar cada petición de SaaS de los usuarios de negocio. Esto nos ha permitido atenuar la aplicación desde el principio y averiguar dónde, en su caso, tendríamos que tener puntos de integración de inmediato o en el camino. Hoy, tenemos cerca de 20 aplicaciones on-demand, incluyendo una base de datos de ventas, programas de recursos humanos, informes de gastos, gestión de la compensación, gestión del tiempo y herramientas informáticas. Esta postura agresiva ha ayudado a que TI salga adelante en la curva de demanda de servicios. No lo había hecho y los usuarios querían cuadros de mando o de integración de datos, con los que los vendedores no les habían podido ayudar y tendrían que haber llegado a TI de todos modos. Esto hace que mejore la relación entre TI y los usuarios de negocios.
¿Cuál cree que es la parte más importante de la relación finanzas - TI?
La comunicación. Nuestro vicepresidente de finanzas y el CIO generalmente almuerzan juntos. Ellos entienden que cada uno tiene que hacer concesiones para el bien de la empresa. También tenemos un proceso de gobierno trimestral en el que todos los ejecutivos y principales accionistas de la empresa debaten proyectos potenciales y hacen un post-mortem en proyectos recientemente terminados. Nos fijamos en cómo nos hemos desempeñado en términos de costo, tiempo, funcionalidad y otros criterios.
¿Alguna vez ha desautorizado a TI en una decisión tecnológica?
Una vez. Porque no había integración entre nuestra hoja de cálculo interna y los sistemas de predicción, donde tratábamos de proyectar las comisiones, los costos variables y los pagos, y otros datos, llegamos a aterrorizarnos por la falta de previsión. Le dije a mi equipo de TI y de finanzas que no puede tomar ese tipo de riesgo y que necesitábamos un servicio a la carta que se ocuparía de esta tarea. Argumentaron que no era justificable en los costos. Yo lo llamé "mitigación del riesgo".
Sandra Gittlen, CFO World