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Ministerio Público implementa soluciones Polycom

[18/03/2011] Polycom anunció que el Ministerio Público del Perú ha adoptado sus soluciones integradas de videoconferencias para optimizar los servicios legales ofrecidos a lo largo del país. La iniciativa ha eliminado la barrera de la distancia agilizando la comunicación y toma de decisiones entre la sede principal del Ministerio localizada en Lima y los 31 Distritos Judiciales ubicados en distintas provincias del Perú.

El principal objetivo del Ministerio Público al implementar las soluciones de Polycom era acercar a las autoridades localizadas en la sede central, a la población y los trabajadores de lugares lejanos de una manera eficaz y productiva. La eficiencia y total funcionamiento de sus operaciones es de vital importancia para un organismo que está al servicio de la sociedad y de la administración de justicia, resguardando la legalidad y los intereses públicos. Los sistemas de videoconferencia Polycom ofrecieron una solución que se ajustaba a las necesidades específicas del Ministerio Público.
La institución instaló 37 terminales de videoconferencia HDX 7001, un multiplexor para videoconferencia multipunto RMX 2000 y un servidor de grabación y streaming RSS 4000. La solución también incluye la función People+Content que ofrece una ventaja al facilitar la emisión de presentaciones, diapositivas u otros contenidos durante las conferencias.
Los usuarios de la solución de videoconferencia son los Fiscales, el Personal Administrativo y el Médico Forense. La implementación de este nuevo sistema ha permitido eliminar el traslado de los trabajadores hacia Lima y desde un Distrito Judicial hacia otro, generando beneficios relacionados a la disminución de consumo de tiempo, costos y carga laboral. La solución de Polycom se utiliza para las reuniones de coordinación entre diversas áreas de los Distritos Judiciales a nivel nacional, las capacitaciones realizadas por la Escuela del Ministerio Público, la resolución de casos o declaraciones de víctimas y testigos, y las reuniones con otras instituciones gubernamentales para la revisión de diversos temas de interés común.
"La implementación del Sistema de Videoconferencia en el Ministerio Público nos está permitiendo tener una mayor cantidad de reuniones de coordinación entre el personal fiscal, médico legal y administrativo a Nivel Nacional. Adicionalmente, contamos con un mayor acceso a capacitaciones, lo que conlleva a tener profesionales más calificados. A través del uso de este sistema, se ha producido un ahorro en términos de costo de pasajes aéreos, traslados, estadías y tiempo, mejorando la productividad", señaló el Ingeniero Juan Villegas Cubas, responsable del Sistema de Videoconferencia.
Actualmente, un 40% de las capacitaciones para Fiscales, Administradores y Personal Forense se realizan a través de videoconferencias. Las soluciones de Polycom han supuesto un ahorro para el Ministerio Público que supera los dos millones de dólares en viajes a Lima desde los distintos Distritos Judiciales. Cubas indicó que a esta cantidad se le suman diversos beneficios cualitativos que incluyen mejora de los sistemas de comunicación, uso adecuado de las horas de trabajo de los fiscales, mayor eficiencia en la prestación de los servicios brindados por los fiscales y el personal administrativo, reducción de la carga laboral de los fiscales y el personal administrativo y forense, mejora de la imagen institucional.
Luego de esta primera fase, el Ministerio Público planea entrar en una segunda etapa que amplifique el alcance de las soluciones instaladas por Polycom. El objetivo de este siguiente periodo es interconectar cada Distrito Judicial con sus principales locales provinciales integrándolos a la red nacional de videoconferencia.
CIO, Perú