Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Apple iPad 2 vs RIM PlayBook: Consideraciones empresariales

[18/03/2011] Steve Jobs intentó despreciar a las tablets rivales de iPad como "imitadoras" en el lanzamiento de la iPad 2. Pero le guste o no, la guerra de las tablets se ha iniciado. Y esta batalla no solo la decidirán los consumidores y los amantes de los gadgets que buscan los últimos y mejores modelos de tablets; sino también será decidida por las empresas y los trabajadores corporativos que buscan la herramienta de productividad que cambie el juego.

Verá muchas tablets basadas en Android de la talla de Motorola y Samsung, por nombrar solo un par de fabricantes. Dos de las tablets más esperadas del 2011 son la iPad 2 de Apple, y la PlayBook del fabricante de Blackberry, Research In Motion (RIM).
Mientras que Apple es conocida, tradicionalmente, como una empresa orientada al consumidor, RIM se ha caracterizado por atender a empresas, con un enfoque secundario hacia los consumidores. Y al igual que estos dos gigantes de la tecnología, sus respectivas tablets son dos mundos aparte en lo que respecta a las características y funcionalidades empresariales.
¿Cuál tablet es mejor para su negocio? A continuación, siete consideraciones clave que deben ser tomadas en cuenta por el personal de TI y los usuarios de negocios, al comparar la reluciente iPad 2 de Apple con el caballito de batalla de RIM, PlayBook BlackBerry.
1. La seguridad de iPad 2 versus la seguridad de PlayBook BlackBerry
Tal vez el factor más importante que cualquier organización tiene en mente sobre el desempeño de una tablet es la seguridad.
La tablet PlayBook fue diseñada pensando en la seguridad, según RIM, y aunque la compañía no ha revelado exactamente cómo es que las futuras versiones de PlayBook protegerán los datos corporativos -se viene más sobre este tema- la primera versión WiFi no almacenará datos corporativos en el dispositivo en lo absoluto. En lugar de ello, la PlayBook accederá a los recursos de la empresa enlazándose a un Smartphone Blackberry conectado a un servidor BlackBerry Enterprise Server (BES).
En otras palabras, la PlayBook que solo tiene WiFi se tendrá que conectar a un smartphone Blackberry de la empresa para el acceso seguro al correo de la empresa, calendario, tareas, etc.; y aunque los datos corporativos son accesibles vía una PlayBook conectada a un smartphone, ningún dato de la empresa es almacenado en la tablet, haciéndola una opción ideal, al menos desde una perspectiva de seguridad. Al no haber datos sensibles en el dispositivo significa que no habrá fuga de datos en caso de que ese dispositivo se pierda, sea robado o hackeado.
Sin embargo, la necesidad de un smartphone BlackBerry es una clara desventaja para las organizaciones que aún no utilizan los dispositivos de RIM, y este hecho, sin duda, llevará a que algunas empresas opten por la iPad 2 o alguna otra oferta de tablet que no sea de RIM.
Las organizaciones que ya tienen BES deben sentirse relativamente seguras en la implementación de PlayBook, debido a que no es necesario tomar medidas de seguridad adicionales, y a que ninguna información sensible se almacena en PlayBook.
La iPad 2, en cambio, se conecta a la infraestructura Microsoft Exchange de Microsoft para la mayoría de las funciones de seguridad corporativas, como lo haría un BlackBerry con BES. Una variedad de ofertas de dispositivos de administración (MDM) de terceros como BoxTone y Zenprise están disponibles para agregar funciones adicionales de seguridad relacionadas con la iPad.
Por lo tanto, en resumen, la PlayBook de BlackBerry deber ser natural para las empresas que ya utilizan BlackBerry, y la implementación de PlayBook no debería exigir ningún tipo de soporte TI adicional, más allá de las instrucciones básicas, ya que todas las políticas TI de PlayBook son gestionadas a través de los teléfonos BlackBerry.
Las organizaciones que están en Exchange, pero no en BES, o empresas que ya han invertido en herramientas para ayudar a reforzar la seguridad de iOS, estarán mejor con iPad 2, ya que el despliegue de BES y de los smartphones BlackBerry está obligado a acceder a datos corporativos seguros a través de PlayBook.
Además, RIM ha mantenido la boca cerrada sobre cómo es que las futuras versiones de PlayBook -las tablets de RIM con radios celulares- se conectarán a BES, lo que significa que las organizaciones deberán afrontar una seguridad adicional y desafíos de implementación con esos dispositivos. Muchos observadores de la industria creen que el proceso será muy diferente y que no necesitarán teléfonos inteligentes BlackBerry, aunque RIM no ha ofrecido ninguna información sólida.
Esto puede ser frustrante para las organizaciones que están ansiosas por implementar tablets, y podría empujarlas hacia Apple y alejarlas de RIM y su PlayBook.
2. El tamaño de la iPad 2 versus el tamaño de PlayBook
Una diferencia obvia entre PlayBook de RIM y la iPad 2 de Apple es el tamaño; PlayBook es significativamente más pequeña, con 7,6 pulgadas de alto y 5,1 pulgadas de ancho, en comparación con la iPad 2, que mide 9,5 pulgadas de alto y 7,3 pulgadas de ancho. La PlayBook de RIM es significativamente más pequeña, aunque la iPad es más delgada.
Como tal, la PlayBook de BlackBerry se adapta a las organizaciones que valoran la portabilidad por encima de una pantalla más grande, y la iPad apela a empresas que buscan la mayor pantalla disponible, independientemente de las limitaciones de la portabilidad.
3. Conectividad y disponibilidad de la iPad 2 versus PlayBook
RIM ha declarado que la versión WiFi de su tablet PlayBook estará disponible en el primer trimestre del 2011, es decir, antes de finales de marzo. Sin embargo, rumores recientes sugieren que el dispositivo se lanzará el 10 de abril.
El fabricante de BlackBerry también ha anunciado versiones HSPA + y 4G, WiMAX y LTE de PlayBook, aunque no ofreció detalles de fecha de lanzamiento, solo se limitó a decir que la versión de WiMax deberá estar disponible para los clientes de Sprint en algún momento de este verano.
Apple no se va por las ramas con el lanzamiento de su iPad 2, la compañía anunció el 11 de marzo como fecha de estreno, el mismo día que dio a conocer la próxima generación de la iPad. La tablet está disponible con una variedad de opciones de conectividad inalámbrica, incluyendo una versión solo con WiFi, una iPad 2 con soporte de AT&T 3G y WiFi, y una iPad 2 con Verizon Wireless 3G y WiFi.
Eso significa que la iPad 2 de Apple tiene una ventaja sobre PlayBook de BlackBerry pues estaría disponible un mes antes que la tablet de RIM. Sin embargo, la iPad 2 solo es compatible con frecuencias inalámbricas 3G CDMA y GSM, es decir, no existe 4G para la iPad 2. La falta de soporte 4G en la iPad 2 parece sugerir que Apple anunciará una versión mejorada de la iPad 2 o, posiblemente, una iPad 3 en un futuro no muy lejano.
Así que la iPad 2 podría ser la mejor opción para las organizaciones que no quieren esperar hasta el próximo mes para hacer una implementación de tablets, a pesar de que el dispositivo solo es compatible con la "última generación" de celulares. Las empresas en donde la velocidad de transferencia de datos celulares es una prioridad, o que no quieren que sus tablets estén obsoletas en seis meses, querrán dejar pasar la iPad 2 y optar por una de las PlayBook 4G cuando sean lanzadas este verano (boreal).
4. El precio de la iPad 2 versus PlayBook
Si bien no se han anunciado precios oficiales para ninguna de las versiones conocidas de PlayBook BlackBerry de RIM, el rumor sugiere que la PlayBook de 16GB, con WiFi se venderá al mismo precio que la iPad 2 de 16GB, con WiFi: 499.99 dólares. La iPad 2de 32GB con WiFi cuesta 599 dólares y la iPad 2 de 64GB WiFi se vende por 699 dólares.
Apple también anunció los precios para sus iPads 3G + Wi-Fi: 16GB, 629 dólares; 32GB, 729 dólares, 64GB, 829 dólares.
PlayBook también estará disponible en versiones de 16GB, 32GB y 64GB, y RIM podría socavar a Apple en el precio para su PlayBook HSPA + y 4G. Si lo hace, el precio podría convertirse en una ventaja competitiva para el fabricante de BlackBerry.
5. La RAM de iPad 2 versus PlayBook
Al mejor estilo de Apple, la compañía obvió una serie de hechos notables en su versión en línea de las especificaciones de la iPad 2, una de las más notorias es la falta de información sobre la RAM. Aunque no puedo decir con certeza cuánta RAM se encontrará en la iPad 2, un representante de Apple en el Reino Unido dijo recientemente que el dispositivo se envía con escasos 25 MB de RAM -mucho menos que los 512 MB que se encuentran en el actual smartphone iPhone 4.
Si ese es el caso, la iPad 2 y sus propietarios van a experimentar cierto hipo en su desempeño, por decir lo menos, independientemente de cuan poderoso puede ser su procesador de doble núcleo. Es más probable que la iPad 2 tenga al menos 512MB, pero el silencio de Apple en este asunto es un poco preocupante.
La PlayBook de BlackBerry, de otro lado, tiene 1GB de RAM. La iPad 2 podría tener hasta 1GB de RAM, pero no creo que el dispositivo cargue con más que eso. Así que en el tema de la RAM, la primera generación de PlayBook tiene la misma cantidad o más que la iPad.
Desde una perspectiva empresarial, la cantidad de RAM que viene en la tablet puede ser importante, sobre todo si las organizaciones planean ejecutar aplicaciones o servicios de uso intensivo.
6. Cámaras y videoconferencia de iPad 2 versus PlayBook
Tanto las tablets de RIM como las de Apple tienen cámaras frontales y traseras. Sin embargo, Apple no ha ofrecido muchos detalles sobre los disparadores digitales que vendrán en la iPad 2, y solo mencionó que la cámara trasera es capaz de capturar video de alta definición 720p de hasta 30 fotogramas por segundo con audio. La cámara frontal de la la iPad 2 es de menor resolución y captura video VGA de hasta 30 fotogramas por segundo con audio. Sin embargo, Apple no ofrece ninguna información sólida sobre la cantidad de megapíxeles de la cámara, indicando solo que la cámara trasera tiene 5x de zoom digital y la cámara frontal toma imágenes en calidad VGA.
La tablet de RIM, PlayBook, tiene una cámara frontal de 3MP y un disparador trasero de 5MP, que puede capturar video de alta definición a 1080p. Así que para imágenes fijas y captura de vídeo, que podrían ser valiosas para empleados remotos en los almacenes y los empresarios en las salas de juntas, PlayBook parece haber vencido a la iPad 2, por lo menos en la resolución.
Apple tiene una ligera ventaja sobre RIM cuando se trata de videoconferencia, puesto que ya tiene su propia aplicación y servicio propietario de vídeo-conferencia, llamado FaceTime. Pero RIM debe tener algún tipo de oferta de vídeo-conferencia bajo la manga, así que es muy probable ver un anuncio de BlackBerry relacionado a esto en los días o semanas posteriores al lanzamiento de PlayBook.
7. Durabilidad de iPad 2 versus PlayBook
La siguiente especulación debe tomarse como un granito de arena, ya que es solo eso: especulación. Pero es probable que la tablet BlackBerry PlayBook llegue a ser más duradera que la iPad 2, debido principalmente al menor tamaño de su pantalla y su cubierta exterior de goma. Y la durabilidad seguramente será una consideración importante para las empresas, especialmente las que tienen trabajadores a distancia en entornos industriales menos que aceptables.
En general, la parte más vulnerable de una tablet PC es su pantalla de vidrio. Y mientras más grande sea la pantalla de cristal, más grande es la probabilidad de que se dañe.
Todavía no he manejado la iPad 2, y por lo tanto no puedo medir su durabilidad. Sin embargo, he pasado algo de tiempo con las versiones del pre-lanzamiento de la tablet PlayBook y parece mucho más duradera que la primera generación de iPad, a las que he examinado ampliamente. El hecho de que la pantalla de la iPad 2 sea muy similar, por no decir igual, que la pantalla de la primera iPad, me hace pensar en que los dos modelos serán igualmente duraderos.
Por supuesto, RIM, Apple y un sin número de fabricantes ofrecerán productos para ayudar a proteger su tablet, pero esos productos a menudos añaden volumen, y las organizaciones que quieren la tablet más pequeña, delgada y ligera posible, no querrán sacrificar la portabilidad por la protección.
Así que la PlayBook de BlackBerry puede ser más adecuada para las empresas con trabajadores móviles en entornos duros o exigentes.
Al Sacco, CIO