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Toyota del Perú elige componentes especializados de SAP

[21/03/2011] SAP anunció que Toyota del Perú implementó una suite de soluciones de negocios basadas en la plataforma SAP para afrontar los desafíos de su crecimiento y alcanzar la excelencia operacional del negocio en los próximos años. El proyecto consistió en la implementación simultánea de las soluciones de negocios SAP Business All-in-One, SAP Vehicle Management System VMS -componente de la solución de industria de SAP para el sector automotriz-, SAP Dealer Portal -que permite la integración entre Toyota y sus concesionarios-, y SAP Process Integrator -que sirvió para integrar todos los componentes de la suite SAP con los sistemas de la casa matriz en Japón-, con el objetivo de lograr una planificación en tiempo real de los ciclos de aprovisionamiento, además de una unificación en el manejo de los inventarios y del control de autos mediante el uso de lectores de código de barras.

En el 2008, Toyota del Perú presentó el mayor incremento en ventas de automóviles registrado en su historia en el mercado peruano, sobrepasando las 23 mil unidades. Entonces, la empresa identificó como prioridad migrar a una plataforma tecnológica que les permitiera gestionar de manera eficiente la logística y las ventas en el futuro cercano. Tras una evaluación de las soluciones disponibles en el mercado, se eligió a SAP por ser la única empresa global que ofrece una solución vertical creada especialmente para el sector.
Buscábamos una herramienta que nos brindara una integración total y que respondiera a las necesidades propias del sector. SAP es la única que nos ofrece un alcance de punta a punta de todos los procesos del negocio, integrando los pedidos desde la importación hasta la entrega final de vehículos según la demanda de los dealers, destacó Alberto Moreno, jefe de sistemas de Toyota del Perú.
La implementación del proyecto estuvo a cargo de Crystalis Consulting, socio integrador de SAP. Se inició el 12 de abril del 2010 y salió en vivo el 8 de noviembre siguiente. Toyota del Perú tomó el desafío de implementar cuatro proyectos en solo siete meses con un esfuerzo y compromiso realmente importantes por parte de la alta gerencia y del equipo de consultores, gracias a ello hoy contamos con una solución estable y 100% en operación, agrega Moreno.
Con la implementación de SAP Business All-in-One, la empresa logró la integración de todas las áreas claves del negocio, como Finanzas, Contabilidad, Ventas y Logística, que hasta ese momento se manejaban de manera independiente. Bajo una única plataforma, ahora es posible obtener información en línea del manejo de toda la logística, los pedidos y el monitoreo, desde que un auto inicia su fabricación en Japón hasta su colocación final en los puntos de venta a través de los 35 concesionarios de Toyota del Perú a nivel nacional.
Toyota del Perú es la primera empresa del sector automotriz que cuenta con la solución vertical de SAP para esta industria en el país. A través de la herramienta SAP Vehicle Management System (VMS) los distribuidores pueden ordenar un automóvil a pedido de acuerdo a las características que desea el cliente que tenga su automóvil además de gestionar el desarrollo y manejo de un plan de importaciones, el tracking y la reserva de los autos desde el punto de manufacturación antes de ser importados por Toyota según la solicitud de los concesionarios.
Por otra parte, a través de SAP Dealer Portal, hoy es posible que todos los concesionarios interactúen con Toyota con la finalidad de realizar directamente sus pedidos de acuerdo a la demanda según los modelos, colores, accesorios y repuestos de las unidades. Cada uno de los distribuidores tiene la capacidad de monitorear el estatus de su pedido en los diferentes procesos (fabricación, embarcado, en puerto, aduana, almacén, entrega), lo que permite informar oportunamente a sus clientes. Actualmente, Toyota desarrolla un plan de implementación de soluciones, más allá de lo transaccional, a fin de poder explotar la información mediante indicadores de gestión que permitan el monitoreo del desempeño de su negocio y, al mismo tiempo, el logro de una mejor orientación hacia el cliente concesionario y el cliente final.
CIO, Perú