Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Incautan más de un millón de dólares en software pirata

[21/03/2011] Gracias a la acción de la Policía Fiscal, esta tarde se llevó a cabo un operativo que permitió incautar software que era comercializado de manera ilegal, por un valor aproximado de un millón de dólares.

La intervención, que se realizó en la Galería CompuPlaza de Lima, permitió la requisa de más de 30 mil discos ópticos (CD) que contenían diversos programas informáticos piratas, entre sistemas operativos, software de oficina, de diseño, entre otros.
La acción fue posible gracias a la participación de la División de Delitos Intelectuales de la Policía Fiscal, quienes realizaron una investigación previa y actuaron de forma coordinada con la Segunda Fiscalía Especializada en Propiedad Intelectual.
Con el apoyo de más de 120 efectivos de la Sétima Dirección Territorial de la Policía Nacional, un total de 45 miembros de la Policía Fiscal se encargaron de intervenir 15 establecimientos del centro comercial, reteniendo material informático de dudosa procedencia.
La Policía Fiscal está realizando operativos de forma permanente para contrarrestar este ilícito penal como es la piratería de software, indicó el Coronel PNP Juan Ramírez Bustamante, Jefe de la División de Investigación de Delitos Contra los Derechos Intelectuales de la Policía Fiscal.
Los programas informáticos piratas incautados, que fueron almacenados en 27 sacos, fueron trasladados al Ministerio Público para la verificación respectiva y el levantamiento de las actas correspondientes.
Tras esta acción, las autoridades fiscales iniciarán con las investigaciones correspondientes para identificar a los propietarios de los locales incautados, con el fin de sentar las denuncias correspondientes, siguiendo con los procedimientos de Ley.
Como Ministerio Público, procederemos a notificar a los propietarios de los establecimientos que fueron intervenido para que presten su manifestación y proseguir con las acciones de ley, indicó por su parte la Fiscal Lucía Cabrera Loayza.
El objetivo de este operativo fue evitar la comercialización de programas ilegales, considerando los perjuicios que la piratería de software produce tanto para los usuarios como para la economía peruana y el fisco.
En efecto, de acuerdo a un reciente estudio realizado de IDC, si en el Perú se redujera la piratería de software en 10 puntos en los próximos cuatro años, se generaría más de tres mil puestos de trabajo de alta calificación, cerca de 300 millones de dólares para la economía y 35 millones de dólares adicionales en tributos para el Estado.
La denuncia para la realización de esta intervención fue realizada por Microsoft.
CIO, Perú