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Evento

HP 2011: Una jornada de actualización

[22/03/2011] Como todos los años, HP invitó a la comunidad TI a una jornada para conversar sobre los temas de mayor interés para los ejecutivos de las áreas de tecnología. La movilidad, el cloud computing, los centros de datos, el almacenamiento y otros temas fueron desarrollados durante la mañana y la tarde del miércoles pasado en las instalaciones del Hotel Country Club.

Para ello, la firma invitó a expositores provenientes de sus áreas de especialización a nivel regional pero también a sus socios de negocio. Así durante la mañana se presentó el propio Aldo Venturelli, gerente general de HP Perú, Ecuador y Bolivia, dando la bienvenida al evento y desarrollando lo que fue 2010 para la empresa y lo que esperan en este año.
En la mañana también se presentó Moisés Polishuk, expositor que se encargó de explicar a los asistentes la importancia de mirar hacia el mercado global. Seguidamente se realizó la exposición de David González, gerente de Intel, Región Andina, Centroamérica y Caribe quien señaló a la audiencia cuáles son los siete pecados capitales de los gerentes TI, pero también como pueden conseguir las indulgencias para ellos.
Finalmente, antes del primer receso, Enrique Onetto, Business Process Platform sales manager de HP para Sudamérica de Habla Española, desarrolló la exposición Es la Hora de la Movilidad Empresarial.
Por su puesto, luego del break la tonalidad de la conversación cambió. Los periodistas Raúl Vargas (director de RPP) y Augusto Álvarez Rodrich, junto con el conocido conferencista Nano Guerra-García, conformaron un panel en el que se abordó la temática Oportunidades e Innovación.
Para cerrar la primera mitad de la jornada se presentaron el director gerente general de Microsoft Perú, Luis Torres, quien presentó su exposición Microsoft y las tendencias tecnológicas en el Perú, para luego dar paso a Carlos Fragoso, gerente de Desarrollo de Negocios de Nuevas Tecnologías para Latinoamérica de HP, quien presentó Los Desafíos del Almacenamiento.
Ya por la tarde se desarrollaron doce exposiciones especializadas y agrupadas en tres tracks con los cuales se completó la jornada.
También como es habitual, CIO Perú le ofrece en exclusiva los videos de esas sesiones, por si desea recordarlas o por si, por algún motivo, no pudo asistir a ellas; como siempre, esperamos que la cobertura del evento les sea de utilidad (ver al final de la nota). Y por supuesto, a continuación les ofrecemos un breve resumen de algunas de las sesiones que se realizaron en el HP 2011.
Aldo Venturelli: Un buen año para HP
El gerente general de HP para Perú, Ecuador y Bolivia fue el encargado de iniciar las sesiones. En su exposición esbozó el buen momento por el que pasa la firma y señaló sus expectativas para el mercado.
No es de sorprender, como señala Venturelli, que HP es una firma que ha venido creciendo sostenidamente en muchos aspectos. El ejecutivo señaló, por ejemplo, que la firma tiene en la actualidad operaciones en 170 países del mundo, 320 mil empleados a nivel global y 145 mil socios de negocios en el mismo ámbito. La empresa ha sido catalogada por la revista Fortune como la 10 más importante en Estados Unidos y la número 26 a nivel mundial. Con esas cifras, se resalta la solidez que ha ido adquiriendo la empresa a lo largo de los años.
Venturelli también se animó a describir el interior de la firma y a explicar las razones de su crecimiento a partir de sus unidades de negocios.
HP se encuentra dividida en tres grandes grupos: negocios empresariales, sistemas personales, e imagen e impresión. Todos los cuales son atravesados transversalmente por los servicios de HP.
Según el ejecutivo, el grupo de Imagen e Impresión tiene más de 20 años de liderazgo en la industria; es el número uno en impresoras inkjet, laser, impresiones de formato largo, supplies, escáneres, servidores de impresión, etc. Además, es el líder en propiedad intelectual en cuanto a imágenes e impresión con más de 12 mil patentes a nivel mundial, añadió.
El grupo de Sistemas Personales entrega anualmente 35 millones de equipos y es el líder mundial del mercado de PC, señaló Venturelli. Tiene un portafolio muy amplio que cubre todos los segmentos, desde consumidores finales, pequeñas y medianas empresas, hasta empresas grandes o corporaciones. Dentro de los productos que ofrece se encuentran los smartphones, notebooks, netbooks, desktops, etc.
Negocios Empresariales es el grupo que se dedica a los servicios a las medianas y grandes empresas, con infraestructura. La infraestructura nosotros la agrupamos en un sub grupo que llamamos ESSN por sus siglas en inglés (enterprise, servers, storage y networking). Somos líderes en todas las líneas de infraestructura para negocios, por todo lo que les he mencionado; somos segundos en networking, pero poco a poco y muy rápidamente vamos a ser primeros, sostuvo Venturelli.
Los servicios de HP, por su parte, se dirigen hacia la infraestructura y el outsourcing a través de una unidad denominada Enterprise Services, y cuya importancia se refleja en el hecho, por ejemplo, de administrar 45 millones de crédito a nivel mundial, además de ofrecer soporte a más de 1,6 millones de usuarios de SAP a nivel global, en nuevo idiomas diferentes y 54 países.
Tenemos 80 data centers administrados a nivel mundial, más de 90 solutions centers y 44 service desk centers; esto para que se den una idea de la potencia y la fuerza de cada uno de estos grupos de negocios, agregó el ejecutivo.
2010 fue un año particularmente bueno para la corporación. De hecho, fue el tercer año consecutivo en el que la subsidiaria de Perú obtenía el crecimiento más elevado de la región latinoamericana; logro que fue reconocido, también por tercera vez, al equipo de Venturelli.
El ejecutivo señaló que el equipo que lideró el crecimiento en ese año fue el de Sistemas Personales, que obtuvo un 47%, mientras que el grupo de Negocios Empresariales creció 20%, e Impresión e Imagen 18%.
El primer trimestre a nivel global ha sido duro, aunque hay que matizar la palabra ya que por duro se refiere a que la empresa creció solo 4% a nivel mundial, cuando ya se habían acostumbrado a cifras de 8% o más. A nivel local el primer trimestre también ha implicado una pequeña contracción, ocasionada por el momento electoral que vive el país.
¿Qué se puede ver para el futuro? Venturelli señaló que es claro que se está produciendo una convergencia en las empresas. Firmas de software como Oracle han comprado a empresas de hardware como Sun, y corporaciones como Cisco ingresan al mercado de servidores.
La convergencia está guiada por la maduración de la industria y está llegando a topes y por tanto tiene que haber fusiones y más adquisiciones. El estado final es que los proveedores de tecnología que no han transicionado aun pasarán a ser proveedores de soluciones de TI, y vamos a ver pocos jugadores muy grandes, sostuvo el ejecutivo.
En esa misma tónica es que HP se ha abocado a realizar las adquisiciones necesarias para poder encontrarse en buena posición para enfrentar el futuro. Las adquisiciones de 3Com y Palm, y la más reciente de 3Par, son un ejemplo de ello.
La presentación de Venturelli concluyó mostrando la estrategia global de Léo Apotheker, CEO de HP: Optimizar los ambientes de tecnología tradicionales, de los cuales dependen nuestros clientes. Construir y administrar las arquitecturas basadas en cloud computing de próxima generación. Habilitar una transformación fluida y sin interrupciones, a modelos híbridos. Y finalmente, definir y entregar nuestros productos y servicios al mundo conectado, desde el consumidor personal hasta la gran empresa.
Moisés Polishuk: De unos cuantos clientes a todo el mundo
Hay diferentes tipos de actitudes en las empresas. Hay de aquellas que no quieren el cambio y tampoco pueden realizar el cambio; otras no desean el cambio aunque sí podrían realizarlo; mientras que también se puede encontrar firmas que aunque sí desean el cambio no pueden hacerlo. Estas organizaciones tienen, desde la perspectiva del expositor, distintos destinos, aunque todos ellos negativos.
Las primeras tendrán como fin una muerte súbita en el ámbito de los negocios en el que se desarrollen, ya que la competencia les irá ganando mercado hasta dejarlas inánimes. Las segundas serán presas de la anarquía y verán como sus clientes son rescatados por las empresas competidoras. Las últimas tienen un destino remediable, pero tienen que garantizar la presencia de ciertas habilidades entre su personal para hacerlo.
El cuarto grupo de empresas es el de las firmas que si desean el cambio y sí desean realizarlo. Estas firmas lograrán obtener una posición ganadora y generarán un mercado leal en el cual sustentarse.
¿Qué significa todo esto? Que las empresas se encuentran en un punto de inflexión estratégico y que por tanto tienen que dejar de atender a solo unos clientes y concentrarse en el gran mercado que representa el mundo. Pero para ello es necesario algunos requisitos.
Dentro de los requisitos es necesario un grupo de ellos que se pueden calificar como requisitos personales. En primer lugar, dijo el expositor, es necesario tener actitud, esta característica es vital para poder sobresalir. Un segundo requisito personal es encontrarse en capacidad de ofrecer respuestas rápidas, la velocidad es una habilidad necesaria para el empresario de éxito. Finalmente, el último requisito personal lo constituye la pasión, es decir, hacer la operación suya.
También son necesarios algunos requisitos de procesos. Uno de ellos es la Homogeneización, es decir, cómo llevar adelante los proyectos, utilizando los mismos pasos y así asegurar la continuidad. Otro de los requisitos es el cliente, o mejor dicho, entender lo que el cliente quiere. Todo esto se tiene que ponderar de acuerdo a las consecuencias que implican los cambios, es decir, se debe saber quién se verá afectado con ellos. Y finalmente se tiene que considerar que a los gerentes internos, los cambios le pueden significar una disminución en su poder, lo cual no es relevante.
Como parte de los requisitos tecnológicos, el expositor señaló que es importante la colaboración entre los miembros de la organización. Asimismo es necesario que haya una buena administración del conocimiento, algo que se refleja ahora en la gestión adecuada de la web 2.0. Y por supuesto es necesario el correcto seguimiento de todos los cambios que se van produciendo en la organización.
Por último, es necesario algunos requisitos por parte del cliente. En primer lugar es necesario definir al cliente, ya no solo se busca convencer al de arriba para lograr una operación exitosa. En segundo lugar, es necesario entender sus necesidades pues así se logrará que no se trate de atender requerimientos que no son fundamentales desde su perspectiva. Finalmente, es necesario mostrarse ante él como una cura al mal.
Todos estos pasos nos ofrecen una serie de beneficios. En primer lugar, se adquiere la capacidad de competir globalmente, con lo cual se puede acceder a un mercado más grande. También se puede lograr que la firma se convierta en líder de un segmento, con lo cual ya no se perderían oportunidades y más bien se incrementarían los ingresos. Finalmente, Polishuk sostuvo que el beneficio último es tener la satisfacción de hacer lo que otros solo piensan, crear lo que nadie ha hecho.
David González: 7 pecados capitales para un IT Manager
El siguiente expositor fue David González, quien le imprimió un toque sacro a lo que puede hacer, o no, un gerente de TI en los tiempos actuales. Como para darle un halo de misterio a la lista, González presentó los pecados tecnológicos en orden inverso, es decir, comenzó por el pecado 7 y fue descendiendo hasta el mayor de todos. Por supuesto, no solo se quedó en el pecado, también ofreció una manera de expiar estas culpas digitales.
El primero de ellos -en realidad, el séptimo- es el que, con un toque local, denominó el impuesto Mantaro. Éste en realidad se refiere a la cantidad de dinero que se gasta anualmente por utilizar computadoras anticuadas. De acuerdo a una metodología desarrollada por Intel, y basada en los precios de la energía en el país, González estimó que se gastan aproximadamente 160 soles anuales por el simple hecho de operar con un equipo antiguo.
Por ejemplo, si uno posee una máquina con un procesador Intel Core 2 Duo se tiene un gasto de 454 kilowatts/hora por año, cifra que es significativamente mayor a los 42 kilowatts/hora por año que se consumiría si se utilizara un procesador Intel Core i5. La indulgencia para este pecado, por tanto, es utilizar equipos nuevos.
El sexto pecado es anclar la fuerza de ventas. Como es de suponer, el anclaje se refiere al uso de computadoras de escritorio por parte de la fuerza de ventas, en lugar de utilizar alguna forma de dispositivo móvil, como una laptop, por ejemplo. González sostuvo que, de acuerdo a un estudio, el uso de dispositivos móviles entre este grupo de colaboradores amplía en 4,5 horas el tiempo productivo de estas personas. La indulgencia, por tanto, es la utilización de dispositivos móviles.
El pecado cinco es uno que quizás aún se encuentra presente en un buen número de empresas: esperar a que las PC no sirvan para renovarlas. En resumidas cuentas esto implica que operar con máquinas antiguas hasta que éstas lleguen al fin de su vida útil y luego cambiarlas es 1,65 veces más costoso que realizar una renovación periódica antes de que lleguen a su fin. Y esto se debe a que más allá del tiempo optimo de uso, se presentan problemas como el fin de las garantías (y el pago necesario de garantías extendidas), fallas en el hardware, problemas con los drivers, mayores y más frecuentes brechas de seguridad, y errores de conflicto en las aplicaciones.
La indulgencia en este caso es la renovación de equipos cada tres o cuatro años.
El cuarto pecado es gastar más en refrigeración que en cómputo. El tener muchos servidores en el centro de cómputo implica necesariamente el uso de grandes cantidades de refrigeración en el ambiente. Y esto puede deberse principalmente a que se requieren de muchos servidores para realizar las tareas encargadas al data center, debido a que cada uno de ellos no tiene mucho poder de cómputo.
La solución -o indulgencia- es la consolidación de servidores. González señaló por ejemplo que se puede llegar a un 90% de ahorro en los costos de operación si en lugar de utilizar 20 racks Xeon de un solo núcleo, se empleara un solo rack Xeon 7500.
El tercer pecado es comprar por comprar. Las empresas no se pueden dar el lujo de cometer este tipo de pecados sino que deben mantener una plataforma de negocios estable. Por ello la solución a este pecado es establecer una plataforma en base a tres parámetros: la seguridad, el desempeño y la energía.
El segundo pecado es adquirir tecnología solo por la propia tecnología. Las empresas deben, en cambio, adquirir la tecnología en base a las necesidades de negocio que con ella se resuelven. Así, por ejemplo, si el negocio tiene una necesidad de productividad, ello podría resolverse cambiando las desktops por laptops.
Y, por último, el pecado mayor, el número 1, es dejarse ver como un centro de gastos. Para resolver este pecado es necesario realizar tres preguntas: ¿cuánto cuesta reparar las PC durante su vida útil?, ¿cuánta productividad gana un usuario?, y ¿cuánta energía consumen las PC encendidas durante la noche? Es decir, realizar un cálculo del costo total de propiedad.
Y esas fueron las exposiciones de la mañana.
Carlos Fragoso: Los desafíos del almacenamiento
Ya en la tarde los tracks se llevaron la atención del público. La gente se dispersaba entre las tres alternativas que tenían a su disposición, y nosotros aprovechamos el momento para entrevistar a uno de los expositores de la mañana.
Con Carlos Fragoso, gerente de Desarrollo de Negocios de Nuevas Tecnologías para Latinoamérica de HP, conversamos sobre el tema de su exposición (Los Desafíos del Almacenamiento).
Como nos señaló Fragoso, HP tiene en la actualidad cuatro grandes tecnologías con las cuáles enfrentan los desafíos del almacenamiento: deduplicación, escalamiento masivo de datos, consolidación de SAN y 3Par.
3Par ofrece una tecnología capaz de poder lograr niveles de optimización en términos de utilización del espacio, del volumen, que el cliente eventualmente requiere, y el poder habilitar el recurso de almacenamiento de una manera más rápida y sobre todo con una facilidad administrativa bastante adecuada, sostuvo el ejecutivo, refiriéndose a las ventajas que ofrece la empresa más recientemente adquirida por HP.
En general, el tema del almacenamiento, señala el ejecutivo, debe llevarnos a una reflexión: uno está guardando información clave y de mucho valor de la empresa. Por tanto, ésta se ha convertido ya en un activo muy preciado de las organizaciones y el tener el espacio suficiente para guardarla es tan solo la primera parte del problema.
Además esa información tiene otros retos. Ella se debe proteger, se debe de tener debidamente ubicada para que sea referenciada, se debe tener disponible para su uso por parte de la operación pero también para casos de contingencia, y en este caso la empresa no solo debe contar con la información, sino habilitar sus servicios a partir de los datos almacenados.
De ahí que el almacenamiento es un prioridad. Si bien es cierto que las empresas se preocupan por las aplicaciones, los servidores o los usuarios; en el almacenamiento reside un gran criterio de importancia para darle solidez a la infraestructura por muy pequeña o grande que sea, sostiene Fragoso.
¿Y las empresas? En ellas, de acuerdo al entrevistado, se está viendo una actitud en favor de ver la infraestructura saludable, y la infraestructura de almacenamiento ya es vista como parte de este concepto de infraestructura saludable. Es ya algo que se está tomando en cuenta, y que de hecho ya se ha logrado en muchas organizaciones de la región.
En especial en el uso de las herramientas, por ejemplo, las firmas ya se encuentran preguntando por los usos que se puede hacer de la deduplicación, e incluso ya se puede detectar un número considerable de organizaciones que ya son usuarias de la tecnología para hacer más eficientes los procesos de respaldo. De hecho, esta es una herramienta que HP ofrece a los clientes en los momentos en que es necesaria. Al igual, obviamente, como otras herramientas como el thin provisioning para optimizar la ocupación del almacenamiento, usando 3Par. O si se tiene un volumen considerable de datos estructurados se puede utilizar un modelo NAS para los archivos, y así se ofertan diferentes tecnologías de acuerdo a las diversas necesidades de los clientes.
Al final lo que deseamos es mostrarle al cliente que tiene una oferta bastante amplia, concreta y sólida, sostuvo el ejecutivo.
Hugo Bertini: Buenas prácticas versus viejas costumbres
Ya al final de la jornada asistimos a la presentación de Hugo Bertini, Business Manager, Critical Facilities Services, HP Technical Services, Multicountry Area, de HP, antes de entrevistarlo sobre lo que implicaba la dicotomía del título de su exposición.
El título no podía ser más apropiado, trataba de explicar todo aquello erróneo que se ha venido haciendo en los centros de datos, y que -nos dijo en la entrevista- se sigue haciendo a pesar de las advertencias.
Imágenes de cables enmarañados en la parte posterior de los gabinetes de servidores, pasillos fríos con hoyos por donde se escapaba la valiosa refrigeración, o la combinación de pasillos fríos y calientes en un solo pasillo e inclusive en un solo rack, eran el espectáculo de terror con el que Bertini adornó su presentación. Obviamente, todo ello, con el objetivo de llamar la atención sobre tan crasos errores.
Es como que todo el mundo conoce lo que pasa, sabe lo que tiene que hacer, pero lo sigue haciendo igual. Aún falta un quiebre que haga que la gente lo haga bien, pero para hacerlo bien creo que lo primero que se necesita es que se tome conciencia que uno no está bien, remarca el ejecutivo.
A partir de que se toma conciencia hay que ir al especialista adecuado, sino esas fotos se van a repetir constantemente.
Obviamente, la pregunta aparece sola: ¿para ello no es necesario una buena inversión? Uno de los motivos en los que se puede escudar la gente de TI para terminar como un centro de datos como los de las aparatosas fotos de Bertini es que no existen los recursos necesarios, pero ante ello el ejecutivo señala que esto es como empezar a comer sano, o dentro de tres años pagar una operación.
El retorno de inversión lo hace cada uno, y uno sabe cuánto gana y cuánto pierde por cada acción que toma. Si no se puede realizar un cambio drástico y modificar las cosas ya hechas, por lo menos a partir de hoy se podría hacer las cosas en forma distinta y no excusarse diciendo que los proveedores siempre dejan los cables tirados y nunca tuve problemas, sostiene el entrevistado.
La conciencia es el primer paso, luego viene el cálculo del retorno de inversión.
Otra de las fórmulas que señala Bertini es el conocimiento que uno tiene del propio presupuesto. Con ese conocimiento uno puede dosificarlo en el tiempo en función de las necesidades y las urgencias del negocio. Quizás voltear todos los racks para tener pasillos fríos y calientes es un inversión costosa, en recursos y en dinero. Pero si puedo decir que a partir de ahora los racks que lleguen empiecen a normalizarse, y después voy cambiando el resto, entonces, no hace falta tener una gran inversión, sostiene el ejecutivo.
En general, es cierto que no se pueden realizar todas las tareas que se requieren para tener un buen centro de datos pero sí se pueden priorizar las más importantes. Además, Bertini sostiene que es muy importante tener pequeños retornos de inversión, por actividades, porque muchas veces la frustración se puede originar por invertir mucho en un centro de datos y no ver los resultados en forma rápida.
El mensaje que Bertini deja es que es necesario dejar de lado las viejas costumbres, aquellas que obstaculizan la mejora del centro de datos y que paradójicamente mantenemos a pesar de conocer sus negativas consecuencias.
La de Bertini fue la última sesión antes del término del evento. Sin duda quedan muchas cosas que no se han tocado en este apretado resumen pero que estamos seguros podrán disfrutar en los videos que acompañan a esta nota.
Hasta el siguiente evento.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú
Nota del editor: A lo largo de la semana terminaremos de subir los videos restantes.