Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Encuesta muestra al cómputo de nube elevando el rol de sistemas de información

[24/03/2011] CA Technologies emitió un estudio indicando que el cómputo de nube está permitiendo que los Sistemas de Información tengan un rol más central en la formación de estrategias de negocio y en guiar la innovación. La gran mayoría de los encuestados (96%) cree que el rol primordial de los Sistemas de Información ha cambiado durante los pasados cinco años, y el 71% espera que esta tendencia continúe en los próximos dos años. El estudio, conducido por IDG Research Services y patrocinado por CA Technologies, encuestó a 200 gerentes de sistemas en Estados Unidos y Europa.

Más de la mitad de los encuestados (54%) acepta que el valor actual de los Sistemas de Información está en gran parte definido por su rol como dueño y operador de la infraestructura de sistemas; sin embargo, los encuestados creen que dentro de dos años, el valor primordial de los Sistemas de Información provendrá del manejo de la cadena de abastecimiento de sistemas (IT supply chain). 50% de los encuestados indicaron que un incremento en los servicios basados en cómputo nube, particularmente en aquellos que antes se administraban internamente, ha contribuido a esta evolución. 
Así como las organizaciones de sistemas están pasando de ser dueñas y operadoras de la infraestructura de sistemas, a ser administradores de más complejos servicios internos y externos de plataformas múltiples, los Directores de Sistemas (CIO) tienen la tarea de redefinir el valor de los Sistemas de Información para el negocio, comentó Rosano Moraes, vice-presidente, Virtualizaçión, Gestión de Servicios y Automatización, CA Technologies para América Latina. Este cambio representa nuevas y excitantes oportunidades para los profesionales de sistemas para expandir sus habilidades y ser asesores más estratégicos para el negocio.
Los resultados de la encuesta también indican que los profesionales de sistemas creen que el cómputo de nube acelera la agilidad (63%), innovación (58%) y colaboración con el negocio (57%). Los encuestados anticipan que el cómputo nube incrementará la productividad (55%), y reducirá el nivel de los recursos de tiempo y staff dedicado al apoyo de sistemas (40%).
Esta transformación requerirá un cambio significativo en el actual conjunto de habilidades organizacionales, incluyendo una demanda de mayor experiencia administrativa y de negocios. Hallazgos adicionales incluyen lo siguiente:
* Más de la mitad (60%) de los encuestados dijeron que la demanda de personal con conocimientos de cómputo nube se ha incrementado en los pasados cinco años, y 63% espera que esta demanda crezca en los próximos dos años.
* Dos tercios (66%) citaron a la habilidad para manejar proveedores de servicios como la habilidad de sistemas más probable de crecer en importancia durante los próximos dos años.
* 72% dijeron que sus organizaciones de sistemas están enfocando más tiempo ahora en administrar Sistemas de Información contratados, o proveedores de servicios de nube, que hace cinco años, incluyendo más tiempo invertido en la administración de proveedor.
* Casi un 70% de los encuestados están de acuerdo en que un mayor número de Directores de Sistemas (CIO) y staff gerencial de sistemas tendrá una formación de negocios (en lugar de tecnología) en el futuro.
Los encuestados anticipan que surgirán nuevos títulos de sistemas dedicados al cómputo de nube y administración de proveedores. Al preguntar qué tipo de títulos serían, las predicciones incluyeron:  Arquitectura de Nube, Administrador de Servicios de Nube, Especialista/Experto en Integración de la Nube, Administrador/Ingeniero en Seguridad de la Nube, Director de Infraestructura en la Nube, y Vicepresidente Ejecutivo en Tecnologías de la Nube
CIO, Perú