Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Forrester: SOA está vivo y saludable

[24/03/2011] Ha sido un poco difícil encontrar referencias de SOA (service-oriented architecture), la frase que alguna vez saturó la industria TI pero que en años recientes sucumbió ante cloud computing. Pero el SOA sigue vivo y relevante, de acuerdo a un nuevo reporte de Forrester Research.

SOA se refiere a un enfoque de diseño de software en donde los sistemas se componen de varios servicios, en ocasiones compartidos. El objetivo es tener una mejor interoperabilidad y la capacidad de ahorrar tiempo y dinero a través del uso del código en más de una oportunidad.
El 71% de las empresas que respondieron a una reciente encuesta de Forrester afirmó que ya se encontraban usando SOA o que lo estarían haciendo para finales del 2011, señala el reporte que el analista Randy Heffner escribió junto a otros. Casi la mitad de las empresas pequeñas y medianas dijo lo mismo. Ese es un respetable número, considerando que las Pymes tienden a ser más lentas en la adopción de las grandes corrientes tecnológicas, escribieron los analistas.
Más aún, las compañías se encuentran contentas con los resultados de sus esfuerzos de SOA. Forrester mide la satisfacción SOA observando si ésta ha proporcionado el suficiente beneficio como para que la organización expanda en el futuro su uso. En base a este parámetro, el 77% de las empresas encuestadas y el 81% de las Pymes encuestadas se encuentran satisfechas, sostiene el reporte.
Las empresas de telecomunicaciones, servicios públicos, instituciones financieras y compañías de seguros están usando SOA en su mayoría, con una penetración de 80% en empresas y 60% en Pymes en todas las categorías, añade.
Norteamérica y Europa tienen aproximadamente el mismo nivel de penetración de SOA, alrededor del 60%. Pero el 81% de las compañías de Norteamérica expresaron su satisfacción por sus esfuerzos, en comparación con el 73% de sus pares europeas.
En último término, los datos muestran que las empresas que aún no han considerado SOA dentro de sus planes deberían hacerlo, de acuerdo a los analistas.
Muchas personas bien intencionadas en la industria consideran SOA simplemente como una forma de hacer integración de aplicaciones, haciéndola, por tanto, irrelevante para cualquiera que considere que sus problemas de integración se encuentran bajo control, escribieron. Otros parecen entender que SOA requiere de una gran inversión para arrancar. Ninguna de estas perspectivas es cierta.
Las compañías deberían tratar a SOA como una inversión de negocios estratégica en las mejores prácticas de la industria del diseño de software, y uno puede comenzar pequeño y evolucionar hacia una madurez en SOA.
Chris Kanaracus, IDG News Service