Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Oracle deja de desarrollar software para los chips Itanium de Intel

[24/03/2011] El martes Oracle se convirtió en el más reciente productor de software en afirmar que dejaría de desarrollar aplicaciones para los microprocesadores Intel Itanium, siguiendo anuncios similares de Microsoft el año pasado y Red Hat el año anterior.

Luego de muchas conversaciones con la alta gerencia de Intel, Oracle ha decidido descontinuar todo el desarrollo de software del microprocesador Intel Itanium, sostuvo Oracle en una declaración el martes en la tarde. La gerencia de Intel dejó en claro que su foco estratégico se encuentra en sus microprocesadores x86 y que Itanium se acercaba al final de su vida, añadió la empresa.
Nick Jacobs, portavoz de Intel en Singapur, dijo que la compañía mantiene su compromiso con Itanium.
El chief communications officer de HP, Bill Wohl, condenó la acción de Oracle en una declaración por correo electrónico el miércoles. Hoy es un día decepcionante, ya que los clientes están siendo castigados por el burdo intento por parte de Oracle de reforzar su declinante negocios de servidores Sun forzando la migración hacia su fallida plataforma, señaló el ejecutivo.
La pérdida de Oracle, uno de los fabricantes más grandes del mundo de software empresarial, es un golpe para Itanium. El chip tiene una arquitectura diferente a la arquitectura x86 de Intel, y las compañías tienen que escribir código de software específicamente para una arquitectura de chip.
Microsoft dijo que planeaba que eliminar gradualmente el desarrollo de software para Itanium el pasado abril, justo antes del lanzamiento de los chips Intel Xeon 7500. Esta serie, que es de chips con arquitectura x86, fueron los primeros chips Xeon en incluir características de alta confiabilidad que Intel reservaba antes para Itanium, afirmaron los analistas entonces, especulando que Microsoft simplemente ya no veía ninguna razón para soportar Itanium una vez que esas características fueron instaladas en Xeon.
Red Hat abandonó el desarrollo de software para Itanium a finales del 2009.
HP, con quien Oracle ha batallado públicamente en los pasados meses, es una de las mayores compañías TI comprometidas con los servidores Itanium. HP bloqueó una acción de Oracle el año pasado para citar a su nuevo CEO, Leo Apotheker, para aparecer en un juicio de Oracle versus SAP por un supuesto robo de software. Oracle, que ganó un veredicto por 1,3 mil millones de dólares en el juicio, quería que Apotheker, ex CEO de SAP, testificara en el juicio.
SAP ha solicitado a un juez que reduzca el pago.
Oracle dijo que continuaría proporcionando soporte para los clientes del software de Oracle que corre sobre Itanium.
Su decisión de dejar de lado el soporte a Itanium tiene un obvio sentido, dijo un observador.
Oracle quiere vender stacks integrados. Va a hacer software para el hardware que vende y para el hardware de la competencia que la gente compre en gran cantidad, señaló el analista Curt Monash de Monash Research. Tiene poco sentido hacer software para el hardware de la competencia que tiene menos participación de mercado.
Además, Oracle preferiría tener menos inversión en aquello que coopere activamente con HP, sostuvo Monash. Ciertamente, tienen bastantes ingenieros optimizando cajas para HP Intel, por bastante tiempo. Es una cooperación menos intensa.
Dan Nystedt y Chris Kanaracus, IDG News Service