Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

La arquitectura del centro de datos

[24/03/2011] Son pocas las ocasiones en las que al hablar del centro de datos se discute sobre la arquitectura del mismo. Y es que no es tema habitual de las conferencias y, lamentablemente, tampoco de las sesiones de planeamiento de los nuevos data centers.

Osmo Kuusisto, destacado expositor internacional, con más de 20 años de experiencia en la industria de construcción y telecomunicaciones en los Estados Unidos y México, estuvo de paso por Lima gracias a una invitación de APC by Schneider Electric, y evangelizó sobre la importancia de la arquitectura de los centros de datos. Y no es cuestión de estética, una buena arquitectura ayuda a ahorrar bastante dinero.
Kuusisto inició su presentación mostrando la imagen de un vehículo híbrido: un automóvil con motor de Fórmula 1, pero con el chasis y la carrocería de un Escarabajo Volkswagen.
Si este motor de alto desempeño representa a los equipos críticos que tenemos en un centro de datos ¿no quisiéramos una envoltura mejor a la que vemos aquí? Este motor puede ser eficiente y dar alta velocidad, pero si tenemos un Escarabajo a su alrededor no va a tener ese desempeño, señaló el experto.
Lo que este ejemplo implicaba era que lo que rodea a los valiosos equipos que encontramos dentro de un data center, es igualmente importante para el desempeño del centro como un todo. Y eso que rodea a los equipos no es más sino el edificio del centro de datos; su arquitectura, por tanto, también debe ser cuidadosamente planeada.
De acuerdo a un informe de Gartner, presentado por el expositor, el diseño eficiente de centros de datos puede llegar a 300% de crecimiento de su capacidad en 60% menos de espacio. Y para lograr esto se pueden tomar una serie de medidas para reducir el consumo de energía y mejorar la eficiencia global.
Así, por ejemplo, se puede implementar el enfriamiento por hileras o por racks, lo cual puede reducir el consumo de energía hasta en un 15%. Otra medida es realizar un rightsizing del centro mediante la construcción y aprovisionamiento de solo lo que se necesita, y ampliar el espacio cuando sea necesario. Esta medida puede reducir los gastos de funcionamiento hasta en un 10% a 30%.
Pero quizás lo más importante es prestar atención en el diseño de la planta, no solo con respecto al pasillo caliente/frío, sino con respecto al movimiento general del aire para reducir las cargas de trabajo de los manejadores de aire.
Quiero enfocarme en este punto para explicar que un data center no es lo mismo que un edificio comercial. Una empresa que diseña un edificio comercial podría tener problemas cuando se trata de un data center porque es algo diferente. El diseño es al revés en un data center, empezamos por la tecnología y después vamos a ver las características que necesita el edificio que va a su alrededor, sostuvo Kuusisto.
Sin embargo, estas prioridades no se reflejan en la mayoría de los estándares que se pueden encontrar en relación a los centros de datos. El NFPA 75, el ANSI/TIA -942, el ASHRAE, y el IEEE 1100 no explican cómo la arquitectura puede causar problemas al centro.
Afortunadamente, ello está cambiando. Ya, por ejemplo, el BICSI 002 (Data Center Design and Implementation Best Practices) sostiene que un data center se diseña alrededor de la tecnología que pretende albergar.
Y más recientemente, el Uptime Institute en su nuevo estándar Data Center Site Infrastructure Tier Standard: Operational Sustainability sostiene que la ubicación del sitio y las características del edificio son decisiones que duran durante la vida útil del Data Center.
Kuusisto reconoce que a pesar de estos avances hay puntos flacos con respecto a la importancia que debería tener la arquitectura del centro de datos. Uno de ellos es que no existen especialistas en la materia, no hay arquitectos especialistas en centros de datos o ingenieros similares.
Pero además, se debe de tomar en cuenta que no siempre se puede contar con el lugar apropiado e ideal para un buen centro de datos. Simplemente se tiene que trabajar con lo que se tiene, y esa es la mayoría de casos.
La tarea es difícil pero el expositor señala que es necesario crear el awareness sobre este tema. ¿La arquitectura de su data center le ayuda a ahorrar costos o no?
Jose Antonio Trujillo, CIO Pérú