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Reportajes y análisis

Aplicaciones GPS

Su uso en las flotas de camiones

[17/11/2008] De acuerdo a un reporte publicado recientemente por ABI Research Inc., las compañías de transporte han venido utilizando la tecnología GPS (Global Position System, sistema de posicionamiento global) para ubicar la posición de sus trailers y contenedores; pero a medida que la eficiencia operativa se ha ido incrementando, los usos del GPS se han vuelto más avanzados,

Mientras en algunos lugares el uso del GPS es motivado por la amenaza de secuestros y robos, la seguridad ya no es la razón principal de su uso en Norteamérica, señaló David Alexander, analista principal de  ABI Research.
Tener mas información del camión en sí tiene un valor añadido. No solamente donde se encuentra, sino si la puerta ha sido abierta, si el camión está en movimiento, cual es la temperatura dentro del vehículo, explicó Alexander.
Pero aparte de la eficiencia operativa, la economía de combustible es también un motivo para el uso del GPS. En este sentido, el ejecutivo señaló como un ejemplo de esto,  el monitoreo de la presión de las llantas. La presión baja en las llantas hace que el camión consuma mas combustible. Por otro lado, es importante evitar las voladuras de llantas, ya que estas generan demoras en los envíos.
Alexander señaló que están surgiendo aplicaciones mas personalizadas, específicas y verticales. Una compañía que transporta camiones refrigerados es diferente a alguien que opera una flota de cavadoras en una mina, y éstos a su vez, son diferentes a una empresa que da servicios dentro de la ciudad.
El desafío para los vendedores de soluciones es tener hardware y software compartido, lo mas que se pueda, para proveer flexibilidad y habilidad de adaptar y añadir interfaces al sensor, tal como lo requiere el usuario, sobre todo en aquellas soluciones verticales en particular, añadió.
El uso del GPS en el negocio del transporte, señaló Alexander, rinde un retorno de la inversión de entre seis y nueve meses después de la implementación. Sin embargo, el rastreo de camiones tiende a caer al final de este período de tiempo.
Mientras la caída de la economía significa que las empresas están recortando sus gastos y cada vez demora más la aprobación de los mismos, Alexander opinó que esto abrirá un fuerte mercado para la telemática. Con ese fin, dijo, las empresas de tecnología deberán imaginar diferentes alternativas de financiamiento para este tipo de soluciones, como por ejemplo, extender el tiempo de pago del costo inicial de instalación por algunos años.
Pero, añadió, el costo del GPS en el negocio de transporte es más bajo hoy de lo que era antes, con fabricantes que ofrecían equipos para servicios asistidos que requería esencialmente que el cliente comprara el hardware, lo instalara en el vehículo o trailer, y después pagara mensualmente por el monitoreo. Hoy, servicios adicionales, como su integración con sistemas de back-end o con las  aplicaciones de administración de relación con los clientes y la cadena de abastecimiento, se están volviendo más comunes.
Alexander señaló que antes de que se llevara este cambio en el costo, solo las grandes empresas que manipulaban cargas valiosas podían permitirse esta tecnología.
Las empresas más pequeñas se sienten definitivamente más cómodas utilizando los sistemas GPS, por la ventaja que significa rastrear sus vehículos, así como la instalación de sistemas GPS a bordo de los traileres y tractores, situación que se está volviendo muy corriente, señaló David Sward, gerente general de GlobalWave, división de Transcore Inc. un fabricante de tecnología de administración de flota. Sward señaló que, de hecho, mucha de la tecnología enviada por Transcore es instalada en la fábrica donde se está ensamblando los trailers.
Mientras Sward observó que el principal motivo para la instalación de GPS en el transporte, era y sigue siendo la seguridad, la eficiencia operativa está atrayendo mucha atención debido al cambio abrupto del costo de hacer negocios. La seguridad se convirtió en algo como ¿ahora que los traileres son visibles, que más me puede decir de ellos?.
Algunas de las aplicaciones avanzadas de GPS para transporte incluyen geofencing o cerca geográfica, tecnología que permite que los trailers sean monitoreados cuando entran o salen de determinados límites geográficos; así como, adherencia a la ruta, donde se monitorea a lo largo de carreteras que están bajo el sistema de geofencing.
A medida que el uso de GPS personalizados para verticales específicas se incremente en la industria del transporte, la demanda va en aumento, ya sea para un simple seguimiento o la adición de muchas otras funciones.
Kathleen Lau, ComputerWorld Canada