Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

BlackBerry Torch 9800: Diseño integral

[28/03/2011] BlackBerry Torch 9800 es el primer terminal de RIM que llega a nuestro país de la mano de Claro, y que incorpora el sistema operativo Blackberry OS 6. El Torch 9800 no solo cuenta con una nueva interfase gráfica, sino que ofrece además un teclado QWERTY completo deslizante de 35 teclas que queda oculto bajo su pantalla de 3,2 pulgadas, con lo que puede presumir de ambas facetas, así como de permitir por vez primera en este tipo de terminales un control multitáctil en la pantalla.
Además de la tecnología de pantalla táctil ya señalada, el Torch 9800 mantiene el tipo de controlador trackpad óptico, con el cual están familiarizados los usuarios de las soluciones de RIM, y que de seguro agradecerán. Sin embargo, durante el tiempo que lo tuvimos en prueba, pudimos comprobar que su uso es cada vez menor, al ser muy cómodo controlar el dispositivo mediante la pantalla y sus íconos gráficos.
A primera vista
La pantalla inicial del dispositivo muestra una gran cantidad de información. En la parte superior se muestra la fecha, hora, operador, batería restante, nivel de señala y tipo de conectividad (red móvil, Wi-Fi, Bluetooh). Desde aquí se pueden gestionar las diferentes conexiones muy fácilmente.
Inmediatamente después se encuentran tres íconos mediante los cuales podemos controlar el tipo de perfil para el tono de las llamadas o mensajes entrantes, la cantidad de mensajes que tenemos en nuestra bandeja así como el símbolo de cinta indicando que tenemos un mensaje de voz, y una lupa. Al pulsar sobre ella accedemos a la función de búsquedas Universal, mostrando todo tipo de resultados en base a la palabra buscada, ya sean mensajes, entradas de post, contactos, o anotaciones. En la parte inferior de la pantalla, podemos desplazarnos y navegar horizontalmente entre las pestañas de favoritos, frecuentes, multimedia, descargas, así como Todo. A medida que se usan unas u otras aplicaciones, éstas son incorporadas a la ventana de frecuentes.
Mientras uno navega a través de los diferentes menús del teléfono, todo se mueve con naturalidad, con efectos de animación que hacen más agradable la experiencia visual. Una nueva distribución de información más organizada y mejor pensada, han reducido la abrumadora cantidad de menús que usan los BlackBerry anteriores para interactuar con el software.
El Torch 9800 incluye además una nueva herramienta que organiza todos los mensajes de redes sociales y RSS en un solo lugar. La ya conocida bandeja de entrada universal de los BlackBerry -la cual pone en un solo lugar todos los textos de mensajería instantánea y de correo electrónico- es ahora también usada para hacer lo mismo con las redes sociales.
El navegador web también ha sido mejorado, con el nuevo motor basado en Webkit, el cual soporta HTML 5 y ofreciendo la posibilidad de saltar de una página a otra mediante pestañas. Es algo que se había señalado en las versiones anteriores de Blackberry, y que con esta actualización se equipara a las posibilidades del resto de navegadores web para móviles. Sin embargo, sigue sin permitir la reproducción de contenidos Flash, algo que los terminales Android ya están ofreciendo.
La aplicaciones que vienen por defecto son todas las ya conocidas: correo electrónico, BlackBerry Messenger, explorador, boletín social, contactos, agenda, reloj, música, video, imágenes, etc.; sin embargo, RIM ofrece la posibilidad de descargar un sin número adicional desde su tienda en Internet.  
 
Características técnicas
Como se comentó al inicio, el Torch 9800 ofrece un teclado QWERTY completo deslizante de 35 teclas y una pantalla de 3,2 pulgadas. Ofrece además 4GB de almacenamiento internos, una ranura para tarjetas de ampliación microSD, y una cámara de cinco megapíxeles con autoenfoque y flash.
En cuanto a la pantalla, su resolución de 480×360es superior a su antecesor, el Bold 9700, pero todavía no compite con otras empresas en sus productos de gama alta. Su cámara de cinco megapíxeles está en línea con el estándar de la industria. Sin embargo, al no ofrecer una cámara delantera, hace imposible poder realizar videoconferencias, como ya lo ofrecen otros equipos de la competencia.
En cuanto a conectividad y almacenamiento, el Torch cuenta con todas las tecnologías que uno podría esperar: 3G, Wi-Fi, GPS y Bluetooth, puerto para micro USB y una ranura para tarjeta microSD de hasta 32GB. Cuenta con 4GB internos y viene con una tarjeta microSD de 4GB, para un total de 8GB de capacidad apenas sale de la caja, expandibles a 40GB si se adquiere la microSD de mayor capacidad.
La nueva batería del Torch 9800 F-S1 -no usada en ningún otro  dispositivo de RIM- de 1300 mAh es un poco más delgada que la utilizada en el smarthphone Bold 9700 de 1550 mAh, por lo que su duración también es menor (seis horas de conversación continua en el modelo Bold 9700 contra 5,8 horas del nuevo Torch, de acuerdo a RIM). En un uso cotidiano, quienes usen con intensidad el dispositivo, encontrarán que al día y medio o dos días tendrán que recargarlo.
Como se ha visto, quedan algunos elementos por mejorar; sin embargo, su capacidad de combinar una interfase táctil, con un teclado físico y el trackpad óptico que tanto agrada, hacen que este dispositivo sea muy cómodo y fácil de usar.  A sus ya conocidas características de seguridad y capacidades para estar conectado con su lista de contactos a través del BlackBerry Messenger, RIM entrega con el Torch 9800 un dispositivo elegante y moderno con el cual el usuario se sentirá rápidamente familiarizado.
CIO, Perú