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Reportajes y análisis

El futuro de las aplicaciones analíticas

[28/03/2011] Pasada la recesión que nuestros países vivieron en los últimos años -unos más que otros- y con el objetivo de responder a las interrogantes que las empresas se plantean hoy, SAP convocó a más de siete mil potenciales clientes en la Ciudad de México para que pudieran participar en más de 50 presentaciones, así como reuniones individuales con ejecutivos globales y regionales de la corporación alemana.

Considerado como el mayor evento tecnológico realizado en México, y probablemente en Latinoamérica, el SAP Forum 2011 sirvió de marco para la introducción de las versiones 4.0 de sus soluciones de inteligencia de negocios (BI) y gestión de la información empresarial (EIM), que forman parte del portafolio SAP BusinessObjects, y reflejan los avances alcanzados tras tres años de desarrollo.

Hoy, el mundo de los negocios se caracteriza por la proliferación de organizaciones virtuales que operan sobre tecnologías móviles y redes sociales. En este contexto, las compañías deben estar equipadas para llevar a cabo evaluaciones efectivas y actuar con decisión, tomando como base los enormes volúmenes de datos de que disponen, tanto internos como externos, señaló Sanjay Poonen, vicepresidente senior de Operaciones Globales de SAP AG. Estas nuevas soluciones están  unificadas sobre una infraestructura común y potenciadas con una experiencia de usuario que exhibe la amigable disponibilidad de las herramientas asociadas a las redes sociales, añadió.

Poonen indicó, además, que estas nuevas versiones ponen de manifiesto el amplio rango de innovaciones tecnológicas que están moldeando el futuro de las aplicaciones analíticas: operatividad en tiempo real con computación tipo in-memory; funcionalidades de BI al alcance de la mano de los usuarios a través de un número siempre creciente de dispositivos móviles; acceso confiable a datos sociales y de negocios combinando información estructurada y no estructurada, y suministrando herramientas que gobiernan la información e idoneidad inmediata para acomodarse a cualquier modelo de implementación, ya sean instalaciones físicas, por pedido, anidadas en operaciones de negocios o híbridas.

Durante la rueda de prensa realizada con los periodistas latinoamericanos que asistimos al evento, Rodolpho Cardenuto destacó que el 2010 había sido el mejor año para SAP América Latina y El Caribe, lo que les permitió obtener el premio a la Mejor Región (ver nuestro informe al respecto).  Destacó, asimismo que el área de business inteligence está teniendo un crecimiento de doble dígito, así como las áreas de movilidad y aplicaciones verticales. Cardenuto señaló que en los últimos tres años los ingresos de la corporación alemana han pasado de ser 80% en ERP a solo un 20%. Actualmente, el 80% está compuesto por las soluciones de análisis de negocios, movilidad, CRM, HCM, SCM, y demás.

Características a resaltar

Tanto Poonen como Emilio Mariño, vicepresidente senior de SAP Business Analytics en Latinoamérica, señalaron a la computación in-memory como una característica destacable de estas nuevas versiones. La informática in-memory traslada los datos del almacenamiento tradicional a la RAM, para ofrecer así una mayor velocidad de lectura sobre los discos. El motor de procesamiento in-memory de SAP fue un invento de Hasso Plattner, co-fundador de la compañía, y se encuentra en el núcleo de la oferta HANA (High-Performance Analytic Appliance), lanzada por el fabricante el año pasado.

La optimización de estas versiones para su uso con SAP High-Performance Analytic Appliance (SAP HANA) hace posible los negocios al instante, ya que permite administrar grandes volúmenes de datos a velocidad del rayo, gracias al poder que aporta la computación tipo in-memory. Así, se transforman voluminosos y complejos conjuntos de datos en percepciones proclives a la acción, señaló Mariño.

Otra de las características señalada por los ejecutivos es la capacidad de disponer de la inteligencia de negocio en toda clase de dispositivos móviles. Es así como, mediante la demostración en una tablet iPad, SAP señaló que los trabajadores pueden acceder a funcionalidades intuitivas de inteligencia de negocios en tiempo real y responder instantáneamente a la ocurrencia de eventos, en el momento mismo en que se presentan. Nuevas visualizaciones interactivas y perfeccionamientos eficaces de la experiencia de usuario simplifican las labores, sin importar desde dónde ni cuándo se realicen las operaciones. Las versiones 4.0 también se benefician de la adquisición de Sybase por parte de SAP, ya que utilizan la plataforma Sybase Unwired y ofrecen una suite móvil de inteligencia de negocios que administra los ricos contenidos disponibles en las aplicaciones de negocios de SAP y de terceros, añadió Poonen.

Por último, destaca la capacidad de manejar tanto datos estructurado como no estructurados, como son los que se generan a través de los medios sociales. La integración más profunda que los análisis de texto aportan a las percepciones tradicionales de negocios, los pensamientos y sentimientos que expresan las personas en los medios sociales, blogs y correos electrónicos. Ahora es posible monitorear, analizar, explorar, reportar y actuar confiadamente, al contar con datos transaccionales veraces y conocimientos integrales sobre las tendencias y sentimientos expresados en los contenidos no estructurados de los correos electrónicos, blogs y medios sociales. Una capa semántica multidimensional y multifuente, y una nueva experiencia de autoría común simplifican, la ejecución de los análisis ad-hoc y la creación de contenidos, lo que proporciona funcionalidades veloces que posibilitan el acceso a resultados más íntegros, indicó el ejecutivo de SAP Latinoamérica.

  

Estas versiones ilustran la visión de SAP, que consiste en proporcionar un software de negocios elegante, ágil y fácil de consumir que permita a SAP encaminarse hacia el logro de su meta principal: acceder a mil millones de personas alrededor del mundo. Con los citados lanzamientos, SAP está combinando las aplicaciones analíticas tipo best-in-class para todo tipo de fuente con sus aplicaciones de negocios tipo best-in-class, agregó Poonen.

Por último junto con el lanzamiento de la nueva generación de su software analítico, SAP presentó seis aplicaciones del portafolio SAP BusinessObjects, configuradas a la medida de las necesidades específicas de organizaciones pertenecientes a las industrias de medios de comunicación, petróleo y gas, seguros, ciencias de la vida y sector público.