Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Certificaciones “hot”

En un mercado cada vez más “cool”

[24/11/2008] Si las aves de mal agüero no se equivocan, dentro de poco habrá legiones de trabajadores de TI sin trabajo y compitiendo por un puñado de puestos disponibles. En este contexto, las certificaciones técnicas, consideradas alguna vez como el boleto sin escalas para un buen sueldo y una mejor reputación, bien podrían convertirse en papeles sin mayor valor práctico. En todo caso, el truco consiste en escoger las que realmente ayuden a conservar u a obtener un puesto, teniendo en cuenta que no todas tienen la misma utilidad.

La pregunta, obviamente, es ¿cuáles son las certificaciones tecnológicas más interesantes en el escéptico mercado laboral de nuestros días? Según la encuesta de otoño de Foote Partners (que se realizó entre más de 22 mil profesionales de TI y abarcó alrededor de 170 certificaciones), los pergaminos más atractivos se ubican principalmente en dos campos: arquitectura y seguridad. Las certificaciones de Microsoft y Cisco también fueron bien calificadas.
En términos de dividendos económicos, estas son las cinco principales certificaciones (siempre de acuerdo a Foote Partners):
* IT Certified Architect (ITCA/OPenGroup)
* Certified Information Security Manager (CISM)
* InfoSys Security Architecture Professional (ISSAP/CISSP)
* Microsoft Certified Systems Administrator: Messaging (MCSA)
* Cisco Certified Network Professional (CCNP)
Una buena arquitectura equivale a menos gastos en tecnología
Debido a la agudización de la crisis económica, los buenos arquitectos corporativos se han convertido en un bien muy apreciado. De hecho, en los últimos seis meses, siete de las ocho certificaciones con crecimiento más acelerado corresponden a arquitectura corporativa, una especialidad que apenas si se hizo notar el año pasado, subraya David Foote, presidente de Foote Partners. "La arquitectura es uno de los aspectos en que se suele invertir durante los periodos difíciles," agrega, "porque si realmente quieres gastar menos, tienes que ser muy cuidadoso con ese tema."
Las certificaciones funcionan mejor en los temas que comprenden amplio espectro (y que, en consecuencia, tienen una delimitación menos rígida), son críticos para el negocio y están plagados de complejidades.
En este sentido, la experiencia es diferente para cada profesional y cada proyecto. En cambio, las certificaciones de arquitectura empresarial aportan "solidez industrial " al CV y son fácilmente verificables, explica Carole Schlocker, directora de la empresa de personal técnico iSpace.
Los arquitectos corporativos son pensadores abstractos en el nivel del diseño, casi como un analista de negocios, señala Foote. Trascienden la tecnología para abordar también el ámbito del negocio. En el fondo, muchos empleados de TI aspiran a seguir este camino, y una certificación puede ser la prueba de que están haciendo progresos en ese sentido.
Por su parte, los gerentes de contratación de recursos humanos también están deseosos de encontrar candidatos que ofrezcan algo más que bases técnicas. "Buscan gente capaz de pensar por sí misma, cuya intuición les permita desempeñarse en otras áreas del negocio, para descubrir las formas en que se pueden integrar las TI", sostiene Jerry Luftman, vicepresidente de Society for Information Management. "En resumen, quieren personas con una visión integral". (Luftman también es decano asociado de sistemas de información en el Stevens Institute of Technology, que ofrece una docena de credenciales de programas de negocio de TI, tales como  TI para servicios financieros, TI para sistemas de salud y TI para outsourcing).
También hay demanda para las certificaciones de administración de proyectos y procesos
Las certificaciones que brindan mejores beneficios a sus portadores suelen estar ligadas al tema de los ingresos corporativos, por ejemplo: las que implican perfeccionamiento de la administración de proyectos, eficiencia de procesos, incremento de productividad y mejoras en la planificación presupuestal. En este sentido, Katherine Spencer Lee, directora ejecutiva de Robert Half Technology, ha constatado un incremento en la demanda de personal con certificaciones ITIL (Information Technology Infrastucture Library), sobre todo la ITIL v3 Master -que puede ayudar a una organización a ahorrar dinero-.
Por ejemplo, la promocionada certificación PMP (Project Management Professional) y sus similares del Project Management Institute (PMI), están en la cresta de la ola del mejoramiento de procesos. "Cuando una compañía contrata administradores de proyecto, siempre se siente complacida de ver la certificación PMI en un curriculum", asegura. "Muchas veces, el gerente de personal también tiene un PMI".
La mayoría de certificaciones técnicas ha perdido valor
En cambio, las certificaciones técnicas no están atravesando un buen momento, salvo por las de seguridad. "Durante un estudio de empresas de servicios de TI, pregunté si a sus clientes les interesaban las certificaciones técnicas," recuerda Foote, "y gran parte de los entrevistados me respondió que no". La gran mayoría de categorías de certificación ha perdido valor; y las de desarrollo web, en particular, están en picada.
Por supuesto, esto no quiere decir que no haya demanda para las habilidades técnicas como networking, bases de datos, administración de sistemas y programación. De hecho, hay interesantes puestos de TI en esas áreas, algunos de ellos a prueba de recesión. Lo que ocurre es que, en estos temas, las certificaciones técnicas ya no favorecen una posible contratación.
La gran excepción en esta tendencia son las certificaciones de seguridad, indica Foote. Quienes recién comienzan deben tener en cuenta que sectores como la banca, los servicios financieros y otras industrias reguladas por el estilo suelen requerir una certificación de seguridad, al punto que es muy difícil obtener un puesto sin ellas. Dado que la seguridad es un tema muy especializado, las certificaciones muchas veces pueden dar una idea clara de lo que un empleado o candidato puede ofrecer. "La seguridad es sumamente técnica, con muchas facetas y variantes", señala Foote.
Según Foote Partners, entre las habilidades de seguridad más solicitadas actualmente  se incluyen e-discovery, análisis de penetración, cálculo de vulnerabilidad, auditoría de seguridad y hackeo ético. En su afán de combatir el lavado de dinero, los bancos también necesitan profesionales con talentos de prevención, detección e investigación.
La certificación networking de Cisco es otra excepción entre las cada vez menos atractivas certificaciones técnicas. Sin embargo, obtener una certificación CCNP -que exige hasta 250 horas de capacitación- no es tarea fácil, advierte Victor R. Garza, analista de InfoWorld Test Center que también dicta cursos de Cisco para empleados de telecomunicaciones. Por su parte, Spencer Lee afirma que la creciente adopción de los protocolos VoIP en los mercados intermedios también ha favorecido un incremento en la demanda de trabajadores de TI que cuenten con certificaciones Cisco Certified VoIP Professional.
Los empleadores gastan menos en capacitaciones, pero los empleados siguen viendo en ellas una forma de seguridad
Garza opina que aunque las capacitaciones están perdiendo terreno debido a que a las empresas se muestran cada vez menos dispuestas a asegurar a sus empleados, los trabajadores de TI todavía tienen interés en ellas. "Cuando alguien busca una certificación es porque desea volverse o, seguir siendo, marketeable", afirma. "En vez de aspirar a obtener mejores posiciones en sus compañías, buena parte de los estudiantes que he tenido en los últimos tres meses quieren capacitarse para poder conseguir un nuevo trabajo en caso de perder el que ya tienen".
En el fondo, las certificaciones juegan un papel importante en el duro campo de las contrataciones, coincide Spencer Lee. Si un gerente de personal tiene que escoger entre dos candidatos del mismo nivel, una certificación puede inclinar la balanza a favor de uno de ellos. Spencer Lee recibe a menudo solicitudes de puestos de TI que consignan la preferencia por cierta certificación en particular, y ha detectado una constante muy ilustrativa: "La persona que obtiene el trabajo, generalmente es la que tiene la certificación solicitada.
Tom Kaneshige, CIO USA