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Dell Perú devela su estrategia de soluciones y servicios

[01/04/2011] En el marco del evento Dell Magazine Tour 2011, que se ha iniciado en nuestro país para seguir luego hacia Bogotá, Buenos Aires y Santiago de Chile, ejecutivos de la compañía presentaron al mercado corporativo su propuesta de valor agregado, soportada por la oferta de soluciones y servicios y orientada a maximizar la productividad de las empresas en un entorno altamente competitivo.

Alexander Sablich, country manager de Dell Perú, fue el encargado de abrir la jornada de sesiones que se realizaron a manera de entrevistas conducidas por el periodista, Carlos Cornejo. Inició comentando los inicios de la compañía, en donde Michael Dell -en el dormitorio de la universidad- ensamblaba las computadoras a la medida; es decir, de acuerdo a las necesidades de cada uno de sus clientes. Manteniendo esta filosofía -de escuchar y conocer las necesidades- hoy Dell quiere convertirse en un aliado estratégico de las empresas.
  Alexander Sablich: Dell se transforma
Sablich señaló que dos años atrás, Dell inició con un proceso de transformación que le permite posicionarse hoy como un proveedor de soluciones y no solo como un fabricante de hardware. En un claro proceso de transformación, de proveedor de hardware a un proveedor de soluciones, Dell capitaliza su legado de proveedor de tecnología por más de 26 años para ayudar a los clientes a evolucionar la forma en como compran, despliegan y usan las tecnologías de información. Un personal cada vez más móvil, hogares digitales, nuevas tecnologías sofisticadas para un centro de datos más eficiente, entre otras innovaciones, han redefinido los tipos de productos y servicios que los clientes requieren, indicó.
  
Sablich añadió que en los últimos dos años Dell adquirió una serie de empresas -como Equalogic, Perot Systems, InsiteOne, Exanet-  con las cuales enriquecer su portafolio de soluciones. Asimismo, y con este mismo fin, establecieron alianzas con proveedores como Microsoft, Intel, VMWare, Red Hat y Citrix. Por último, en este proceso de transformación, Dell creó el programa PartnerDirect que busca alianza con los partners locales para llegar de una manera más efectiva a los clientes.
En una era virtual, gestionar de manera eficiente el crecimiento de datos, reducir costos de almacenamiento, y simplificar dramáticamente la administración de infraestructura TI son prioridades de toda organización. En Dell estamos comprometidos a trabajar conjuntamente con nuestros socios de tecnología y clientes para construir de manera simultánea soluciones que sean abiertas, capaces y accesibles, resaltó el ejecutivo.
Dentro de la línea de soluciones que Dell brinda al mercado corporativo, el ejecutivo destacó a  las soluciones de virtualización, que permiten sacar el máximo provecho de la capacidad del hardware, para correr múltiples aplicaciones y procesos de forma independiente. Tal es el caso de Flex Computing, solución que Virtualiza los escritorios de trabajo y reduce la complejidad de la administración para aquellas empresas con una gran infraestructura de dispositivos personales, a través de la centralización de datos en la que se administra la identidad digital de los usuarios en lugar de múltiples dispositivos, indicó Sablich.
Por su parte, la solución Intelligent Data Management, integra hardware, software y servicios de consultoría para habilitar el manejo inteligente de la información brindando una solución simple para la priorización, preservación, protección y distribución de la información.
La oferta de soluciones de Cloud Infraestructure permite contar con los servicios computacionales en cualquier momento, desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo al costo adecuado. Finalmente, la Solución Management and Security ofrece la capacidad para administrar toda la infraestructura de TI con herramientas basadas en estándares de la industria y cumpliendo con todas las normas de seguridad de protección de la información.
Sablich finalizó su intervención enfatizando que Dell es una empresa de soluciones que también tiene dentro de su portafolio de productos, computadoras y laptos.
Cartera de servicios
Por su parte, Egan Christensen, director global para la administración de TI y SaaS de Dell compartió con la audiencia la estrategia de servicios de la compañía. Dell ha aumentado su cartera de servicios en los últimos años, construyendo una nueva oferta que desafía el modelo de costo de propiedad, el sobrecosto de las soluciones y la insatisfacción de los usuarios finales que ha predominado en la industria desde hace mucho tiempo, indicó el ejecutivo.
En esta línea Dell ha definido que la tecnología debe ayudar a las empresas a innovar y ser más competitivas. Los servicios basados en SaaS y en general de computación en la nube están liderando los mercados en América Latina por su facilidad de implantación y bajos costos.
Por último, Jonathan Rotberg, fundador y director del Programa MIT NextLab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), invitado especial de Dell, disertó sobre los desafíos al que se enfrenta hoy en día el CIO de una organización para responder a las necesidades cambiantes de un entorno competitivo en constante evolución.
CIO, Perú