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Herramientas de colaboración y virtualización de Cisco

[01/04/2011] Los que tienen ya un tiempo en el mundo de las TI recuerdan que hace ya casi una década se comenzó a hablar de la telefonía IP. De hecho, una marca, Cisco, se posicionó bastante fuertemente sobre el concepto de esta herramienta y sobre los beneficios que ella conlleva para las organizaciones.

Ahora nos encontramos en un entorno en el que la telefonía IP es prácticamente un estándar de la industria y es la solución casi obligatoriamente usada por aquellas empresas que tienen oficinas dispersas y que requieren de comunicación. Es en este mundo en el que Cisco nuevamente quiere establecer una solución que podría ayudar a las organizaciones a desenvolver mejor sus comunicaciones, pero ahora desde una nueva perspectiva: la colaboración.

De la telefonía IP al Cius

Todas las herramientas que le conocemos a Cisco se forman para ofrecer ahora una solución integral que tiene a la colaboración como un pilar fundamental. Si anteriormente fue la reducción de costos la que animó a muchas empresas a tomar las soluciones de telefonía IP; ahora, los ejecutivos de Cisco esperan que este mismo argumento -pero en un ambiente colaborativo- opere de manera similar.

Por ejemplo, el video definitivamente implica un ahorro en costos para las empresas. Muchas de ellas que han adoptado el video años, atrás son empresas que tienen a sus colaboradores movilizándose continuamente: entonces ellas ven ese ahorro inmediatamente, sostiene Edgar Arana, channel systems engineer de Cisco.

Pero ¿qué hace diferente a la oferta de Cisco? Ahí interviene la virtualización, otro de los nuevos campos en los que la firma ha ingresado con fuerza. Generalmente, en los ambientes virtualizados de escritorio, en donde se trabaja con un thin client, se opera con ciertas funcionalidades que obviamente no necesariamente son las mismas que las que uno puede obtener con una PC. La telefonía IP y el video son parte de aquellas funcionalidades que uno podría perder, si no se utiliza una solución de virtualización que las soporte adecuadamente.

Lo que ofrece Cisco es que mediante la solución de virtualización de escritorio que ofrecen, no se pierden estas funcionalidades que son necesarias en los ambientes colaborativos. Es por ello que aseguran que su plataforma es de Colaboración Empresarial.

El concepto fundamental de lo que tratamos de decirle a los clientes, o impulsar, es un cambio en cómo las personas colaboran en sus compañías y cómo los espacios de trabajo de las personas ya no son los mismos de antes, sino que son espacios colaborativos que no dependen de su escritorio de trabajo, o de la PC o laptop, sostiene Arana.

¿A qué se refiere esto? Simplemente, a que las personas pueden acceder desde varios dispositivos móviles a las herramientas de colaboración que la compañía ofrece. 

En este contexto, el video es simplemente un componente que podemos encontrar en soluciones como la ya conocida telepresencia de Cisco. Ésta, que tradicionalmente requería de un ambiente especial para desarrollarse, ha salido a la calle de la mano de dispositivos como la tablet empresarial de Cisco, la Cius, e incluso desde dispositivos como los teléfonos inteligentes.

No todos tienen un salón de telepresencia para interactuar; entonces lo que estamos haciendo es que en telepresencia, cuando se inicia una reunión, automáticamente se levanta una sesión de WebEx, y los que tienen un iPhone, un BlackBerry, o un Android podrán acceder a esa sesión, sin estar físicamente en una sala de telepresencia, afirma Arnaldo Montaner, consulting systems engineer de Cisco.

Arnaldo Montaner: Sobre telepresencia, colaboración y Cius   Por su puesto, la Cius también tiene esta capacidad. De hecho, esta tablet viene pre cargada con WebEx y es el producto que Cisco ofrece para las soluciones de virtualización de escritorio, pues sirve como un thin client pero con la ventaja de que uno puede llevarlo a donde quiera. Ya que opera con las redes 3G, puede salir de su docking station en el escritorio, pasearse por la red Wi-Fi de la empresa y salir a la calle aprovechando sus capacidades 3G.

Pero en realidad, es una de las opciones. Existen otros dos thin clients que Cisco ofrece para sus soluciones de virtualización de escritorio. Uno de ellos es un producto stand alone, que es similar a los tradicionales thin client que se encuentran en el mercado con la diferencia, de acuerdo a Arana, de que puede operar con las herramientas de multimedia y colaboración que otros productos similares no pueden soportar.

Otro thin client es un back pack que se agrega a los ya conocidos teléfonos IP de Cisco y al que luego se conectan los periféricos para que funcione como client. Una particularidad de este aparato es que no requiere de otro cable de comunicación que el del propio teléfono.

Arana señala que la colaboración es una tercera fase de un proceso que se inició con la telefonía IP. La segunda fue la etapa de las comunicaciones unificadas, que traían novedades tan sofisticadas como los servicios de presence.

Algunas empresas ya se encuentran en la tercera fase mientras que otras se pueden encontrar en alguna de las dos primeras. Esta tercera, sin embargo, implica también un cambio en los modelos de negocio de los proveedores de servicios, particularmente en el tema de los anchos de banda que usa el video.

Se está viendo que en los próximos años prácticamente no se va a hablar de anchos de banda, simplemente se va a hablar de aplicaciones. Los proveedores de servicios van a preguntar qué aplicaciones se necesitan en la compañía, uno las señala y el proveedor cobrará por ese servicio, y no va a decirle a la empresa que para ello necesita 20 megas de ancho de banda. El proveedor va a poner el ancho de banda adecuado para que esos servicios funcionen bien, señala Arana.

Pero obviamente, siendo Cisco una empresa que conoce muy bien el terreno del networking, era de esperar que ellos también pusieran su granito de arena para resolver estos temas.

En los switches tenemos bastantes opciones para comprimir el encabezado, equipos especiales que optimizan el trafico TCP, y optimizando el tráfico TCP deja ancho de banda para el Cius. Es decir, optimizo el enlace, uso métodos en los routers y los switches para mejorar el tráfico, y eso me permite pasar aplicaciones de alta definición, de video, etc., señala Montaner.

Es una nueva opción la presentada por Cisco en días recientes en Lima. Sus herramientas de colaboración y virtualización ciertamente vienen a darle a las empresas alternativas para operar en un mundo cada vez más conectado y social.