Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

IEEE aprueba la última versión de WiMAX

[01/04/2011] El Institute of Electrical and Electronics Engineers ha aprobado IEEE 802.16m, el estándar que da paso a la próxima generación de WiMAX, con capacidad para ofrecer velocidades de bajada de más de 300 Mbps.

IEEE 802.16m, también conocido como WirelessMAN-Advanced o WiMAX-2, ha sido desarrollado como el siguiente paso después de 802.16e, el primer estándar mundial para WiMAX móvil. La norma ha estado en desarrollo más de cuatro años y llega en un momento en que una mayoría considerable de operadores ya se han comprometido en la construcción de redes 4G siguiendo los estándares LTE (Long-Term Evolution), que comparte algunas de las características básicas de WiMAX pero cuya estandarización ha estado dirigida por un cuerpo de estándares diferente.
En el transcurso del CEATAC celebrado en Tokyo el año pasado, Samsung hizo demostraciones del pre estándar 802.16m consiguiendo velocidades de 330 Mbps. El estándar está diseñado para proporcionar velocidades de alrededor de 100Mbps a los usuarios finales. Para ello, utiliza diversas técnicas como MIMO (multiple-in, multiple out), que permite enviar varias cadenas de datos. Puede además ser empleado con las pequeñas estaciones base femtocells y con redes auto organizadas, según IEEE. La norma es compatible con el actual WiMAX.
El año pasado 802.16m fue reconocido como tecnología 4G por la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), junto con LTE-Advanced, la futura versión de LTE aún no disponible comercialmente, desbancando de esa categoría a las tecnologías LTE y WiMAX actuales. No obstante, la UIT redefinió después su terminología para admitir como 4G algunas de las mejoras conseguidas en la tecnología 3G.
WiMAX es utilizado como servicio de banda ancha fija y móvil en muchas partes del mundo. El estándar de WiMAX móvil 802.16e fue aprobado a mediados de la década pasada, antes que LTE, aunque es finalmente esta última tecnología la que está consiguiendo un mayor compromiso por parte de la industria. Incluso Cleawire, el mayor proveedor de WiMAX del mundo, ha estado realizando pruebas con LTE. Asimismo, a principios de año, los mayores fabricantes de terminales a escala mundial apoyaron la versión final de LTE-Advanced, con capacidad para incrementar la velocidad hasta 1Gbps.
Stephen Lawson, IDG News Service