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Reportajes y análisis

Nueve start-ups Web 2.0

Desafían los obstáculos de una economía en picada

[05/12/2008] Mientras la economía siga capeando el temporal, la posibilidad de conseguir fondos para ejecutar una idea y convertirla en una exitosa compañía start-up se hará cada vez más difícil. Sin embargo, recientemente, en la Cumbre Web 2.0 (Web 2.0 Summit), realizada en San Francisco, nueve empresas explicaron cómo lograron despegar con un presupuesto de 50 mil dólares o menos.

En el evento, Guy Kawasaki, director administrativo de Garage Technology Ventures (una firma de capitales de riesgo), subrayó que los tiempos han cambiado para las start-ups Web 2.0, agregando que cada vez son más importantes las lecciones aprendidas por las compañías  que empezaron con inversiones modestas.
"El origen de este fenómeno es la economía en la que nos encontramos, dijo Kawasaki. "Se acabaron los viejos tiempos en que para comenzar una compañía, ibas donde los inversionistas con una presentación de PowerPoint y salías con dos millones de dólares"
Teniendo esto en cuenta, a continuación les presentamos nueve compañías que han desarrollado ingeniosos sitios Web 2.0 (con solo algo de efectivo en el bolsillo).
1. Wufoo
Ubicación: Tampa Bay, Florida
Qué hace: Permite que los usuarios sin experiencia en HTML hagan formularios en línea. Pueden crear formularios que sirvan para registrarse en un sitio web, un workshop o una lista de correo. Conforme la gente va respondiendo y llenando los formularios, los usuarios pueden llevar un registro de las respuestas a través de reportes y cuadros.
Cita del cofundador Kevin Hale: "Nuestro objetivo no es solo recopilar información, sino también analizarla. Es un producto para secretarias (sin experiencia en códigos) que no quieren pasar por el departamento de TI".
Financiamiento: Hale explica que inicialmente fueron financiados por Y Combinator (una firma de capital de riesgo que otorga partidas pequeñas, por lo general inferiores a 20 mil dólares, a compañías incipientes).
Modelo de negocio: Gratuito para personas naturales, con un cargo a pagar para grupos y negocios.
2. Yoics
Ubicación:Palo Alto, California
Qué hace: Un portal basado en web que permite que el usuario acceda a su computadora o dispositivos de red desde cualquier parte, sin pasar por el engorroso proceso de definir capacidades de desktop remoto.
Cita del fundador Ryo Koyama: "Nuestra premisa es que todos saben cómo usar un web browser. Por consiguiente, no hay razón para que la data no sea accesible desde la web. Activar un desktop remoto es un asunto algo más complicado".
Financiamiento: Según Koyama, lanzaron el producto con sus propios recursos antes de recibir financiamiento.
Modelo de negocio: Otorgar licencias a compañías de networking.
3. Dropbox
Ubicación: Bay Area
Qué hace: Dropbox permite sincronizar y compartir archivos en línea. Uno de los aspectos más interesantes del servicio consiste en que cualquier cambio o actualización que haga en un archivo, será también actualizado a través de todos los dispositivos que acceden a él. También tiene una buena versión de control, con la posibilidad de recuperar archivos borrados.
Cita del fundador Drew Houston: (Aludiendo a la sofisticada versión control de Referencing Dropbox): "Es casi como una máquina del tiempo que trabaja a través de todas las plataformas.
Financiamiento: 15 mil dólares de Y Combinator. Luego recibieron fondos de Sequoia Capital.
Modelo de negocio: 2GB gratuitos para los usuarios, se cobra por almacenamiento adicional.
4. Disqus
Ubicación: San Francisco
Qué hacen: Disqus permite que los usuarios rastreen los hilos de discusión en los que participan a través de diferentes sitios web, todo en una sola área central.
Cita del cofundador Jason Yan: "Con Disqus, puedo ver de forma inmediata todos los comentarios que he dejado en los diferentes websites, y también puedo saber cuando alguien me ha respondido sin necesidad de chequear cada página permanentemente "
Financiamiento: 15 dil dólares de Y Combinator.
Modelo de negocio: Obtiene dinero de editoriales y medios que desean implementar el servicio en sus sitios web.
5. MightyQuiz
Ubicación: Bay Area
Qué hace: MightyQuiz es un juego de preguntas y respuestas generado por el usuario. La gente puede compartir sus conocimientos con otras personas y hacer que respondan a preguntas tipo trivia.
Cita del COO (Chief Operating Officer) Kelly Bennett: "Nuestro lema es que todos son adictos a los trivias en los temas que les apasionan
Financiamiento: Inicialmente, 10 mil dólares de Y Combinator.
Modelo de negocio: Aunque no queda claro en su presentación, se puede deducir, por su naturaleza social, que se basa mayormente en publicidad.
6. SlideShare
Ubicación: San Francisco y Nueva Delhi
Qué hace: Permite compartir fácilmente presentaciones PowerPoint en línea.
Cita del cofundador Rashmi Sinha: "¿Cuántas veces ha recibido archivos de presentaciones que le han bloqueado el buzón de entrada? Nosotros hemos creado un espacio social para compartirlos en lugar de enviarlos".
Financiamiento: Según Sinha, inicialmente recibieron un modesto financiamiento y luego obtuvieron aportes de inversionistas como Mark Cuban y capitales de riesgo de Venrock.
Modelo de negocio: Su sitio acepta publicidad.
7. Posterous
Ubicación: Bay Area
Qué hacen: El servicio permite que los usuarios publiquen posts en sus blogs con solo tipearlos en su servicio de correo electrónico favorito, como Gmail. También toma los enlaces que han sido enviados por correo y los activa en los posts (por ejemplo, un link de video tipeado en un correo electrónico aparece como un video en el post del blog).
Cita del cofundador: Podemos tomar un enlace aparentemente inútil y hacerlo más inteligente. No hace falta que el usuario tenga nociones de código embebido"
Financiamiento: 15 mil dólares de Y Combinator
Modelo de negocio: Gratis para las personas naturales. Están preparando un modelo de suscripción Premium.
8. RescueTime
Ubicación: Seattle
Qué hace: Registra el tiempo que los usuarios pasan en la web, o en un sitio o una aplicación específica. Aunque suena un poco a Big Brother, en realidad ha sido concebido para que los usuarios determinen qué tan productivos son en el día a día (¿cuánto rato pasó usted en su email ayer?). Les ofrece a las empresas un panorama administrativo del comportamiento organizacional, pero las identidades de los usuarios quedan protegidas.
Cita del cofundador Tony Wright: "No es una herramienta micro-manager. Ofrecemos una visión pormenorizada de la manera en que el usuario [y su organización] emplea el tiempo, lo cual le permite ser más eficiente".
Financiamiento: Aunque Wright no especificó el monto, se sabe que provino de Y Combinator, por lo que debe ser inferior a $20,000.
Modelo negocio: Gratuito para personas naturales, costos tarifarios para las organizaciones.
9. Poll Everywhere
Ubicación: Chicago y Boston
Qué hace: Desarrolla presentaciones interactivas permitiendo que los usuarios que forman parte de una audiencia envíen preguntas en formato de mensaje de texto al expositor y luego las vean en una página web.
Cita del cofundador Jeff Vyduna: "Nuestro objetivo es convertir las presentaciones en un medio de doble vía.
Financiamiento: 20 mil dólares de Y Combinator.
Modelo de negocio: Gratuito hasta para treinta personas. Para más usuarios, hay un costo mensual como servicio de acuerdo al volumen de la audiencia.
C.G. Lynch, CIO USA