Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Microsoft Vista SP2 Beta

Nada nuevo que ver

[09/12/2008] Si va a instalar la versión beta del Service Pack 2 para Windows Vista (SP2) esperando ver cambios visibles en Vista, se va a decepcionar. Microsoft Corp. dijo que había arreglado los problemas de compatibilidad con las aplicaciones de seguridad ZoneAlarm y Spy Sweeper, que había mejorado el soporte para Direct X, así como para las conexiones Wi-Fi después de regresar del estado sleep, que había mejorado la búsqueda de Windows, y que había añadido soporte para la nueva especificación de Bluetooth, la 2,1.

Microsoft dijo también que el gadget RSS utilizaba ahora menos recursos, que había añadido soporte para grabar discos Blu-ray, y que una nueva característica -denominada Windows Connect Now (WCN)- hacía que fuera más sencillo configurar las redes Wi-Fi.
Pero, la realidad es que lo que es realmente nuevo en el SP2, no se nota. Por ejemplo, el soporte a Bluetooth 2.1 y WCN han estado disponibles desde julio, a través de lo que Microsoft llama Windows Vista Feature Pack for Wireless. Este paquete de características estaba disponible solo para los fabricantes de sistemas y no para los usuarios finales; así que, quizá, lo que Microsoft quiso decir es que con el SP2, estas funciones inalámbricas están por primera vez disponibles al público directamente. Pero cualquiera que haya comprado una PC con Vista, con el Windows Vista Feature Pack para Wireless incluido, ya tiene WCN y el soporte a Bluetooth 2.1.
Problemas de instalación
Existen diferentes opciones para instalar el SP2 de Vista: a través de Windows Update, stand-alone, o por la descarga de un archivo de imagen .iso, que puede grabar en un DVD e instalar desde el DVD.
Antes de que la versión beta estuviera disponible para el público en general, solo podía descargarse a través de MSDN o TechNet como un archivo de imagen .iso. Descargué la imagen, pero tuve problemas con la instalación. La primera aplicación que usé para quemar la imagen .iso, me dijo que no podía manejar ese tipo de archivo en particular. He usado este software con anterioridad, justamente para instalar archivos de imágenes .iso durante el ciclo de instalación original de Vista, por lo que esto me pareció muy extraño.
Luego, traté de quemar el archivo de imagen con Nero 7, y también tuve problemas. Cuando el proceso de grabación había terminado, el único archivo en mi DVD era un archivo .ini y nada más, así que no pude instalar la versión beta. Nunca descubrí cuál fue la fuente del problema. Y, dado que el archivo .iso se encuentra actualmente en versión beta pública y no he oído reclamos; el problema, si lo había, debe de haber sido corregido.
Cuando se hizo pública la versión beta, usé el instalador stand-alone, que representó descargar un descarga  de 397MB. La instalación transcurrió sin problemas, aunque fue lenta. Después de crear un punto de restauración del sistema, toda la instalación tomó una hora y un solo reinicio. Se realizó sola, sin la necesidad de ninguna atención. Es tan simple como puede pedir. Si instala el Service Pack a través de Windows Update, la descarga es considerablemente menor, alrededor de 41 MB.
Algunas extrañas anomalías
Al instalar SP2, no notará ningún cambio en Windows Vista. Se le avisa que la actualización se ha completado, y solo para asegurarse, puede también ir al Control Panel (Panel de control) -> System and Maintenance (Sistema y mantenimiento) -> System (Sistema), y en la parte superior de la pantalla, se obtiene un mensaje de confirmación. Aparte de eso, sin embargo, no espere ver nada nuevo.
Sin embargo, si bien no encontré nada nuevo en el SP2, sí encontré varias extrañas anomalías. La primera tuvo que ver con los ajustes de energía de mi portátil. Normalmente, cuando prendo mi portátil, un ícono se ejecuta en la bandeja del sistema avisándome si estoy utilizando la energía de la batería, me muestra cuánta energía queda, y me permite cambiar entre Power Save, Balanced, o High Performance. Sin embargo, inmediatamente después de la instalación, el ícono de ahorro de energía parecía haber desaparecido. Después de reiniciar mi computadora, apareció de nuevo.
Igualmente extraño fue cuando se cargó Vista con el SP2. Éste me mostró un mensaje diciéndome que una de las actualizaciones disponibles era Windows Search 4.0, cuando se supone que Windows Search 4.0 es parte del SP2. Una vez más, sin embargo, al reiniciar la máquina, esto se corrigió.
Sin embargo, el reinicio también causó un problema: Vista no reconoció mi adaptador inalámbrico. Pero, nuevamente, cuando reinicié una vez más el equipo, Vista reconoció el adaptador sin problemas. La moraleja de la historia: Esta es una versión beta, así que tenga cuidado.
Detalles finales
¿Debería instalar el Service Pack? A menos que tenga necesidad de hacerlo -ya sea porque es un administrador de sistemas o porque sea una de las personas que tiene un ardiente deseo de probar todo nuevo software que salga, sin importar su utilidad- no hay necesidad de intentarlo ahora. De hecho, no debería ni tratarlo, ya que podría tener problemas como los tuve yo, con su adaptador inalámbrico. Sería mejor esperar hasta abril, fecha en que se espera se lance la versión final.
Preston Gralla, Computerworld, USA