Llegamos a ustedes gracias a:



Conversando con...

Jaime Matus, Exadata & Exalogic business development de Oracle, y Freddy Hernández, senior sales consultant de Oracle

La nueva presencia de Oracle

[05/04/2011] Hace ya algún tiempo que no conversábamos con los ejecutivos de Oracle. Sabíamos lo que hacía la corporación de Larry Ellison por las noticias de nuestras publicaciones hermanas o por alguna eventual nota de prensa, pero las reuniones cara a cara con los ejecutivos de la firma se habían quedado en el pasado.

Afortunadamente ello ha cambiado. Recientemente tuvimos la oportunidad de conversar con un par de ejecutivos internacionales de la empresa quienes nos pusieron al día en sus respectivos campos de acción. Jaime Matus, nos habló de las novedosas propuestas Exadata y Exalogic, y Freddy Hernández nos señaló la actual oferta de virtualización de la compañía.
¿Cuál es su campo de acción dentro de Oracle?
Matus: Yo llevo el mensaje de lo que son una serie de nuevas soluciones que Oracle trae al mercado, que buscan integrar componentes de hardware y software en aras de cumplir un propósito específico en un data center. En particular, Oracle ha sacado dos soluciones: una es Exadata que es un servidor de base de datos y la otra es Exalogic que es un servidor de aplicativos de capa media.
La idea es que, en el caso de Exadata, las empresas en lugar de preocuparse por el almacenamiento, los switches de comunicación, los servidores, o el software, ya no lo hagan porque Oracle entrega todo eso pre integrado, listo para funcionar.
Con esto buscamos sacar todo lo que es la complejidad de la implementación y mejorar el costo total de propiedad -y el ROI- gracias a una mejor y más fácil administración, y a un tiempo de despliegue más corto (días en lugar de semanas o meses). El concepto entonces pasa por unir soluciones de hardware y software.
Oracle se ha preocupado que estas soluciones no sean propietarias sino que todos los componentes de hardware y software sean abiertos, de mercado. Entonces el cliente que conoce de administración de sistemas operativos Linux o Unix o Oracle no necesita ningún conocimiento adicional para administrar un Exadata.
¿En Exadata que significa arquitectura paralela?
En una arquitectura tradicional, en algún momento comienzas a ver cuellos de botella. Éstos se producen en lugares como en la comunicación entre el almacenamiento y las bases de datos; también se generan cuando tienes demasiada carga sobre la base de datos o sobre el almacenamiento por un tema de capacidad física, o en los nodos de bases de datos.
El otro aspecto notable de una arquitectura tradicional es que no saben lo que guardan, solo saben que guardan bits.
En el Exadata se mejoran estos dos aspectos. Por una parte la tecnología que se usa en la comunicación entre los nodos y el almacenamiento es Infiniband, que es hasta 10 veces lo que puedes encontrar con Fiber Channel. Se preocupa además de hacer una configuración de hardware muy bien balanceada, se preocupa del core que está atendiendo una consulta, del ancho de banda que se le asigna, de la cantidad de espacio en disco, e incluso asigna una memoria flash muy grande de 5TB.
Y en cuanto al otro aspecto, el del almacenamiento, éste tiene capacidad de procesamiento y entiende la estructura de lo que guarda. Entonces, de alguna manera asume una corresponsabilidad en la consulta que se le hace al motor de base de datos, y esto lo puede hacer porque tiene un canal de comunicación muy grande, y muchos cores, pero además porque lo hace en forma paralela.
Esto significa que muchas consultas pueden ser resueltas en forma paralela (al mismo tiempo). De hecho, Oracle define el Exadata como un gate paralelo masivo con comunicación ultrarrápida a almacenamiento inteligente. Es decir, lo que en una arquitectura tradicional se hace en forma secuencial, en el Exadata se puede hacer de forma paralela. Y eso explica las grandes mejoras de desempeño respecto a sistemas tradicionales que puedes observar en un Exadata.
Por otro lado, el Exalogic está pasando al mundo de la nube con la Exalogic Elastic Cloud ¿cómo se va a producir este proceso?
Nosotros vemos dos cosas. Una es la evolución natural del mercado. Nosotros apostamos a que el mercado va a seguir evolucionando en lo que entendemos un modelo de nube híbrido. Algunos aplicativos dentro de una empresa serán administrados y alojados en la propia infraestructura de la empresa, y algunos otros se externalizarán.
Y por ello me refiero a esquemas como el que Oracle ofrece de CRM que se puede tener externalizado en la nube, y lo que se contrata es solamente la cantidad de usuarios de la organización que van a hacer uso del CRM. Aquí se va a contar con un buen nivel de personalización y dado que uno no se tiene que preocupar de la infraestructura, el tiempo del proyecto es muy corto y se va a tener un time to market mucho más potente. En lugar de hacerlo en seis meses, solo se personaliza lo que está en la nube, se contrata el servicio, se observa que los aspectos de seguridad estén bien cuidados de acuerdo a los estándares de la empresa, y se puede comenzar a operar en una fracción del tiempo de un desarrollo tradicional.
Aquellos sistemas que son críticos para la empresa desde el punto de vista de la confidencialidad de la información, o del impacto en el negocio, que no se sientan cómodos externalizando en esta modalidad de software como servicio podrán usar sus infraestructuras actuales para alojarlas en forma interna.
Ya pasando a Hernández preguntamos sobre la posición de Oracle en el mundo de la virtualización
¿Cuál es la opción que maneja Oracle en el campo de la virtualización
Hernández: En virtualización hay diversos ofrecimientos, pero Oracle con la adquisición que hizo de Sun, crea un portafolio robusto que trae ofertas de virtualización de hardware y en software. Entonces tenemos varios tipos de virtualización que se están manejando y donde creemos que no solo podemos añadir valor sino también reducción de costos y darle un valor agregado a la simple solución de hardware.
Tenemos por ejemplo la plataforma Sparc que viene de la adquisición de Sun. En Sparc tenemos los servidores UltraSparc que son máquinas que ayudan a tener aplicaciones de muchos procesadores, pues tienen chips multihilo. Estos procesadores tienen la capacidad de tener muchos cores, el último, el T3, tiene 16 cores y 16 hilos en un solo CPU.
Si tenemos dos CPU vamos a tener mucho poder para correr muchas aplicaciones al mismo tiempo. Esto es ideal para la virtualización, pues a cada cliente virtual que tengo en una maquina le puedo asignar uno o un par de esos cores que tiene cada CPU. Eso nos hace líderes a nivel de hardware por ofrecer todos estos múltiples hilos de cómputo.
También tenemos los Sparc 64 que son el CPU que hacemos en conjunto con Fujitsu. Es un CPU robusto para correr aplicaciones más batch, en esos sistemas tenemos el particionamiento físico. Específicamente en la serie M ofrecemos máquinas para correr aplicaciones empresariales pues tienen bastante escalabilidad. Esas máquinas las podemos partir físicamente y crear varias máquinas dentro de la misma y asignar más de un CPU, todo a nivel de hardware.
En lo que es x86, tenemos el equipo de virtualización Oracle VM para x86 que es un virtualizador con el cual se pueden crear ambientes virtuales y máquinas virtuales. Tiene varias características que añaden valor a la virtualización. Una de las más importantes es el hecho de poder asignar cores a las máquinas virtuales, eso nos ayuda con el licenciamiento, pues en Oracle no tengo que licenciar toda la máquina para correr una aplicación Oracle en un ambiente virtual, como si tendría que hacerlo con otros virtualizadores del mercado.
Una ventaja adicional es que éste es el único virtualizador certificado por Oracle para correr aplicaciones Oracle.
Y además contamos con otro tipo de virtualizador que es el de Solaris. Éste viene de la adquisición de Sun y cuenta con versión para Sparc y x86. Solaris además de ser el sistema operativo líder en Unix, también tiene virtualización incluida: Solaris Container, con el cual se pueden crear máquinas virtuales dentro de la instancia de Solaris y que se ven hacia afuera como máquinas separadas. Todo esto no tiene costo adicional sino que viene como parte del sistema operativo.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú