Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Investigadores de Microsoft: NoSQL necesita estandarización

[08/04/2011]El número cada vez mayor de base de datos no relacionales, o NoSQL, necesita una estandarización para poder prosperar, afirmaron dos investigadores de Microsoft en la nueva edición de la publicación de la Association for Computing Machinery, llamada Communications.

El emergente mercado de NoSQL está muy fragmentado, con muchos proveedores y tecnologías compitiendo en él. La programación, implementación y administración de soluciones NoSQL requiere un bajo nivel de conocimiento especializado, que no es fácil de transferir de un proveedor a otro, escribieron los investigadores Erik Meijer y Gavin Bierman, en un artículo de Communications publicado en la edición de abril.
Es así que la pareja de investigadores ofrece un modelo estandarizado de datos matemáticos y consulta de lenguaje que podría ser utilizado para unificar los modelos de datos SQL y NoSQL, al que llaman coSQL.
Es poco con lo que se puede estar en desacuerdo con este documento, señaló James Phillips, co-fundador y vicepresidente de productos de base de datos de proveedores NoSQL, que no estuvo envuelto en este trabajo. Apoyo firmemente la conclusión de que la manipulación de un lenguaje de datos estandarizados puede acelerar la adopción comercial de tecnologías de base de datos NoSQL, mediante la eliminación de la fragmentación de desarrollo-impacto.
En los últimos años han surgido una variedad de bases de datos no relacionales, tales como CouchDB, Cassandra y MongoDB. Los administradores encuentran estos nuevos almacenes de datos más adecuados, que las bases de datos relacionales, para realizar tareas como almacenar grandes cantidades de datos a través de múltiples servidores, o para guardar fácilmente la información que no necesita ser indexada para consultas complejas.
Meijer y Bierman comparan esta floreciente corriente de base de datos no relacionales a la proliferación de bases de datos relacionales a principio de 1970. En ese momento, los desarrolladores tenían que comprender las peculiaridades de cada base de datos, además de la interacción con el hardware subyacente. Lo que unificó esta industria fue la adopción generalizada de SQL (Structured English Query Languaje), indicaron los investigadores.
SQL es una implementación del modelo relacional de Edgar F. Codd, que proporciona una base algebraica para modelar bases de datos. El modelo matemático asegura que todas las bases de datos SQL tengan la capacidad de devolver los mismos resultados a las mismas consultas, teniendo en cuenta los mismos datos. Y como la mayoría de los proveedores de bases de datos -como IBM- adoptaron este modelo, los programadores solo podían aprender SQL, en lugar de un nuevo lenguaje para cada base de datos.
Asimismo, Meijer y Bierman afirman que NoSQL puede beneficiarse de la misma estandarización. Así como el descubrimiento del algebra relacional de Codd, como una base formal para SQL…, impulsó una industria de millones de dólares alrededor de SQL, creemos que nuestra formalización de modelos de datos categoriales con su lenguaje de consulta, permitirá que ocurra el mismo crecimiento económico con coSQL, agregaron.
Los investigadores también ponen en duda la suposición generalizada de que las bases de datos NoSQL son adecuadas únicamente para almacenar grandes cantidades de datos o Big Data, como se le conoce. Además indicaron que es posible graduar las bases de datos SQL mediante una cuidadosa partición.
SQL y coSQL no son diabólicamente opuestos, sino profundamente conectados a través de una hermosa teoría matemática, Mencionaron Meijer y Bierman.
Joab Jackson, IDG News Service