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Conversando con...

Egan Christensen, director global de IT Management SaaS de Dell

Dell está en la nube y en el Perú

[08/04/2011] Recientemente estuvo por Lima Egan Christensen, director global de IT Management SaaS de Dell, y conversó con CIO Perú sobre un tema que podría arquearles las cejas a muchos: La presencia de Dell en la nube.

La icónica compañía fundada por Michael Dell, ha sido durante años muy bien conocida por proporcionar computadoras y servidores a hogares y empresas, principalmente de Estados Unidos, pero ahora ingresa también al mercado de la nube. El salto de la empresa del hardware a la ahora omnipresente cloud computing ha sido un proceso bien pensado, una apuesta empresarial necesaria, y el tema de conversación que nos ocupó durante unos minutos de una mañana limeña.
Por su puesto, Christensen estuvo en Lima para hacer negocios y para anunciar la presencia de Dell en un negocio que tiene ya una oferta también para el Perú.
A continuación lo que hablamos esa mañana.
¿Porque Dell se encuentra en la nube?
Dell tomo una decisión consciente hace unos años: que solo el hardware no es la respuesta para los clientes, que necesitamos proporcionar soluciones y que nuestras soluciones deben incluir hardware, y servicios; y que cloud computing es una buena inversión para nosotros. Por ello estamos invirtiendo más de 500 millones de dólares en nuevos centros de datos en todo el mundo, y estamos contratando personal en muchas áreas relacionadas a cloud computing.
También creemos que la nube es importante de muchas formas. Nosotros somos proveedores de 21 de los 25 usuarios más importantes de Internet en la actualidad (Facebook, motores de búsquedas, y otros), así que entendemos la necesidad de la infraestructura que los soporte. También entendemos que nuestros clientes necesitan más alternativas y que se había generado un modelo estándar de ventas que dice cómpralo todo, úsalo todo y te voy a cobrar por todo, ya sea que lo uses o no; y nosotros tomamos una decisión muy consciente de que necesitamos ser más flexibles en la forma en que vendemos, y en nuestra oferta y soluciones para con nuestros clientes.
Y la nube es un buen lugar para hacerlo, ya que nos permite centralizar el conocimiento, nos permite estandarizar productos y ofertas y nos permite distribuir esas ofertas en todo el mundo de una manera muy metódica, y aplicar esto a toda la industria sin importar en qué segmento de la industria te encuentres.
Existen tres tendencias: la infraestructura, la plataforma y los servicios. ¿En cuál se encuentran ustedes?
Ya tenemos una fuerte oferta de software como servicio (SaaS) en la actualidad. Hemos adquirido unas cuatro o cinco compañías en los pasados tres o cuatro años que eran compañías de SaaS. De hecho yo provengo de una de ellas, Everdream, que se dedicaba a la administración del desktop en la nube; es decir, a brindar la capacidad de administrar la PC o la laptop sin importar dónde se encuentre, simplemente que esté en contacto con Internet. Desde la nube podemos parcharla, seguirla, administrarla, ponerle software, y protegerla y tener control sobre lo que ocurre en su sistema.
Dell también compró una compañía similar, Silverback, con un mayor enfoque en el lado del servicio del negocio. Compramos igualmente otra compañía llamada MessageOne, que se enfoca en la continuidad del correo electrónico y en el backup y disaster recovery para correo electrónico; y hemos comprado otras empresas recientemente como Boomi, que te permite integrar campos de bases de datos de una forma muy dinámica. También adquirimos una empresa que se llama SecureWorks que se dedica a proteger endpoints y proteger los datos en servidores web.
Y cuanto juntamos todos estos servicios ofrecemos una muy robusta plataforma de software como servicio, que permite a nuestros clientes escoger y usar los servicios que necesitan. Y lo que nos gusta es que es un enfoque modular.
También ofrecemos la plataforma como servicio, ahí estamos en negociaciones con Microsoft y VMware que podrían ser parte de nuestra plataforma inicial, todo esto montado sobre los nuevos data centers que estamos creando y que nos permite aprovechar el ambiente de una forma diferente.
Los clientes objetivos en este caso son los clientes SaaS, cualquiera con grandes necesidades de computación que no quieran comprar un centro de datos completo sino lo mínimo, y luego pagar por lo que usen en exceso.
También vamos a ofrecer infraestructura como servicio. La infraestructura nos permite proporcionar almacenamiento a un costo muy reducido y permite al cliente minimizar la huella de su centro de datos al reducir sus costos de TI, de personal, costo eléctrico y de operaciones para esa organización. Y todo esto será medible pues en la medida en que su almacenamiento crezca, ellos van a saber cuánto están pagando por gigabyte por ese almacenamiento adicional.
Así que nos encontramos en las tres plataformas. La Infraestructura como Servicio y la Plataforma como Servicio serán anunciadas en junio en un gran evento de cloud en Nueva York. La oferta de Software como Servicio ya se encuentra disponible y ya la vendemos. También ya ofrecemos alojamiento privado en nube para algunos grandes clientes y ampliaremos esta oferta a medida que ampliemos las demás.
¿Para quienes resulta más atractiva cloud computing? ¿Para las grandes empresas o para las pequeñas?
Cuando recién se comenzó se apuntó a las empresas pequeñas y medianas, porque cuando esas empresas se crean, no lo hacen pensando en ser las mejores organizaciones de TI del mundo, eso es algo en lo que piensan después. Se dan cuenta que necesitan computadoras, POS, CRM, tracking, bases de datos, facturación, etc.
Y cuando se ofrece el SaaS se va tras esos clientes y, sí, funciona, porque les permite a ellos aprovechar bien el sistema. Pero lo que creo que pasa es que la gran empresa -y también el sector público- se da cuenta que hay mucho que ganar con la nube y entonces dicen yo puedo ganar mucho valor estandarizando procesos internamente y usándolos en toda mi organización. Entonces estamos viendo mucha de su presencia ahora mismo. Probablemente he visto a 20 funcionarios de gobiernos en los pasados seis meses y todos ellos dicen cualquier cosa que hagamos tiene que ser en la nube, de forma centralizada y multipropósito, porque queremos usarlo en varias instituciones.
La verdad es que esto no es tan diferente del viejo sistema de mainframes, y de los modelos de application services providers; no ha cambiado mucho aunque si les ponemos nombres distintos. Lo que ha cambiado es la conectividad, los gráficos y la interfase de usuario; además, en el pasado, esos sistemas no podían manejar la cantidad de datos que ahora manejan. Pero en la actualidad, con el volumen del ancho de banda que vemos en el planeta, podemos proporcionar información rica en gráficos.
Pero ¿por qué las grandes también entraron? Porque todos quieren innovación. Ahora las empresas solo dedican un 20% de su presupuesto a la innovación y 80% a administrar el centro pero lo que nosotros buscamos es que ese porcentaje llegue a un 50%. Podrás dedicar sólo la mitad de tu tiempo a administrar tu centro de datos porque haz externalizado algunas cosas.
Y ¿cuál es su oferta para Perú?
Los servicios de los que he hablado se encuentran disponibles para Perú y todo el mundo. Como dije, la infraestructura y la plataforma como servicio se encontrarán disponibles en junio y también se encontrarán disponibles para los clientes peruanos.
Nosotros vemos a todo el mercado de América Latina como un gran mercado emergente. Su conectividad con Internet está mejorando cada día, y veo la necesidad de estos servicios, y nuestros clientes nos están solicitando mayor innovación; e innovación es lo que hemos venido a ofrecer.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú