Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Facebook comparte los secretos de sus centros de datos

[11/04/2011] Facebook está compartiendo algunos de los secretos que le han ayudado a hacer de su centro de datos en Prineville, Oregon, uno de los más eficientes del mundo.

La compañía ha publicado las especificaciones de su Open Compute Project -la receta secreta de su centro de datos para servidores montados en racks que pesan menos y sistemas de energía que son más eficientes- y también está hablando sobre sus métodos para enfriar muchas computadoras sin aire acondicionado.
Digamos que es un diseño de código abierto de centros de datos.
Facebook considera que al compartir información puede ayudar a hacer mejor los centros de datos. Eso será mejor para Facebook, pero también bueno para las nuevas empresas que procesan muchos datos, indicó el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg. Estamos intentando promover este ecosistema en donde los desarrolladores pueden fácilmente construir nuevas empresas, y creemos que compartiendo esto vamos a hacer más eficiente el crecimiento del ecosistema, sostuvo.
Las necesidades de los centros de datos va a ser más intensas para Facebook a medida que añada más aplicaciones en tiempo real, añadió Zuckerberg. Así que diseñar servidores más efectivos, tanto desde una perspectiva de la eficiencia energética como desde la perspectiva del costo, significa que una gran parte de nosotros va a poder construir todas las cosas que construimos, indicó.
La empresa ha estado modificando y afinando las especificaciones de sus servidores de datos por casi un año: recortando los sistemas de energía ininterrumpibles, diseñando un edificio que no necesita aire acondicionado, y trabajando con fabricantes de servidores para construir sistemas más ligeros y fríos que son fáciles de reparar.
Estos servidores son 38% más eficientes que los servidores que estábamos comprando anteriormente, sostuvo Jonathan Heiliger, vicepresidente de Operaciones Técnicas de Facebook. También costaron 24% menos que el estándar de la industria, añadió.
Facebook se ha asociado con Advanced Micro Devices, Intel y Quanta en el Open Compute Project, y también se encuentra trabajando con Dell, Hewlett-Packard, Rackspace, Skype y Zynga en nuevos diseños.
Las cajas no tienen una apariencia bonita -Facebook señala que el diseño es carente de vanidad- pero hacen su trabajo. Citando una medida estándar de eficiencia en centros de datos, el Power Usage Effectiveness, Facebook afirma que Prineville es un 1,07. Eso se encuentra muy por debajo -y por tanto es mucho más eficiente- del estándar de la industria que se encuentra alrededor del 1,5.
Los servidores de Facebook son cerca de 2,72 kilogramos más ligeros pero más gruesos que un típico sistema de rack 1U (1,75 pulgadas). En un ancho de 1,5U (2,6 pulgadas), pueden colocar disipadores más altos con más área y ventiladores más grandes y de mayor eficiencia. Eso, a su vez, significa que menos aire tiene que ser pasado por los servidores para enfriarlos. Y pueden ser abiertos y darles servicio sin usar herramientas -broches y chupones con resortes mantienen unido todo.
Hay un atisbo de lujo en el diseño carente de vanidad: luces LED azules -que le dan a Prineville un look a lo Facebook- iluminan el centro de datos. Estas luces cuestan cinco centavos más por unidad que la alternativa más económica.
Robert McMillan, IDG News Service