Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Borrándose a sí mismo de la web

[11/04/2011] La Internet ha hecho que nuestro mundo sea mucho más pequeño; pero también que nuestras historias estén mejor catalogadas y fáciles de buscar. Pero esos desarrollos, sumados al extraño fenómeno de que el sentido común de la gente tiende a salir volando por la ventana cuando se trata de publicar información y fotos, no siempre son beneficiosos.

Hay mucha información sobre cómo mejorar su reputación y proteger su privacidad en línea. Pero ¿cómo desaparecer completamente de la web?
El ex director general de Google piensa que es posible que desee hacerlo. En una entrevista en el 2010 con el Wall Street Journal, Eric Schmidt señaló: "No creo que la sociedad entienda lo que sucede cuando todo está disponible, todo se conoce y todo está siendo grabado por todo el mundo, todo el tiempo". Luego sugirió que a la larga, la gente debería tener el derecho a cambiar sus nombres para escapar de sus vergonzosas (y bien documentadas) historias de Internet.
En lugar de enrolarse en un programa de protección de testigos -o cambiar su nombre- le mostraremos cinco pasos para desaparecer de Internet.
Paso 1: Conozca a su enemigo
Antes de tomar cualquier acción, necesita saber de qué se está tratando de deshacer. Así que, primero, haga una búsqueda de su nombre -no utilice solo Google, también busque en los sitios de búsqueda de personas como ZabaSearch, Intelius, Pipl y Spokeo.
Paso 2: Manténgase fuera de la Red
Por desgracia, eliminar todo rastro de sí mismo en la Internet es casi imposible. Puede quitar información y sobornar a personas para que quiten información, pero cientos de miles de robots, granjas de contenido, y motores de búsqueda están troleando la web para obtener información.
En consecuencia, la mejor manera de "borrarse " a usted mismo es que nunca haya estado en la Red -y ese tipo de abstinencia trae serias consecuencias. Aquí hay algunos consejos sobre cómo mantener su vida personal fuera de la web:
Utilice un alias. Si no desea que su nombre real aparezca por toda la web, utilice un nombre de pantalla o algún alias para manejar sus negocios en Internet. Y asegúrese de crear una dirección de correo electrónico especial para ese alias.
Controle a sus amigos. Por desgracia, no se trata solo de usted. Inste a sus amigos, familiares y otros conocidos a que no publiquen información o fotografías donde usted aparece, sin su permiso explícito. Esto debería ser fácil de hacer -sin duda más fácil que vigilar a las personas que no son sus amigos, por ejemplo.
No sea estúpido. Si nunca se emborracha y se cae en público, nunca será la estrella de una foto incriminatoria en Facebook que muestra a alguien borracho y en el piso. Piense en ello.
No se mueva, no se case, no pida un préstamo o posea un teléfono celular. Esto es un poco drástico, pero vea los hechos: Una gran cantidad de registros públicos se digitalizan en estos días -hasta el punto en el que tiene que ser básicamente un ermitaño en el bosque, si quiere quedar fuera de Internet. Si no está en ese extremo, puede recurrir a una oficina de correo para que oculte su dirección de casa/trabajo. Cásese en el extranjero (para que su acta de matrimonio se registre en otro país), y solo realice pagos en efectivo. También puede elegir su propio número de teléfono, o conseguir un número de teléfono fuera del estado (muchos motores de búsqueda me ubican en Carolina de Sur, aunque no esté allí actualmente, porque una vez registré un teléfono allí.
Cambe su nombre. Eh... lo que dijo Schmidt.
Paso 3: quite lo que pueda
¿Está listo para dar el paso y destruir sus cuentas en las redes sociales? Por un lado, ya no estará "en contacto" con ese chico que conoció en el viaje a Pekín cuando tenía 16. Por otra parte, es probable que tenga un almuerzo con su mejor amigo de la escuela secundaria que vive en la misma ciudad que usted, en lugar de publicar sobre el almuerzo en uno a los muros de Facebook. Repasemos cómo salirse de algunos de los sitios y servicios de redes sociales más populares.
Cómo salirse de Facebook: Regístrese y vaya a Cuenta, Configuración de la cuenta. En la parte inferior de la primera pantalla ("Configuración") hay un enlace que dice "Desactivar cuenta. Sí, Facebook hace que tenga que "desactivarla" antes de eliminarla. Haga clic en el enlace, y verá una pantalla llena de fotos de sus "amigos" y mensajes sobre la forma en que le echarán de menos. Elija una "razón para abandonar", y asegúrese de optar por no recibir futuros correos electrónicos de Facebook (si no lo hace, obtendrá un flujo de mensajes de correo electrónico tratando de atraerlo de nuevo a la red).
Usted debe salir de su cuenta "desactivada" y no acceder a ella durante dos semanas, después de las cuales Facebook la eliminará.
Cómo salir de Twitter: Regístrese, y vaya a Configuración, Cuenta. En la parte inferior de la página hay un enlace que dice "Desactivar mi cuenta". Haga clic en él, e irá a una pantalla de verificación. Haga clic en Ok, está bien, desactivar mi cuenta.
Su cuenta de Twitter inmediatamente se desactivará y se convertirá en irrecuperable.
Cómo salir de LinkedIn: Regístrese, y vaya a Configuración, Cuenta, cerrar su cuenta. Será llevado a una pantalla de verificación, donde LinkedIn le preguntará por qué desea cerrar su cuenta. Elija una razón, y luego haga clic en Continuar para borrar su cuenta.
Aunque las redes sociales son muy buenas en la eliminación de cuentas y la información asociada a ellas, es una buena idea que cubra sus bases y elimine manualmente la mayor cantidad de posts, fotos y mensajes internos antes de salirse de la red. Si prefiere no hacerlo usted mismo, échele un vistazo a Suicide Machine, la web 2.0 de "suicidio" que lo hará por usted, delante de sus ojos.
También debe eliminar sus cuentas en cualquier herramienta de redes sociales (por ejemplo, HootSuite) que se utiliza para mantener sus redes sociales.
Paso 4: Limpie su propia reputación
Probablemente ha oído hablar de las empresas de defensa de la reputación en línea -como Reputation.com y RemoveYourname -que aseguran ser capaces de rehabilitar su reputación en línea. Si bien pueden hacerlo, usted también puede.
Este tipo de empresas utilizan dos tácticas principales para mejorar la reputación de los clientes: Le piden a las webs que borren información incriminatoria sobre un cliente, invocando a la ley o a grandes cantidades de dinero en efectivo si es necesario, y bajan el contenido malo en los resultados de búsqueda y suben el contenido bueno. Este último método no es pertinente a este artículo, ya que nos estamos centrando en la eliminación de contenido de la web, no subir más de lo mismo, pero el primer método es esencial.
La buena noticia es que puede hacerlo por su cuenta. La mala noticia es que toma mucho tiempo y determinación.
Pedirle a los sitios web que eliminen información sobre usted es tan fácil como suena -solo empiece a escribirle a los webmasters y pida que la información sea removida. Pero se topará con mucha resistencia: muchos webmasters no tienen el tiempo o la inclinación. Es poco probable que llegue a alguna parte con los motores de búsqueda (incluyendo los motores de búsqueda de personas, como Pipl) porque son agregadores, no bases de datos.
Puede optar por Spokeo, pero tenga en cuenta que la información seguirá estando ahí. Solo dejará de aparecer en Spokeo.
Para optar por Spokeo, vaya al sitio y busque su nombre. Haga clic en la lista que desea eliminar. Resalte la dirección URL del resultado de la búsqueda, cópielo, y haga clic en Privacidad (ubicado en la esquina inferior derecha de la pantalla). Pegue la URL copiada en el cuadro de dirección y escriba su dirección de e-mail y el código CAPTCHA solicitado. A continuación, haga clic en Quitar de la lista.
Recibirá un correo electrónico de verificación. Al hacer clic en el enlace del correo electrónico, su anuncio será retirado de inmediato.
Si los sitios web se niegan a cooperar con usted, puede invocar la ley, u ofrecerles dinero. Google eliminará los resultados de la búsqueda, si se puede convencer al equipo de Google de que el sitio está infringiendo la propiedad intelectual (como hizo la Iglesia de la Cienciología en el 2002). Otra posibilidad es ofrecerle a los sitios web acuerdos para eliminar su contenido. Por desgracia, estas dos opciones requieren dinero y son a menudo delegadas a profesionales y abogados; aquí es donde los sitios de defensa de la reputación pueden ser útiles.
Paso 5: Ocúltese de los publicistas
Ahora que ha hecho todo lo posible para ocultar su cara pública de Internet, siga estos pasos para ocultar su cara privada de las empresas que quieren que compre sus productos.
Las características de los navegadores, diseñadas para ayudarle a no optar por los anuncios, se encuentran todavía en las primeras etapas, ya que algunos de estos acuerdos dependen de que los anunciantes "cumplan voluntariamente con la solicitud de exclusión.
Sin embargo, puede optar por quitar los anuncios en MozillaFirefox 4 y Microsoft Internet Explorer 9.
Al encender la característica Do Not Track en Firefox, el navegador envía un mensaje a cada sitio web que visite (así como a los anunciantes y proveedores de contenido) para informarles de que no quiere ser rastreado. Sin embargo, es voluntario, indica Firefox.
Para activar la opción Do Not Track en Firefox 4, vaya a Herramientas, Opciones avanzadas. En la pestaña general, seleccione la casilla junto a Dile a estos sitios web que no deseo ser rastreado. Esto le dirá a todos los sitios web que no quiere ser seguido. Si prefiere elegir los sitios web que recibirán el mensaje, puede descargar el add-on Do Not Track de Abine.
La característica de protección de seguimiento en Internet Explorer 9 difiere de la de Firefox. En lugar de enviar la información a los sitios, IE9 limita los sitios de terceros a los que el navegador accede sin su permiso explícito, lo que limita las oportunidades de que estos terceros puedan efectuar un seguimiento. Un ejemplo de un sitio de terceros es un anuncio que ve en una página web. Técnicamente, el anuncio no es parte de la página web que está viendo, sino es una pequeña parte de otra página web. La protección del seguimiento en IE9 bloquea estos anuncios (si lo desea), por lo que será menos probable que lo rastreen. Todavía podrá ir a esos sitios web directamente, escribiendo la dirección adecuada o haciendo clic en un enlace.
Para habilitar la protección de seguimiento en IE9, vaya a Herramientas, Seguridad, Protección de seguimiento. Tendrá que añadir las listas de protección de seguimiento (TPL), que son las listas de los contenidos a ser bloqueados. Puede encontrar algunas listas prefabricadas en el sitio web de IE9, o puede hacer su propia lista. En la versión final del IE9 puede ver un cuadro que diga No Seguir.
Borrarse a sí mismo de la Internet no es tarea fácil, y en la mayoría de casos, es imposible. Pero al seguir los cinco pasos descritos aquí, puede hacer que su presencia en línea sea mucho menos visible.
Sarah Jacobsson Purewal, PC World (US)