Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Servicios de offshore

Los 30 mejores países en el 2008

[24/12/2008] Según Gartner Inc., determinar el país o los países que ofrecen las mejores condiciones para albergar operaciones de TI offshore es una tarea intimidante para muchas organizaciones. Este año, Gartner ha evaluado la factibilidad de 72 países como potenciales candidatos a un offshore, y ha dado a conocer sus 'Top 30'. El análisis mostró que la naturaleza dinámica del mercado ha favorecido que ciertos países se posicionen como alternativas confiables a los países del bloque BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

"Países como México, Polonia y Vietnam han seguido reforzando sus posiciones contra las alternativas que solían liderar el rubro, mientras que otros se han ganado su ingreso a las 'Top 30'. Estos países tratarán de aprovechar la ventaja que representa la oportunidad creada por la creciente atención que depositan muchas empresas en la optimización de costos como consecuencia de la crisis económica, sostiene Ian Marriott, vicepresidente de investigación de Gartner.
Durante los últimos doce meses, en una serie de países se ha registrado una importante actividad destinada a consolidar o mejorar sus posiciones como emplazamientos líderes para los servicios offshore. Como consecuencia, cuatro países han quedado fuera de los 'Top 30' y han sido reemplazados por otros cuatro que no estaban dentro de la lista hace un año. Esto no significa que los cuatro países relegados hayan tenido un mal desempeño en el 2008, sino que la dinámica del mercado ha detectado progresos más atractivos, explica Marriott.
Los cuatro países excluidos del Top 30 este año fueron Irlanda del norte, Sri Lanka, Turquía y Uruguay. Los nuevos ingresos son Egipto, Marruecos, Panamá y Tailandia. Uno de los factores claves fue el creciente interés en la proximidad territorial. Otras consideraciones de importancia fueron el aspecto idiomático, la compatibilidad cultural, el huso horario y el trayecto de viaje.
Debido al incremento de la proporción de trabajo con la modalidad offshore en los países francófonos, ha habido un marcado interés por encontrar países de habla francesa que ofrezcan las condiciones propicias para estas operaciones, lo cual explica la presencia de Marruecos en la nueva clasificación. También cabe destacar los beneficios de Egipto y Panamá como posiciones nearshore (por encontrarse en la misma latitud y/o franja horaria que los inversionistas) de Egipto y Panamá, así como el aspecto de costos en Tailandia.
En el 2008, los Top 30 de Gartner para servicios offshore, por región, fueron:
•    América: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, México y Panamá.
•    Asia/Pacifico: Australia, China, India, Malasia, Nueva Zelanda, Paquistán, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.
•    Europa, Medio Oriente y Africa (EMEA, por sus siglas en inglés): República Checa, Egipto, Hungría, irlanda, Israel, Marruecos, Polonia, Rumanía, Rusia, Eslovaquia, Sudáfrica, España y Ucrania.
Aunque en la lista final solo figuran siete países de las tres Américas, todos ellos están se están volviendo sumamente atractivos ante el aun más amplio mercado de compra  para servicios offshore, los Estados Unidos. Solo Canadá fue calificada como "excelente" por el aspecto idiomático (fluidez en inglés y francés) pero los países latinoamericanos tienen la posibilidad de explotar cada vez más su idioma común -el español- en Estados Unidos, donde un creciente número de organizaciones ya requiere que sus proveedores conozcan el español para que puedan comunicarse con sectores de su mano de obra que tienen ese idioma como lengua materna.
El criterio en que Canadá recibió la peor calificación (apenas aceptable) fue en el de costo, mientras que en ese mismo punto todos los demás países de la región recibieron un "bueno" o "muy bueno". Sin embargo, Canadá se impuso en el rating de ambiente político y económico, compatibilidad cultural, madurez global y legal y seguridad de la información y la propiedad privada y privacidad.
Argentina tuvo notas menos favorables que el resto de vecinos por su entorno político y económico. Brasil y México fueron considerados muy buenos, por su compatibilidad cultural y  todos los países de América Latina obtuvieron un sólido bueno por madurez global y legal. Al igual que en otras regiones, la seguridad de la propiedad privada y de la información sigue siendo un aspecto a mejorar" en muchos países en vías de desarrollo.
Diez países de Asia se colocaron en los Top 30. Entre ellos figura el indiscutible líder de servicios offshore -India- y el mayor desafío en términos de escala potencial. El resto puede describirse como una mezcla de entornos maduros que ofrecen un costo-beneficio limitado (como Australia, Nueva Zelanda y Singapur), y países emergentes que si bien presentan una serie de retos a resolver, también ofrecen costos atractivos (como Malasia, Paquistán, Filipinas, Tailandia y Vietnam).
Finalmente, entre los Top 30 encontramos 13 países del bloque EMEA y entre ellos, por primera vez, dos banderas norafricanas. Posiciones como Irlanda, Israel y Sudáfrica merecieron altos puntos en el aspecto idiomático, debido a la cantidad y la fluidez de sus hablantes de inglés. Sin embargo, otros países como Marruecos, Rumanía, República Checa, Polonia y Hungría también recibieron crédito por la disponibilidad de idiomas alternativos que cubren las necesidades de un creciente número de compradores de Europa continental.
La compatibilidad cultural se mostró variable, aunque solo un país EMEA (Ucrania) fue calificado por debajo de bueno. En los últimos años, muchos países EMEA se han convertido en centros nearshore para los proveedores de servicios tradicionales y para los grandes proveedores indios. Este fenómeno se refleja en el rubro de madurez global y legal, en el que 13 países obtuvieron calificaciones que van entre "bueno" y "excelente". A excepción de Rusia, pocos países en esta región cuentan con una buena selección de proveedores locales de servicios que vendan activamente su capacidad fuera de sus fronteras. En la categoría final de seguridad de la información y propiedad intelectual, un entorno doméstico maduro, o una membresía en la Unión Europea, les garantizaron los ratings más altos.
Gartner también constató que los proveedores de servicios externos (ESP, por sus siglas en inglés) han comenzado a voltear la mirada hacia lugares que no figuran entre los Top 30 con el objetivo de acercarse a países desarrollados, como las regiones nórdicas y Francia que muestran un creciente interés en el offshore. Debido al actual descalabro financiero, el factor costo seguirá siendo de gran importancia. Sin embargo, un adecuado balance entre bajos costos y riesgos altos; y bajos riesgos y altos costos será determinante en tiempos de recesión e incertidumbre, concluyó Marriott.
 Caroline Diana, Channelworld India