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Conversando con...

Herbert Koeck, vicepresidente y director general de la División de Soluciones LaserJet y Empresariales de HP

Imprimir desde cualquier dispositivo, en cualquier momento

[12/04/2011] Hace pocos días estuvo en Lima, Herbert Koeck, vicepresidente y director general de la División de Soluciones LaserJet y Empresariales del Grupo de Imágenes e Impresión para la región de las Américas de HP, y conversamos con él sobre las novedades que HP ofrece en el competitivo mundo de la impresión.

Al principio se tocó temas conocidos como la administración de los parques de impresoras en las empresas, pero luego pasando a los usos de la nube, Koeck nos señaló una opción bastante útil de las impresoras. HP: pueden recibir un pedido de impresión de cualquier dispositivo que envíe un correo electrónico.
Esta sola diferencia de las impresoras HP con otras del mercado le otorgan una capacidad de trabajo muy amplia, y podrían convertir a las multifuncionales en verdaderos kioscos de impresión de los documentos que guardamos en la nube. Eso diferencia a HP de las demás, indicó el ejecutivo.
¿Cuál es el mayor diferenciador en la oferta de productos?
Como punto inicial diría que una gran diferencia es que tenemos la base instalada de impresoras más grande de la industria. Hemos disfrutado de un 60% de participación en el mercado láser en el Perú y de 46% en las Américas. Eso significa que de cada dos personas que usan una laser, una usa una HP. Y eso se debe a que nosotros, a diferencia de nuestros competidores, tenemos una inmensa cantidad de feedback de nuestros clientes y una gran cantidad de solitudes de nuestros clientes que nos dicen tienen que ir en esta dirección, o en esta otra. Yo diría que esto es algo muy bueno para nosotros.
Algo más que hacemos mientras innovamos, es tener consistencia en la continuidad; porque no puedo traer algo que sea técnicamente maravilloso pero que interrumpe lo que los clientes están haciendo.
Otro punto que nos diferencia en el negocio de láser es que somos parte de una gran compañía de TI. Obviamente cualquier cosa que hagamos en materia de innovación tenemos que pensarla bajo el gran paraguas y preguntarnos cómo es que ello se relaciona con todos nuestros tipos de clientes. Y el motivo por el que digo todo tipos de clientes es porque tenemos que crear soluciones que sean para la pequeña empresa, para la mediana y para la gran empresa. Mis competidores están apuntando a uno de estos segmentos y optimizando sus productos para ellos, pero quizás no ven el panorama que se aprecia en todos los segmentos de clientes.
Además, la integración de nuestros productos con el resto de las TI es algo que también nos caracteriza, porque todo lo integro con mis PC, servidores de red, sistemas de almacenamiento. Es decir, diría que otro diferenciador es nuestra integración con las otras partes de TI.
Otro diferenciador es que debido al tamaño que tenemos, podemos ofrecer soluciones y servicios que nos da un enfoque mucho mejor hacia el mercado.
En cuanto al outsourcing, ¿ustedes tienen también una gran base instalada?
Lo interesante que está sucediendo ahora es que, como venimos diciendo, uno tiene que tener su parque bajo control y luego se puede pasar a la administración de documentos. Muchos clientes tienen ahora su parque bajo control y eso significa que tienen seguridad, que pueden saber quién puede imprimir en color, quién en monocromático, el costo de imprimir algo, las asignaciones de costos de impresión, etc.
Entonces se ha pasado de simplemente tener las manos sobre tus dispositivos a tener un verdadero control de las impresiones. Y por supuesto, el próximo paso que vemos son los workflows de documentos e integrar los productos en esta tendencia.
Hace tres años teníamos realmente pocos clientes que se preocupaban por el workflow de documentos, porque tenían un caos en la impresión y el copiado. Repararon esto y ahora el tema se ha convertido en su segundo paso luego de controlar su parque de impresión.
¿Cuál es la tendencia del mercado en cuanto al costo por página impresa?
Obviamente es que más y más clientes están pensando en la impresión como un servicio, esa es la tendencia desde hace seis o siete años. Y lo que estamos viendo es que hace unos cuantos años, unos cuatro o cinco, solo unos pocos proveedores entre ellos HP, hablaban sobre el tema. Ahora vemos que los socios de canal están hablando de la impresión como servicio para clientes más pequeños, como por ejemplo en México, en donde algunos socios están ofreciendo este servicio.
¿Y ustedes van a ofrecer algo similar?
Tenemos que hablar qué significa esto en términos de soluciones. Lo que vemos es que el futuro se va a basar más en la nube, la cual puede estar dentro de tu compañía si eres una compañía grande, y luego podrás acceder a estos datos desde muchos lugares. Y lo que creemos es que en la actualidad uno tiene acceso a los datos a través de las PC, ya comenzamos a tener acceso a través del smartphone, y vas a tener acceso a través de kioscos de información o un producto multifuncional. El producto multifuncional que tiene una impresora, un escáner y una gran pantalla puedo ser usado para tener acceso a la web.
Por ejemplo, en Google Docs puedes tener acceso a tus documentos que están en la nube, no sabes donde se encuentran y ello no te va a interesar, siempre y cuando se encuentren seguros y puedas tener acceso a ellos desde cualquier lugar en cualquier momento. Y si piensas en la evolución de una impresora multifuncional, esta se dirige a ser un kiosco de información donde puedes tener acceso a tus datos e imprimirlos si lo necesitas. Será como un cajero automático de donde uno saca su dinero, solo que será un lugar donde uno puede acceder a su información. Entonces, en el futuro tendremos estos puntos de acceso donde puedes ir por tu contenido.
¿Podremos encontrar estos kioscos en todo lugar para imprimir nuestros documentos?
Hay que tomar en consideración algo. Uno tiene mucha información a la que puede acceder desde el smartphone, pero la pregunta es cómo imprimir desde el smartphone, es difícil. Lo usual es enviarlo por correo a una PC y desde ahí imprimirlo.
La idea de HP es que si todas las impresoras se encuentran conectadas a Internet, entonces le puedo dar una dirección de correo a la impresora y puedo imprimir fácilmente, enviando desde mi smartphone un correo a esta dirección. El sistema en el que este servicio se basa es ePrint, presentado hace seis meses.
En Perú ya tienen muchas impresoras HP que tienen el ePrint y pueden tener una dirección de correo por la cual se puede imprimir en ellas, enviando simplemente un correo a esta dirección, desde cualquier dispositivo. Ya no tienes que pensar en el controlador, qué tipo de impresora es, solo necesitamos saber la dirección. Y esto es muy conveniente, porque lo que encontramos es que el 85% de los clientes que tienen un smartphone no imprimen los documentos que ahí tienen.
Y esto es también algo que nos diferencia, el ePrint es un gran diferenciador, uno de los mayores que tenemos.
Otro punto es que hemos hecho un acuerdo de solución con Apple. Aunque antes debo decir que las impresiones desde dispositivos de Apple funcionan con el ePrint, porque puedes enviar un correo desde ellos. Pero, además, ahora hemos desarrollado una tecnología con Apple que le permite a las personas que tienen un dispositivo de Apple y que tienen cerca una impresora HP ePrint, imprimir en ella. El sistema encuentra automáticamente la impresora vía inalámbrica y luego se puede imprimir en ella. Es de destacar que las impresoras HP son las únicas que trabajan con los dispositivos de Apple de esta manera.
Por su puesto hay que considerar que se puede limitar el número de direcciones desde las cuales la impresora recibe los correos para imprimir, sino todo el mundo podría imprimir en mi impresora, aunque en teoría eso podría pasar.
CIO, Perú