Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Cloud Foundry de VMware abre PaaS

[14/04/2011] VMware presentó un producto abierto de plataforma como servicio que soporta varios ambientes de programación entre los que se incluyen Spring for Java, Ruby on Rails y Sinatra for Ruby.

El producto, llamado Cloud Foundry, también es abierto en otras formas. Los desarrolladores pueden usarlo en conjunto con cualquier ambiente de nube público o privado, incluso con aquellos que no usan la tecnología VMware. También pueden elegir entre una variedad de servicios de infraestructura de aplicaciones.
Hasta ahora, los proveedores de PaaS han estado inclinados a ligar a sus usuarios con la plataforma de su elección -la del proveedor-, y en ocasiones a un servicio de nube específico. Pero sabíamos que eso evolucionaría, porque las personas quieren la portabilidad de las aplicaciones, señaló George Hamilton, analista de Yankee Group. Las empresas quieren la flexibilidad de desarrollar aplicaciones y ser capaces de llevarlas a diferentes ambientes. Es la forma en que se encuentran acostumbrados a desarrollar cuando compran software on premise.
Ya que Cloud Foundry es abierto, puede hacer que sea más sencillo para las empresas cambiar las aplicaciones de un ambiente interno a una nube pública, por ejemplo, o entre diferentes nubes públicas. Ahora puedes evaluar a una compañía de nube pública no en base a su infraestructura, sino en base a cuáles son sus atributos de servicio, sostuvo el ejecutivo.
VMware está ofreciendo acceso a Cloud Foundry de muchas formas.
El VMware Operated Developer Service, disponible ya en beta, se encuentra diseñado para aquellos desarrolladores que quieren evaluar nuevos servicios y la optimización operativa.
En algún momento de este trimestre, VMware planea lanzar la Cloud Foundry Micro Cloud, una instancia descargable de Cloud Foundry contenida dentro de una máquina virtual. Los desarrolladores pueden usar la Micro Cloud en sus desktops para desarrollar y evaluar sus aplicaciones.
VMware también planea ofrecer una versión comercial de Cloud Foundry para empresas que quieren ofrecer capacidades PaaS dentro de nubes privadas.
VMware ya ha lanzado el código de Cloud Foundry como proyecto de código abierto bajo la licencia Apache 2. Eso significa que los desarrolladores pueden modificar el software para sus propias necesidades, sostuvo VMware.
Además de Spring for Java, Ruby on Rails y Sinatra for Ruby, Cloud Foundry también soporta otros entornos basados en JVM, incluyendo Grails. VMware afirmó que planea habilitar más entornos de programación.
Para los servicios de aplicaciones, Cloud Foundry soportará inicialmente las bases de datos MongoDB, MySQL y Redis, con soporte para los servicios VMware vFabric.
La apertura de Cloud Foundry puede ser atractiva para algunos usuarios, pero no necesariamente establece una amenaza fatal para otros proveedores de PaaS, como Microsoft, sostuvo Hamilton. Azure de Microsoft soporta el ambiente de programación .Net.
Los servicios PaaS puros como Azure son un poco más pesados para el desarrollador, sostuvo el ejecutivo. Pero pierdes un poco de flexibilidad a cambio de no tener que preocuparte por la administración del sistema. Algunos desarrolladores pueden decidir perder un poco de flexibilidad para obtener el soporte adicional que ofrece Azure u otros productos de PaaS.
Aunque los desarrolladores de Spring pueden ir hacia Cloud Foundry, ya que VMware ahora es la propietaria del creador de Spring, SpringSource, VMware podría enfrentar algunos desafíos al intentar construir una relación con otros desarrolladores. VMware tiene aún que forjarse una fama en las calles si desea compararse con Ruby, JavaScript y otras futuras plataformas, afirmó Michael Cote, analista de RedMonk.
Su éxito en la obtención de esta credibilidad llegará a la comunidad y al marketing de desarrollador, señaló. Por ejemplo, Amazon Web Services, que es relativamente abierto, y Google tienen buenas relaciones con los desarrolladores, señala. Pero Microsoft tuvo que trabajar bastante para convencer a los desarrolladores que no es una especie de imperio del mal cuando intenta atraer a los desarrolladores a Azure, sostuvo Cote.
Ya que VMware aún no ha esbozado detalles sobre los precios, Cote se mostraba escéptico sobre si Cloud Foundry sería realmente abierto. Los proveedores de PaaS generalmente amarran a los usuarios a algún componente de tal forma que el proveedor pueda tener ingresos por cada instalación. Parece que VMware está tratando de construir un ambiente muy grande con la esperanza de obtener ingresos solo a partir de tipos específicos de uso.
Espero que eso es lo que estén haciendo: lo malo sería que los de negocios se preocupen por monetizar cada instancia de Cloud Foundry, sostuvo.
Nancy Gohring, IDG News Service