Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Berners-Lee: El acceso a la Web es un 'derecho humano'

[14/04/2011] Dos décadas después de crear la World Wide Web, Tim Berners-Lee afirma que los humanos dependen tanto de ella que el acceso a la web debería ser ahora considerado como un derecho básico.

En una exposición en un simposio del MIT, Berners-Lee comparó el acceso a la web con el acceso al agua. Mientras que el acceso al agua es un derecho mucho más fundamental pues las personas simplemente no pueden sobrevivir sin ella, el acceso a la web debería ser visto también como un derecho pues cualquier que carezca de él quedará rezagado con respecto a sus pares que se encuentran más conectados.
El acceso a la Web es ahora un derecho humanos, señaló. Es posible vivir sin la web. No es posible vivir sin agua. Pero si tienes agua, entonces la diferencia entre alguien que se encuentra conectado a la web y es parte de la sociedad de la información, y alguien que no lo está, se está haciendo cada vez mayor.
Berners-Lee se presentó en el simposio del MIT sobre Computación y la transformación de prácticamente todo, como parte de la celebración de los 150 años de la institución. Otros expositores de renombre fueron Nicholas Negroponte, fundador de One Laptop Per Child, y quien también creó el MIT Media Lab.
Berners-Lee habló sobre la neutralidad de la red, y en el MIT advirtió sobre el excesivo control que tendrían los ISP sobre la forma en que usamos la web. Berners-Lee también habló sobre los smartphones, repitiendo su postura de que es mejor desarrollar aplicaciones web que corran sobre dispositivos móviles que crear aplicaciones que sorteen la web abierta.
También dijo que es importante para la web no simplemente convertirse en un instrumento para esparcir rumores sin fundamento y teorías conspirativas. Una de sus metas es hacer de la web un sistema en el cual los científicos puedan compartir datos e información en forma más eficiente.
La web ha crecido tanto que el número de páginas web compite con el número de neuronas en un cerebro humano, señaló Berners-Lee. Y la web debe ser analizada, de la misma forma en que analizamos el cerebro.
En cierta medida, tenemos una tarea con la Web que es mayor que la tarea que tenemos con el cerebro, porque al cerebro sólo lo analizamos, dijo. Pero a la Web, la hacemos ingeniería. Podemos cambiarla.
Negroponte usó su tiempo en el escenario para reflexionar tanto sobre el MIT Media Lab como sobre el proyecto One Laptop Per Child, que ha proporcionado millones de computadoras baratas a los niños en algunos de los países más pobres del mundo. El proyecto de Negroponte puede ser visto como algo que amplía la idea de que la web es un derecho humano básico con acción concreta, colocando laptops en las manos de niños que de otra forma no las hubieran tenido.
Negroponte mostró fotos de niños en todo el mundo usando laptops, incluyendo uno de Perú que estaba enseñando a sus abuelos a escribir y leer. Cada laptop, señaló, vino cargada con 100 libros. Cuando 100 laptops se entregan a un pueblo eso significa que 10 mil libros vienen con ellas.
El mercado libre por sí solo no hubiera podido tener la suficiente fuerza para lograr esto, indicó.
Jon Brodkin, Network World (US)