Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

HP señala que las GPU se hacen cargo de más tareas de computación

[14/04/2011] Los procesadores gráficos siempre han sido populares entre las estaciones de trabajo, pero cada vez más están manejando una mayor carga computacional y llevando capacidades de supercomputación a las aplicaciones científicas y matemáticas, de acuerdo a un ejecutivo de HP.

Los procesadores gráficos han sido básicamente utilizados para soportar herramientas visuales complejas como el diseño asistido por computadora, pero algunas nuevas aplicaciones matemáticas y científicas pueden aprovechar los cientos de procesadores gráficos en las estaciones de trabajo, señaló Josh Peterson, product marketing manager de estaciones de trabajo de HP. Las empresas están corriendo cálculos complejos uniendo las capacidades de procesamiento paralelo de las CPU y GPU, las cuales aceleran a las estaciones de trabajo mientras que al mismo tiempo reducen el consumo de energía, sostuvo Peterson.
Las GPU recientemente han sido usadas en supercomputadoras para desarrollar cálculos específicos. La supercomputadora más rápida del mundo, la Tianhe-1A del Centro Nacional de Supercomputación de Tianjin, China, usa GPUs Tesla de Nvidia y CPUs Xeon de Intel para obtener 2,5 petaflops de desempeño. El martes HP comenzó a entregar nuevas desktops y estaciones de trabajo con GPU opcionales de nVidia o AMD, que incluyen cientos de núcleos de procesamiento.
El siguiente punto de inflexión que vemos [para las estaciones de trabajo] se encuentra probablemente en el espacio de las GPU. Estamos comenzando a ver más proveedores de software que ven a las GPU como su siguiente objeto de diseño, señaló Peterson.
Las demandas en el mercado de estaciones de trabajo han cambiado en la pasada década. A mediados de los años 2000, las compañías se trasladaron de los chips RISC (reduced instruction set computing), como el PA-RISC de HP y el Solaris de Sun, hacia los chips x86, que ofrecían un mejor desempeño gracias al mayor número de núcleos y a su diseño eficiente en energía.
Las CPU siguen siendo importantes gracias a los múltiples núcleos y características como el multithreading, pero las GPU ofrecen un mejor poder de computación, indicó Peterson. La ejecución más rápida de programas específicos en las GPU también ayuda a reducir costos, lo cual es importante para los clientes, señaló Peterson.
Sin embargo existen desafíos de programación ya que las aplicaciones tienen que ser escritas para su ejecución paralela en las GPU y las CPU a través de herramientas como el OpenCL, CUDA de Nvidia o DirectX de Microsoft. HP trabaja con compañías gráficas como Nvidia, que proporcionan herramientas de programación, para asegurarse que las aplicaciones se encuentran certificadas para trabajar correctamente.
Las estaciones de trabajo son máquinas sofisticadas que son usadas para computación muy específica, innovación y tareas de análisis, sostuvo Nathan Brookwood, analista principal de Insight 64.
Las aplicaciones como Autocad de Autodesk y Premiere Pro y Photoshop de Adobe están sacando gran parte de la carga de trabajo de las CPU y las están llevando a las GPU, indicó Brookwood. También se pueden establecer queries para paquetes matemáticos como MatLab y Mathematica, en donde los cálculos se llevan a cabo en las GPU.
La buena noticia es que para esa clase de usuario -ingeniero, científico, matemático, editor de video- todos se pueden beneficiar tremendamente de las aplicaciones aceleradas de las GPU, señaló Brookwood.
La mala noticia es que cuando buscas en el universo de los usuarios de PC, ellos conforman un porcentaje relativamente pequeño de los usuarios, añadió.
La más reciente estación de trabajo de HP de nivel de entrada, la Z210, que comenzó a entregarse a nivel mundial el martes y tiene un precio desde los 659 dólares, se ofrece con los más recientes procesadores gráficos de AMD y Nvidia. Las opciones de CPU incluyen los procesadores Core y Xeon E3 de Intel.
HP también entregó las estaciones de trabajo móviles EliteBook 9760W y 8560W, las cuales vienen con pantallas de 17,3 y 15,6 pulgadas, respectivamente. Las laptops corren con chips Core i7 e i5 de Intel, y las tarjetas gráficas opcionales incluyen el FirePro de AMD y el Quadro de Nvidia. Las laptops vienen con puertos USB 3.0 y características para adjuntar múltiples monitores. Los 8760W y 8560W tienen precios que van desde los 1.899 dólares y 1.349 dólares, respectivamente.
Agam Shah, IDG News Service