Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El auge de la movilidad y cloud computing está transformando el desarrollo de aplicaciones

[15/04/2011] La movilidad y cloud computing están comenzando a cambiar el modo en que los desarrolladores de aplicaciones trabajan en las empresas, según un reciente informe de Forrester Research. HTML5 está ganando rápidamente presencia en la empresa, pero Java y .Net siguen dominando.

El estudio de Forrester Research, basado en entrevistas a 933 responsables TI y a 2.500 desarrolladores de Norteamérica y Europa, muestra la importancia creciente que están cobrando la movilidad y cloud computing, y su impacto en el modo en que los desarrolladores de aplicaciones se enfrentan a sus proyectos. "El desarrollo de aplicaciones móviles, que tuvo en el 2010 un enorme auge, continuará ganando importancia en el 2011, pero el tipo de aplicaciones móviles que están ahora apareciendo está evolucionando, asegura el informe.
Según Forrester Research, las aplicaciones dirigidas al consumo representan la mayor parte de las aplicaciones móviles desarrolladas, con un 51% de los responsables TI creando o planificando aplicaciones para llegar a los consumidores. El 35% de los equipos de desarrollo está movilizando la intranets de los empleados, y un 29% prepara software de colaboración móvil. El mayor interés para el 51% de los sondeados se dirige a utilizar las aplicaciones móviles a optimizar sus websites para mejorar la experiencia de los consumidores.
La mayoría de los desarrolladores planean basar sus desarrollos en el sistema operativo iOS de los iPhones e iPads (casi un 56% y un 36% respectivamente), mientras que Android es el objetivo del 50%. Windows Mobile y BlackBerry siguen siendo populares, pero solo el 8% eligen Symbian. Por encima de todo, domina el interés por el desarrollo de aplicaciones móviles para uso interno en las empresas, con casi un 80% de los desarrolladores con planes al respecto.
 
Desarrollo en la nube
En el espacio cloud computing, uno de cada ocho equipos de desarrollo ya ha desplegado aplicaciones en la nube, según Forrester. Fabricantes de alta tecnología, como los de computadoras y electrónica de consumo, son los más propensos a desplegar aplicaciones móviles en cloud computing (24%), aunque las firmas de servicios también están adoptando este modelo (19%). Los desarrolladores de las compañías de sanidad son los que menos utilizan la nube (5%).
Los servicios cloud computing preferidos por los encuestados son Amazon Elastic Compute Cloud, utilizado por el 27% de los desarrolladores de Eclipse; Google App Engine, preferido por el 18% también de los desarrolladores de Eclipse; y Microsoft Windows Azure, empleado por seis de cada 10 desarrolladores de Visual Studio. Entre las plataformas cloud, .Net y Java son las más utilizadas (el 48% de las grandes empresas y el 21% de las pymes,) pero también está creciendo el interés por las tecnologías web abiertas. HTML5 es una de ellas, con un 60% de desarrolladores que ya lo usa o planean hacerlo en los próximos dos años.
El informe concluye además que los desarrolladores se sienten cómodos con el código abierto, ya que les resulta fácil de usar y les ayuda a finalizar más rápidamente los proyectos. Siete de cada 10 citan además como ventaja la reducción de los costos de software. La transparencia del código abierto también es importante para el 63% de los desarrolladores, mientras que el 51% utiliza código abierto para no depender de un solo suministrador. Sin embargo, solo un 22% de ellos participa en algún proyecto de código abierto.
Paul Krill, InfoWorld (US)