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Presentan tecnología que permite realizar investigaciones en redes sociales

[19/04/2011] El Instituto de Investigaciones en Tecnoeconomía (TRI) y su División de Análisis en Internet presentan su producto FIND, una herramienta que permite realizar análisis e investigaciones en redes sociales como Twitter y Facebook. Esta tecnología fue utilizada en las recientes elecciones presidenciales para medir la aprobación o desaprobación de los candidatos en redes sociales.

Entre el 1 y 31 de marzo de este año, el TRI desarrolló el estudio Redes sociales y las elecciones en Perú, analizando las menciones u opiniones positivas y negativas que tuvieron los internautas de las redes sociales sobre los candidatos. La tecnología permitió analizar todas las menciones que en general existieron sobre ellos, no solo los comentarios de quienes los seguían en sus cuentas oficiales.
FIND funciona a través de un software basado en inteligencia artificial (robot), mediante el cual se ubican en las redes sociales todas las menciones (opiniones) sobre cualquier tema que se desea investigar. Previamente, al robot se le enseña a discriminar entre opinión positiva y una opinión negativa; para que aprenda las reglas sobre las cuales tiene que clasificar las opiniones. Luego ingresa a la red social y toma miles de menciones y las clasifica de manera automática, arrojando los resultados que permitirán.
De acuerdo al comunicado de prensa, los temas sobre los que puede investigar FIND son diversos, desde medir cuántas veces es mencionado determinado producto, frase (expresada como una necesidad por el consumidor), institución o marca por los usuarios de Twitter y de Facebook, hasta registrar cuántas de esas menciones son positivas y cuántas negativas. De esta manera, esta tecnología puede ser una herramienta para establecer estrategias de Marketing, Ventas, campañas de comunicación e identificar tendencias de mercado.
CIO, Perú