Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

AMD busca abaratar las laptops pequeñas con Yukon

[06/01/2009] Gracias a una línea de chips móviles que debe ser lanzada este mes, Advanced Micro Devices se ha propuesto reducir el precio de las costosas laptops ultraportátiles.

En efecto, Yukon, la nueva plataforma móvil de AMD, incluirá chips diseñados para laptops pequeñas y accesibles que garanticen la misma experiencia de trabajar en una PC completa sin afectar las prestaciones, adelantaron voceros de la compañía.  Por sus dimensiones, dichos equipos serán similares a las laptops ultraportátiles, solo que menos caras, agregaron las fuentes.
El anuncio tuvo lugar en el marco del Consumer Electronics Show, realizado a inicios de enero en Las Vegas, donde la compañía reveló mayores detalles sobre los chips. 
De acuerdo a las proyecciones de AMD, las laptops Yukon deberían alcanzar un rendimiento comparable al de las ultraportátiles más caras, lo cual permitiría a los usuarios correr multimedia de alta definición, juegos y aplicaciones de productividad. Además, presentarán un diseño delgado y ligero, con pantallas de entre 10 y 14 pulgadas, y un rango de precios  de entre 499 a 1.499 dólares.
"Aunque para nosotros el nicho más interesante se ubica entre las 11 y las 13 pulgadas, nuestros socios OEM (siglas en inglés de original equipment manufacturers), podrían preferir utilizar la plataforma Yukon para desarrollar productos en diferentes presentaciones con miras a cubrir diversos espacios en el mercado", adelantó Bahr Mahony, director de márketing de producto de AMD.
El año pasado, un ejecutivo de AMD afirmó que el principal impedimento para la popularización de las laptops ultraportátiles -como la MacBook Air- entre los usuarios comunes era su elevado precio. A esas personas no les interesan las ultraportátiles caras, agregó la fuente de AMD.
Para AMD, los chips Yukon se ubican en una nueva categoría, que ha sido bautizada por la empresa como laptops ultradelgadas, que se ubicarían en un punto medio entre los segmentos ultraportátil y netbook. Si bien las ultraportátiles son muy caras, las netbooks cuestan menos pero proveen una experiencia de PC muy limitada, considera AMD.
De otro lado, la compañía ha negado cualquier interés por ingresar al espacio de netbook de gama baja o low-end (actualmente dominado por el procesador Atom de Intel) ni al de móviles, al que Intel apunta con su plataforma Menlow. Según los analistas de la industria, las netbooks low-end rinden un menor margen por chip y, en este rubro, AMD podría no estar en capacidad de competir con Intel, el mayor fabricante de chips en el mundo.
Hewlett-Packard incluirá chips Yukon en su laptop Pavilion dv2, cuyo precio aún no se ha dado a conocer. AMD no dio mayor información sobre la posibilidad de que otros fabricantes de PC ofrezcan laptops basadas en Yukon.
La plataforma incluye el procesador Neo, que corre a 1.6GHz, el chipset M690T y controladores gráficos ATI Radeon. Soporta un máximo de 1GB de RAM. Las laptops basadas en Yukon pueden correr el sistema operativo Windows Vista de Microsoft.
AMD tampoco adelantó detalles sobre el precio, o la disponibilidad de la plataforma Yukon o el chip Neo.
Los citados chips deberían colocar a AMD en una mejor posición contra Intel, que ya ofrece chips de baja potencia especialmente diseñados y usados en laptops ultraportátiles, como MacBook Air, X300 de Lenovo, LifeBook P8020 de Fujitsu y EliteBook 2530p de Hewlett-Packard. Intel también desarrolla el procesador Atom para netbooks.
Yukon fue anunciado originalmente en noviembre último, como parte de un paquete actualizado de productos que, a su vez, es -según algunos analistas- parte de un esfuerzo para revertir pérdidas financieras y mejorar la competencia con Intel, el líder de la industria.
Otro de los lanzamientos que AMD programó para el CES fueron los chips desktop Phenom II, dirigidos a jugadores y entusiastas de este nicho. Representantes de sitios web minoristas adelantaron que estos chips quad-core incluyen 8MB de caché y corren a velocidades de entre 2.8GHz y 3Ghz. El año pasado, AMD reforzó el procesador Phenom II para que fuera capaz de correr hasta 4GHz en sistemas de ventilación de aire, y hasta 5GHz con ventilación de nitrógeno líquido.
Los chips Faster Phenom II empezarían a comercializarse hacia mediados de este año, cuando el soporte de memoria DDR3 se haya agregado a la tarjeta madre. La DDR3 ofrece mayor ancho de banda para una transferencia más veloz entre el CPU y la memoria en las PC.
Agam Shah, IDG News Service