Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Facebook y HP se unen a la red de patentes de la OIN

[20/04/2011] Facebook, HP, Rackspace, Juniper, Fujitsu y decenas de organizaciones más se han unido a la OIN para construir una gran cartera de patentes que protejan a los usuarios de Linux de potenciales demandas judiciales.

La Open Invention Network (OIN) fue fundada en el 2005 por IBM, NEC, Novell, Philips, Red Hat y Sony, y adquirió un portfolio de 300 patentes y licencias, además de construir dos mil más; todo ello en un intento por proteger a la comunidad Linux de las demandas sobre violación de la propiedad intelectual.
Tratando de impulsar la adhesión de nuevos miembros, el grupo de patentes anunció que ha añadido 74 nuevas licencias en el primer trimestre de este año, con lo que su número total de donantes corporativos asciende 334. Además de las empresas mencionadas anteriormente, otro nuevo miembro de OIN es el proveedor de cloud computing, OpenStack.
El gran peligro para el software de código abierto es Microsoft; si bien no ha ejercido judicialmente su acusación de que Linux y el software de código abierto viola 235 patentes de Microsoft, pero "entre bambalinas, están siendo muy activos", dijo el director general de la OIN, Keith Bergelt. Si la cuota de mercado de Windows se erosiona más, Microsoft podría estar más dispuesto a acudir a los tribunales. "Ellos seguirán representando una fuente potencial de antagonismo hacia Linux", aclara.
Pero Microsoft no es la única empresa que amenaza a Linux, según Bergelt. "Es simplemente cualquiera que apoye las plataformas propietarias y tiene una gran cartera de patentes que le gustaría seguir utilizando para poder impedir la elección", afirma. "Siempre habrá los que ven en Linux amenaza a su sustento, su forma de vida."
Las patentes de la OIN cubren una amplia gama de tecnologías. Desde software de seguridad, procesamiento de transacciones, comercio electrónico móvil, y datos biométricos en los dispositivos móviles hasta PC. En ese sentido, las patentes móviles en general será un área de enfoque, con la Open Invention Network apoyando proyectos como Meego y webOS. Además, la OIN colabora también con Android, el sistema operativo móvil de Google, basado en Linux, y que ha recibido numerosas denuncias por violación de patentes. "Ya que (Android) es el más importante en términos de cuota de mercado, nos gustaría asegurar que se sostiene", concluye Bergelt.
Jon Brodkin, Network World (US)