Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

OSIPTEL regulará las tarifas de las llamadas de teléfonos fijos a móviles

[25/04/2011] El Organismo Regulador de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), publicó las resoluciones 044 y 045 que disponen regular las tarifas que cobran las empresas operadoras por las llamadas de teléfonos fijos a teléfonos móviles de Claro, Movistar y Nextel (llamadas fijo-móvil), con el objetivo de asegurar tarifas más razonables para los usuarios. La tarifa local vigente en el Perú para estas comunicaciones fijo-móvil se encuentra entre las más elevadas de la región.

Actualmente el precio promedio ponderado de las tarifas fijo-móvil es de aproximadamente de 76 centavos de Nuevo Sol por minuto (con IGV), por lo que el análisis del regulador ha evidenciado que las tarifas están aún por encima de sus costos reales. Puesto que el acceso a la telefonía móvil se ha consolidado en los últimos años, el OSIPTEL considera necesario enfocarse ahora en lograr que las diversas tarifas respondan a los costos efectivos.
Si bien las empresas móviles anunciaron planes de reducciones escalonadas, las tarifas propuestas resultan aun significativamente elevadas. Las tarifas por minuto fijo-móvil finales anunciadas por las empresas son de 50 centavos para Telefónica Móviles, 65 centavos para América Móvil y 67 centavos para Nextel (incluyen IGV). Adicionalmente, la tarifa más baja propuesta por las empresas recién se aplicaría en el 2013.
La decisión del OSIPTEL establece la modificación del sistema tarifario a fin de que el operador fijo establezca las tarifas fijo-móvil, proceso que, con el objetivo de salvaguardar las condiciones de competencia, se hará efectivo luego del establecimiento de la regulación tarifaria a Telefónica del Perú S.A.A, por ser el operador que concentra la mayor cantidad de líneas fijas en servicio.
CIO, Perú