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La beta pública de Office 365 ya se encuentra disponible en Perú

[26/04/2011] La presencia en la Nube es necesaria. Y es por ello que cada vez nos acercamos más al lanzamiento definitivo de las clásicas soluciones Office de escritorio, pero en la Nube. El más reciente de estos acercamientos es la presentación de la beta pública de Office 365, un conjunto de servicios online que incluyen a la clásica suite de productividad, pero también a un conjunto de soluciones adicionales.

Este producto, en buena cuenta, es la evolución de la actual BPOS (Business Productivity Online Suite), y la reemplazará cuando se lance su versión definitiva. Por el momento, el Perú junto con Costa Rica, Colombia, México, Puerto Rico y Trinidad y Tobago, y próximamente en Argentina, Brasil y Chile, ya cuenta con el acceso a la versión de beta pública.
Office 365 está compuesto por la versión en línea de Office (Office Web Apps), y por los servicios de colaboración y comunicación Exchange Online, SharePoint Online, y Lync Online.
Hoy estamos abriendo las puertas para que las organizaciones del Perú puedan iniciar sus pruebas. A esto llamamos el public availability o disponibilidad pública de la versión beta. Las organizaciones en Perú pueden inscribirse y pasado unos días recibir un ambiente destinado para ellos en cloud para que puedan revisar cada una de las características que vamos a ver en la demostración, sostuvo José Alania, asesor de Plataforma Tecnológica de Microsoft Perú, antes de iniciar la demostración.
La presentación de Alania tuvo como fin resaltar algunas de las características más resaltantes del servicio, siendo una de ellas la fidelidad de los archivos. De acuerdo al ejecutivo, entre los pedidos que se tienen de parte de los clientes es que los archivos mantengan las características que poseen los creados y trabajados en la suite clásica de desktop.
Si un archivo es modificado en la nube y luego enviado a un usuario que lo va a trabajar con un Office en desktop, es necesario que se mantengan todas las características del documento. De igual forma, si este archivo es nuevamente devuelto al que trabaja con Web Apps es fundamental que mantenga, igualmente, todas las características y cambios que le haya realizado el usuario. Esta es una característica fundamental que, de acuerdo al ejecutivo, no siempre se logra con otras opciones de solución.
Una de las características que más llamó la atención fue la de la co autoría. Con Office 365 se puede trabajar un documento mientras que otros usuarios hacen cambios al mismo tiempo. Esto se logra gracias a que el sistema bloquea el párrafo en el que el usuario está realizando los cambios de tal forma que otros no puedan trabajar en él hasta que el primer usuario haya concluido su edición. Obviamente los otros usuarios tienen un indicador que les señala que el párrafo está bloqueado y que un usuario -plenamente identificado, y con el que se puede interactuar en tiempo real- lo está trabajando.
Lo sorprendente de esta opción es que incluso funciona entre un usuario que esté trabajando desde Office 365 y otro que esté haciéndolo desde su Word de desktop.
La pregunta se nos vino a la mente inmediatamente: ¿para poder tener estas opciones es necesario que la empresa tenga contratado el 365 y también pague licencias por el software en desktop?
Ciertamente, es técnicamente necesario, pero Alania señaló que las empresas pueden optar por el Office 365 -en su modelo de pago cloud, es decir, SaaS-, y también tener un Office en desktop pero que también se pagaría como servicio.
Sin duda, esto elimina la pregunta que todos se hacían sobre si era necesario tener ambos modelos de pago.
Es más, Alania señaló que para las empresas opten por el modelo de Office 365 ya no tendrán que comprometerse a un servicio de un año como mínimo, como era el caso de BPOS, ni a un número mínimo de usuarios. Las firmas podrán contratar el 365 por un mes y por un usuario, si así lo desean.
Hemos creado una suite específicamente para profesionales o para pequeñas empresas que se llama Office 365 Professionals & Small Businesses, es decir, para organizaciones de uno a 25 empleados, o hasta un máximo de 50 empleados. Para más de 50 usuarios tenemos Office 365 para empresas, con funcionalidades mucho más avanzadas para cada uno de los servicios, sostuvo el ejecutivo.
Se ha creado un sitio especial para Perú en donde las empresas podrán ingresar para probar la beta pública.
CIO, Perú