Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Presentan algoritmo rápido de llave pública

[26/04/2011] Aquí viene el más rápido algoritmo de llave pública del que muy pocas personas han escuchado: se llama NTRUEncrypt y este mes fue aprobado por los organismos de estándares de servicios financieros, el Accredited Standards Committee X9.

El estándar X9.98 especifica cómo usar NTRU, como se le conoce, en las transacciones financieras.
El algoritmo de llave pública NTRU compite con RSA y la curva elíptica, sostiene Ed Adams, CEO de Security Innovation, que posee los derechos y patentes asociadas con el algoritmo NTRU. Fue inventado a mediados de los años 90. A diferencia de RSA, NTRU no tiene un uso difundido, y de hecho el criptosistema NTRU necesitó de cambios para mejorar su seguridad en cuanto a sus debilidades y desempeño. Pero en la actualidad NTRU es reconocido como más rápido que el ampliamente usado algoritmo RSA.
Es considerablemente más rápido; que es algo que nosotros reconocemos, señala Ari Juels, científico en jefe del RSA Labs.
Un estudio que comparó NTRU con la criptografía de curva elíptica y con RSA, fue llevado a cabo por investigadores de la Katholieke Universiteit Leuven de Bélgica. Comparando NTRU con otros criptosistemas -como RSA y ECC- se encuentra que NTRU, a un nivel de seguridad alto, es mucho más rápido que RSA (alrededor de cinco órdenes de magnitud) y que ECC (alrededor de tres órdenes de magnitud), indicaron los investigadores.
Juels afirma que el algoritmo y criptosistema RSA, que proviene de los años 70, es una tecnología criptográfica de llave pública más madura, de la cual se ha encontrado que trabaja con seguridad en muchas aplicaciones.
NTRU no ha recibido mucho escrutinio, sostiene Juels.
Adams contraataca señalando que NTRU puede que sea más resistente a lo largo del tiempo contra los ataques que RSA, porque NTRU está construido en lo que los investigadores criptográficos llaman un framework entramado. Él señala que este tipo de diseño entramado lo hace más resistente que un algoritmo como RSA ante los llamados ataques de computación cuántica. Los científicos están continuamente evaluando el poder de procesamiento de las poderosas computadoras cuánticas para determinar si es posible romper los criptosistemas de llave pública mediante ellos.
Un bit cuántico asume varios valores en forma simultánea y puede explorar una llave de grandes dimensiones, reconoce Juels. Una computadora cuántica, si se puede construir con éxito, podría comprometer el algoritmo RSA y la curva elíptica. Pero no queda claro si es factible construir una máquina así.
Aunque estas preocupaciones futuristas sobre los sistemas de llave pública podrían alertar a los científicos, queda claro que NTRU no ha obtenido el tipo de uso amplio en aplicaciones prácticas que tiene el RSA.
Adams cita algunos ejemplos, señalando que el proveedor de servicios satelitales EchoStat está usando NTRU en el procesamiento de pagos basado en IP relacionados a las estaciones de combustible Citgo. Adams también afirma que se encuentra comprometido en discusiones con Microsoft, McAfee y Symantec sobre la forma en que podrían usar el NTRU en aplicaciones como las autoactualizaciones, aunque no se han realizado anuncios sobre el tema. NTRU podría atraer más interés por parte de la industria durante el año, si Security Innovation sigue los planes de hacer que NTRU se encuentre disponible en un modelo de código abierto en este trimestre.
Ellen Messmer, Network World (US)