Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Descargas gratuitas para BlackBerry

Cinco aplicaciones esenciales

[28/01/2009] Si se parece a mí, seguramente pasa mucho tiempo escudriñando páginas web y buscadores en línea tratando de encontrar las últimas, más novedosas y, por supuesto, gratuitas descargas para el smartphone BlackBerry  de Research In Motion (RIM). De ser así, le comunico que hoy es su día de suerte. La búsqueda ha terminado.

Me he pasado los últimos meses trabajando duro para ofrecerles las mejores aplicaciones gratuitas de BlackBerry que se pueden encontrar en Internet. Organicé mi selección por aplicaciones gratuitas de fuente abierta, las mejores aplicaciones móviles de Twitter y el mejor software BlackBerry Storm. Incluso les pregunté al co-CEO de RIM y otros dos ejecutivos cuáles eran sus programas gratuitos preferidos para el BlackBerry, para poder transmitirles a ustedes sus respuestas de primera mano. 
En todo este tiempo, seleccioné un puñado de aplicaciones nuevas que prometen mejorar significativamente nuestra experiencia de audio con el BlackBerry, ayudarnos a recorrer la web rápidamente, administrar nuestras cuentas de correo en línea, encontrar prácticamente cualquier cosa en cualquier lugar, e incluso utilizar las capturas de pantalla de nuestros aparatos sin necesidad de pasar por una PC.
Slacker Radio para BlackBerry: su nueva radio es… su BlackBerry!?!
Cada cierto tiempo una nueva aplicación BlackBerry irrumpe en el mercado y se las arregla para elevar la vara con que serán medidas las demás aplicaciones. Que yo recuerde, el último software que logró semejante hazaña fue Viigo, lo más novedoso en lectores RSS y aplicaciones lifestyle. Durante mucho tiempo, Viigo fue mi aplicación gratuita favorita para el BlackBerry, pero debido al Slacker Radio for BlackBerry ya no lo tengo tan claro.
Slacker Radio for BlackBerry  es una aplicación de radio Internet personal y fácil de usar que provee una cantidad ilimitada de música al smartphone RIM. En sus más de cien «estaciones temáticas» (o por género) preprogramadas podemos escuchar una amplia variedad de artistas y agrupaciones todo el tiempo que nos provoque, o mientras duren las baterías. La aplicación se puede utilizar sin problemas en casi cualquier dispositivo BlackBerry que corra el OS v4.3 de RIM o superior y que tenga por lo menos una conexión de datos EDGE u otra a 2.5G. La aplicación también funciona en Wi-Fi. (Para obtener mejores resultados, se recomienda usar el Slacker for BlackBerry en un dispositivo que corra BlackBerry OS 4.5 o superior.)
¿El punto más fuerte del Slacker for BlackBerry? Porque es gratuito, obviamente, o por lo menos hay una opción sin costo. Para utilizar la nueva aplicación, solo tenemos que ingresar en Slacker.com usando el browser del BlackBerry y seguir las instrucciones de descarga que aparecen en la pantalla. Una vez que la aplicación está instalada, se puede escoger entre realizar un login a una cuenta Slacker ya existente o crear una nueva. Para esta última alternativa se ofrecen dos opciones: 1) una cuenta gratuita, que incluye los típicos anuncios de audio y video y que solo permite saltar entre canciones solo seis veces en una hora y 2) la versión comercial, disponible por suscripción a 3,99 dólares mensuales -47,88 dólares al año-, sin restricciones para cambiar o pedir canciones.
Si bien el Slacker móvil también puede usarse en el iPhone y el iPod touch, uno de sus atributos más interesantes solo funciona, al menos por ahora, en la versión específica para BlackBerry: la memoria de estaciones." La capacidad de almacenar estaciones en la tarjeta de medios (media card) del BlackBerry implica que el usuario puede escuchar sus temas favoritos sin necesidad de una conexión inalámbrica, lo cual hace que esta aplicación resulte especialmente interesante para los viajeros. (Las estaciones cache de Slacker necesitan un mínimo de 500MB de espacio libre en la tarjeta de medios.)
Además, al igual que la mayoría de aplicaciones BlackBerry, esta soporta multitasking, así que el usuario puede, por ejemplo, jugar un partido de BrickBreaker al ritmo de los Beatles.
Bolt Browser for BlackBerry: La velocidad del rayo
RIM es ya una leyenda en el espacio smartphone: sus teclados son inimitables, su sistema push para entrega de correo es la envidia de toda la industria móvil. ¿Pero qué hay del browser de la compañía? Pues esa es otra historia. El browser de BlackBerry no pasa, como diríamos coloquialmente: entre otras cosas, es relativamente lento, torpe y no siempre presenta las páginas correctamente. (El browser para BlackBerry dentro de Storm, en el OS v4.7, va por buen camino pero todavía le falta)
Anteriormente ya he sugerido alternativas gratuitas al browser BlackBerry, particularmente Opera Mini, pero ahora hay novedades en la trinchera de los browsers. Y me refiero a Bolt.
Si bien he tenido algunos problemitas con Bolt (también falla al presentar algunas páginas, usa un servidor proxy, lo cual se puede considerar como un riesgo de privacidad/seguridad, todavía se encuentra en beta y es un poco inestable), cualquier objeción se compensa con su rendimiento en velocidad.
Bolt es rápido, Rápido, RAPIDO. De hecho, es el browser móvil más veloz que haya usado jamás. Y utiliza shortcuts similares a los del Opera Mini para recorrer la pantalla, hacer zoom y otras funciones de navegación, de manera que toma poco tiempo acostumbrarse a usarlo. Además, Bitstream, la compañía que fabrica Bolt, asegura que su producto consume solo una tercera parte de la batería que consumen otros dispositivos similares.
Como ya mencioné líneas arriba, Bolt sigue aún en etapa de evaluación beta y, por lo tanto, hace falta una solicitud de invitación para obtener una descarga gratuita, al menos por ahora. Pero en poco tiempo, Bolt debería estar a punto para ver la luz, y apenas eso ocurra habrá un link de descarga en su website.
(Nota: Bolt no es específico para BlackBerry y funciona en una amplia variedad de dispositivos móviles con conexión a Internet.)
SmartFlicks: Netflix para el BlackBerry
Personalmente, me considero un cinéfilo descarado; me encantan las películas y los DVD. Pero hace buen rato que no me acerco a un local de alquiler o venta de videos tradicional para conseguir una película. En cambio, uso el servicio de correo DVD de Netflix porque el precio me parece correcto, tienen una buena selección y no hay nada mejor que recibir tus películas en la puerta de tu casa.
Sin embargo, siempre he querido algo más: ¿no sería práctico poder acceder a mi cuenta a través de un dispositivo móvil y agregar películas a la lista de pedidos en línea en cualquier momento y desde cualquier lugar? La aplicación SmartFlicks, de Pyxis Mobile, ha hecho mi deseo realidad.
La aplicación gratuita SmartFlicks para BlackBerry permite administrar y actualizar nuestra cuenta NetFlix desde cualquier sitio donde haya conectividad celular. No solo es posible agregar y eliminar títulos de la lista de pedidos, sino que también los podemos reorganizar, en el cualquier momento del proceso y sin ninguna restricción. Es más, también hay la posibilidad de agregar películas a la lista Instant" para verla posteriormente en la TV. (Para ejecutar Instant se necesita un DVR compatible con Netflix, un lector Blu-ray u otros periféricos).
La aplicación gratuita para BlackBerry también ofrece actualizaciones noticiosas de películas, recomendaciones para alquileres futuros, un atributo de búsqueda de films y cuadros de clasificación ("What's Hot") y de próximos lanzamientos ("Coming Soon") con información sobre las cintas y los actores más populares. Además, su interfase de usuario, limpia e intuitiva, hace que la experiencia con SmartFlicks sea casi tan divertida como ver las películas que el producto nos ayuda a conseguir.
Where para BlackBerry: Un compañero de búsqueda basado en GPS
Actualmente, podemos encontrar un sinnúmero de aplicaciones de búsqueda local para los Blackberry, algunos son gratuitos, otros no, los hay basados en GPS, y los que no. En esta categoría, uno de mis más recientes favoritos fue Beyond411 for BlackBerry. Luego fue Poynt. Y ahora es Where.
¿Qué es lo más destacable de Where? Que podemos personalizarlo de acuerdo a nuestras necesidades y gustos específicos: para indicarnos qué tipos de negocios y establecimientos encontraremos en el camino, la aplicaciónusa la data GPS incorporada (o conectada externamente) del teléfono junto con una serie de funciones de personalización. También se puede utilizar Where para encontrar información sobre los locales o comercios que nos va señalando.
Por ejemplo, la aplicación gratuita Where viene con una función que permite buscar precios de gasolina en el área en que nos encontramos, así como ubicar eventos importantes o localizar el Starbucks más cercano y revisar las críticas o comentarios de los usuarios locales en Yelp. Pero eso no es todo: con Where, también se puede descargar una variedad de funciones que proveen información sobre temas como cursos locales de golf y las listas de 10 best, o diez mejores, recomendaciones sobre alimentación, viajes y alojamientos en una serie de ciudades.
Si bien Where está disponible para los usuarios del BlackBerry Bold 9000, 8800 y los dispositivos de las series Curve y Pearl, el hecho de que pueda funcionar o no en determinado smartphone depende del proveedor de conectividad inalámbrica. Al parecer, por el momento, los usuarios de T-Mobile y Verizon Wireless no han corrido con suerte, mientras que los clientes de AT&T, Boost Mobile, Helio, metroPCS, Sprint y Virgin Mobile no deberían tener ningún problema con Where.
Capture It
¿Alguna vez ha querido tomar una foto de la pantalla de su Blackberry para ayudar a algún amigo que tenía dificultades con su dispositivo o describir un problema particular a su servicio de help desk TI? Si la respuesta es sí, entonces podemos anunciarle que se acabaron los días en que tenía que lidiar con una cámara para obtener una imagen decente de la brillante pantalla de su BlackBerry.
En efecto, tomar instantáneas del Blackberry ahora es sencillo gracias a Capture It, una aplicación gratuita para el dispostivo que captura imágenes de todo lo que aparezca en la pantalla del BlackBerry y lo graba como archivo .jpg en el directorio Pictures.
Solo hay que descargar e instalar la aplicación en el dispositivo, seleccionarlo como device convenience key y listo. (Para marcar Capture It como convenience key, vaya al ícono Options, haga clic en Screen/Keyboard, busque la sección Convenience Key Opens" y escoja Capture It entre los menús correspondientes. Para terminar, presione la tecla Escape para salir de pantalla Screen/Keyboard y grabe sus modificaciones cuando se lo solicite el sistema).
Así, lograr tomas de la pantalla del BlackBerry es tan sencillo como activar la tecla convenience correspondiente cada vez que necesitemos capturar algo. Además, usando Bluetooth, USB, email o MMS podemos transferir los archivos jpg del BlackBerry a una computadora o a otro dispositivo.
Al Sacco, CIO USA