Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Proveedores de virtualización para el 2009

10 empresas a tener en cuenta

[29/01/2009] Durante el 2008, el mercado de virtualización dio un giro radical hacia lo desagradable, lo práctico y lo barato. Para comenzar, Microsoft despachó finalmente una versión de Windows Server con un hypervisor nativo, brindando la esperada capacidad de crear múltiples servidores virtuales desde una máquina. Eso por el lado de lo barato. Lo desagradable: Microsoft, una vez más, organizó dudosas hazañas de márketing -como enviar gente a las exposiciones más grandes de VMware en Estados Unidades para distribuir mensajes anti-VMware-. Haciendo caso omiso a la bravuconada de Microsoft, VMware no solo reforzó su predominio en el mercado sino que sacó adelante un host de administración del más alto nivel y productos de seguridad de datos y servicios y, por si fuera poco, replanteó su márketing para enfatizar la visión de un ambicioso sistema operativo virtual de data center. 

En las trincheras de las TI, los usuarios de virtualización, básicamente indiferentes a las rencillas del proveedor, se expandirán más allá de la evaluación, el desarrollo y la evaluación de instalaciones que corrieron en el 2008, predice Chris Wolf, analista senior de The Burton Group:  durante el presente año, explorarán más aplicaciones de producción en VMs. Además de correr servidores virtuales y proyectos de consolidaciones de servidores, muchas tiendas de TI ya están incorporando capas más profundas de almacenamiento y virtualizacion en red, lo cual hace aún más difícil visualizar y administrar la proliferación, el rendimiento y la interacción de aplicaciones, redes y VMs que son parte de una infraestructura virtualizada de creciente complejidad, explica Wolf .
Por su parte, Mark Bowker, analista de Enterprise Strategy Group, recuerda que, en un sondeo realizado por su compañía a mediados del 2008 entre usuarios VMware, solo un cuarto de los entrevistados respondieron que las herramientas que tenían para rastrear y monitorear sus infraestructuras virtuales eran suficientes para garantizar que las TI mantengan los niveles de servicios requeridos.
Si bien proliferan las herramientas para lidiar con esta falta de claridad, la mayoría solo puede ver la data de performance asequible a los hypervisores-bloqueados deliberadamente al almacenamiento subyacente y las topologías de red en las que corren-. En este contexto, las herramientas realmente valiosas serán aquellas que ofrezcan una percepción más profunda de las redes de área de almacenamiento y las conexiones de red I/O, para ajustarse a las aplicaciones que cuyos recursos y elementos podrían afectar su performance en la red y el almacenamiento, agrega Wolf.
Sin duda, VMware, Microsoft y Citrix continuarán fabricando y promoviendo sus propias herramientas de administración. Los incondicionales de la industria, tales como CA, Symantec, Cisco y Sun han entrado a la cancha de la virtualización para quedarse. Pero entre la multitud de fabricantes más pequeños e innovadores de la arena de la virtualización, ¿cuáles merecen nuestra atención?
Luego de revisar nuestra lista para el 2008, les presentamos a continuación las proyecciones de CIO.com sobre los diez fabricantes de herramientas de administración VM, configuración y monitoreo que, con seguridad, habrá que tener en cuenta en el 2009.
1. Akorri
Las aplicaciones de administración BalancePoint de Akorri están diseñadas para medir tanto la capacidad de los servidores físicos como la capacidad de performance de las máquinas virtuales que soportan, a fin de evitar que la sobrecarga de tareas afecte los niveles de servicio de las aplicaciones. Según Enterprise Systems Group, su punto fuerte es la habilidad para encontrar y reunir data sobre performance, el software y los sistemas más allá de la infraestructura virtual.
BalancePoint reúne data de servidores, almacenamiento y aplicaciones para identificar las relaciones entre aquellos y las interacciones que pueden afectar la performance. De esta manera, crea una suerte de huella digital para cada grupo de relaciones y modelos a fin de identificar conflictos potenciales con la suficiente anticipación. Si bien, a decir de ESG, la detección automatizada y el modelamiento predictivo son sus funciones más notables, también merece ser destacada la sencillez de la implementación que viene con la detección automatizada del sistema.
2. CiRBA
CiRBA sigue siendo uno de los líderes de la administración de infraestructuras virtualizadas. Sus herramientas son diseñadas para ayudar a mapear las consolidaciones de data center y el desarrollo de infraesctructura virtual, combinando la planificación de capacidad tanto para servidores físicos como virtuales. Entre los factores que toma en cuenta la planificación de capacidad de CiRBA se incluyen aplicaciones middleware, cargas de preguntas de la base de datos y niveles de servicio requeridos. Los análisis preinstalados están diseñados para ayudar a determinar la carga de tareas óptima para configuraciones específicas de servidores físicos y virtuales. También permite que los clientes creen sus propios criterios y evalúen la incorporación de nuevos diseños o adiciones a las configuraciones existentes de acuerdo a sus requerimientos idiosincráticos.
CIO.com presenta la experiencia de un cliente que ya usó las herramientas de CiRBA en el caso "Underwriters Laboratories planifica sabiamente sus movimientos de virtualización. Según fuentes de este departamento de TI, la inteligencia de las herramientas del data center de CiRBA, les fueron de gran ayuda para seguir expandiendo la infraestructura del servidor virtual y, al mismo tiempo, eliminar las conjeturas de los escenarios what-if.
3. Embotics
Embotics V-Commander ha sido diseñado para acabar con buena parte del estrés que suelen padecer los equipos de TI. ¿Cómo así? Pues automatizando el control de VMs en base a políticas basadas en la performance o en criterios de negocios. Tanto V-Commander como el nivel de entrada V-Scout (disponible en una versión gratuita) tienen por finalidad administrar el ciclo de vida de una VMs individual o la infraestructura virtual como un todo.
Como ya comentamos en la primera evaluación del producto, la versión 2.0 de V-Commander es capaz de poner orden en VMware, Microsoft y Citrix Xen VMs, además de compartir data con las aplicaciones de administración VirtualCenter de VMware. La herramienta también incluye agentes que pueden intercambiar data y órdenes con las aplicaciones de administración más comunes. Los reportes ad hoc y los preconfigurados permiten tomar las riendas de los VMs más díscolos, reforzando los límites de crecimiento de VM y el periodo de vida de aquellos que ya están en actividad.
4. Marathon Technologies
Marathon sigue siendo uno de los favoritos de los usuarios de virtualización gracias a la inclusión de capacidades de tolerancia a fallas, alta disponibilidad y recuperación de desastres. El sistema everRun de la compañía ofrece clustering de recuperación de fallas , tolerancia a fallas de component-level (que también protege los componentes de sistema y de almacenamiento), y un control de sistema de niveles que hace back-ups de la memoria usada en tiempo real por aplicaciones realmente críticas. Para conseguirlo, everRun hace copias en tiempo real de la data en la memoria para dichas aplicaciones, de manera que su carga de trabajo pueda ser desplazada a otra VM para que el sistema no se detenga en ningún momento, sin que ello implique el riesgo de perder transacciones o datos. Hasta enero pasado, Marathon solo soportaba Citrix VMs, pero luego anunció una alianza con Microsoft para expandir sus capacidades a las infraestructuras virtuales que corren en Windows Server 2008 with Hyper-V.
5. Neterion
Neterion es un fabricante de tarjetas de interfase que ha concentrado su energía en un problema que la mayoría de proveedores de virtualización y networking habían ignorado: sin importar cuantas VMs podamos comprimir en un solo servidor físico, cada VM seguirá teniendo la necesidad de colocar y extraer datos del servidor físico.
La mayoría de servidores físicos se las arreglan con una sola tarjeta de interfase de red a 1Gbit/sec. Pero, cuando hay muchos VMs corriendo en la misma máquina, se producen embotellamientos de I/O que pueden obstruir los trabajos. No pocos usuarios de VM resuelven este problema agregándole al servidor físico dos, tres o incluso cuatro NIC a 1Gbit/sec.
La solución de Neterion consiste en colocar una sola tarjeta a 10Gbit/sec en estos servidores, incorporando al mismo tiempo un gran conducto de red y un software de regulación I/O diseñado para facilitar la gestión de solicitudes de ancho de banda entre los switches virtuales que los VMs usan como interfase para sus conexiones de red, o para garantizar un mínimo de ancho de banda a ciertas aplicaciones específicas. CIO.com los invita a conocer su reciente caso de estudio sobre cómo la compañía de ropa Loro Piana USA supo sacar provecho de las tarjetas 10Gbit/sec de Neterion.
Todo indica que, tanto el mercado real como en el virtual, la estrategia está funcionando. Según un reporte de The Linley Group publicado en el 2008, las ventas de Neterion se incrementan en más de 150% al año y su participación en el mercado de networking a 10Gbit/sec es de 49&.
6. Netuitive
El software que ofrece Netuitive no solo descubre, mapea y monitorea máquinas e infraesctructuras virtuales, sino que también rastrea la manera en que las VMs y las aplicaciones corren y responden cuando se presenta una complicación. Según representantes de Netuitive, esta función es una alternativa mucho más precisa para monitorear la salud de una infraestructura virtual que las ofrecidas por los sistemas que requieren que los administradores de TI agreguen métricas de performance y lleven un sistema de administración que responda a criterios que no necesariamente reflejan la experiencia real de las aplicaciones.
En opinión de Wolf, resulta especialmente interesante la capacidad de activar una respuesta a las anomalías de performance aunque, aclara, el software de Netuitive también es capaz de reaccionar a factores que solo las propias VMs pueden ver. En este sentido, explica que sería una importante mejora incorporar la capacidad de responder a fallas de sistema, o a cambios en las redes de área de almacenamiento u otros sistemas que la VM ve solamente como almacenamiento agregado. Netutive es uno de los proveedores que ya ha dado pasos en esa dirección, asegura Wolf.
7. Reflex Systems
Reflex Systems reúne las tres características que encabezan la lista de virtualización 2008: seguridad, administración automatizada y soporte de plataforma de cruzada. Su Centro de Administración Virtual incluye módulos para administrar configuraciones y suministros, conformidad de monitoreo y reportes, administración de ciclo de vida de VM, administración de seguridad y performance tanto para las VMs como para las aplicaciones que corren en ellas. Security Appliance corre un agente en cada host físico, sumando así inspección profunda de paquetes, reportes y control de aplicaciones a la lista de capacidades de VMC.
En realidad, Reflex comenzó con un grupo de herramientas orientado a la seguridad, pero durante los últimos dos años fue agregando capacidades adicionales de administración (la más reciente entrega fue anunciada en enero pasado). La lista de prestaciones de Reflex es impresionante, al igual que la orientación que ha tomado el desarrollo de este producto; pero -aclara Wolf- sus capacidades reales pueden variar según cada la plataforma. Por ejemplo, la relación completa de atributos de VMC solo está disponible para ESX de VMware, y no se sabe con seguridad si ya fue lanzada la versión para Microsoft Hyper-V o Citrix XenServer, precisa.
8. Scalent Systems
Pasar VMs de un servidor físico a otro, puede ser una manera efectiva de hacer corresponder la demanda de potencia con los suministros, pero no sirve de mucho si, una vez instaladas en su nuevo hogar, las VMs olvidan dónde está almacenada su data y cómo encontrar una buena conexión de red. Los agentes de Scalent se colocan en cada máquina física y virtual, manteniendo una memoria permanente de sus relaciones de red y de almacenamiento. Los agentes pueden administrar la performance local o la configuración guiados por un controlador central y por scripts elaborados por administradores de TI. Por su parte, los administradores de TI pueden escribir scripts usando Java, servicios web o programas de administración de terceros y el software de desarrollo de. Aunque el concepto está lejos de la complejidad de la ciencia aeroespacial, el proceso de ejecución puede ser confuso y, en este sentido, el enfoque de Scalent es de gran utilidad para los clientes que lo usan para administrar y proveer dinámicamente sus infraestructuras virtuales, precisa Wolf. La tecnología Scalent seguirá se hará más atractiva cuando las TI corran más aplicaciones en VMs, o lo que algunos llaman la nube interna.
9. Third Brigade
El especialista en seguridad Third Brigade ha expandido su modelo de seguridad de servidor virtual basado en host para incorporar no solo sistemas no virtualizados, sino también aplicaciones basadas en nube que viven en infraestructuras compartidas como el EC2 de Amazon. El paquete Deep Security de esta empresa viene con firewall, protección contra intrusos, monitoreo de integridad y validación de conformidad así como niveles de certificación más elevados, tales como Data Security Standards (PCI DSS), de Payment Card Industry, que protegen las operaciones remotas con tarjeta de débito y otras transferencias electrónicas de fondos.
Deep Security, señala Wolf del Burton Group, vive en un servidor centralizado e instala clientes en las VMs y sistemas operativos invitados en infraesctructuras de nube externas e internas. Al centralizar la seguridad, se evita la necesidad de construir clusters separados para las VMs o los servidores físicos a fin de aislar ciertas aplicaciones, mientras que la capacidad de expandirse en la nube le otorga a Third Brigade una flexibilidad que solo otras pocas compañías pueden alcanzar, indica el analista. También ofrece una versión libre, VM Protection, para un máximo de cien máquinas virtuale, una acertada decisión que sido muy bien recibida entre clientes y potenciales usuarios, afirma Wolf.
10. VKernel
Las herramientas de VKernel se ocupan de un punto ciego de las infraesctructuras virtuales: la dificultad de saber no solo qué VMs están corriendo en un momento determinado, sino también que CPU, almacenamiento, red y otros recursos del data center están usando individualmente o en conjunto. El software se presenta en un kernel SuSE Linux  como una VM dentro del ESX de VMware, para medir los recursos que el setup de VMware está usando y para generar notas de cargo que simplifican la contabilidad y el reporte de utilización en las máquinas virtuales. (Cabe esperar que, en el transcurso del presente año, este atributo de herramientas de administración emerja como una de las capacidades con mayor demanda entre los usuarios). Su capacidad de extrapolar datos de performances precedentes mediante análisis predictivos también es sumamente útil para planificar la capacidad, ayudar a los grupos de TI a evitar la compra de servidores adicionales, eliminar cuellos de botella mientras desarrollan y programan los picos de utilización de parte de grupos de usuarios específicos o cambios coyunturales en el negocio, concluyó Bowker de ESG.
Kevin Fogarty, CIO USA