Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Sun aboga por la eficiencia energética

En su nuevo centro de datos

[29/01/2009]El centro de datos que Sun Microsystems ha desarrollado en California pone de manifiesto lo más innovador en eficiencia energética. Según el fabricante, su diseño permitirá evitar la emisión de 11 mil millones de toneladas de CO2 al año.

Sun Microsystems ha puesto en marcha su nuevo centro de datos en Broomfield (Colorado). Se trata del mayor proyecto de consolidación de centros de datos que ha realizado la compañía y en él se ha abogado por incorporar lo más novedoso en eficiencia energética. Incorpora el sistema de refrigeración XD de Liebert, con controles dinámicos del frío, que es capaz de soportar cargas de hasta 30kW. También cuenta con un sistema de enfriado un 24% más eficiente que los estándares ASHRAE. Con este proyecto, Sun estima que ahorrará más de un millón de dólares en su factura eléctrica, y evitará la emisión de 11 mil millones de toneladas de CO2 al año, lo que permitirá reducir su huella ecológica en un 6%.
En el diseño de su arquitectura se han tenido en cuenta aspectos ecológicos, por lo que se ha incluido un dispositivo de alimentación eléctrica ininterrumpida que elimina los desperdicios químicos y de plomo al no hacer falta el uso de baterías, y se ha implantado un sistema de tratamiento de aguas no químico, ahorrando agua y reduciendo la polución química;
El centro de datos de Broomfield se une a los proyectos que Sun puso en marcha en Blackwater (Reino Unido), Santa Clara (California) y Bangalore (India) en agosto del 2007. En su diseño se han aprovechado las tecnologías utilizadas en el de Santa Clara para ahorrar agua, reducir los residuos químicos y contar con un sistema de alimentación eléctrica ininterrumpida. Al igual que en Santa Clara, el centro de datos de Broomfield está basado en la arquitectura Pod de Sun, que reduce el espacio utilizado a la vez que permite crecimientos futuros. Se ha reducido el espacio útil en un 66%, pasando de 46.080 metros cuadrados que tenía el anterior campus de StorageTek en Louisville (Colorado) a 11.705 metros cuadrados. La escalabilidad también ha sido mejorada incorporando hasta 7MW de capacidad, lo que permite un incremento del 40% sin necesidad de ampliar el espacio.
Equipamiento ecológico
El corazón de este centro de datos está compuesto por una gama de servidores eco-responsables x86 y SPARC, sistemas open storage y el sistema operativo Solaris, entre los que se encuentran los servidores Sun SPARC Enterprise T5440 y M5000 así como los sistemas de librería modular SunStorageTek SL8500, el servidor de almacenamiento Sun Fire x4500 y los sistemas de almacenamiento unificado Sun Storage 7000. Estos sistemas forman parte del programa de sustitución de hardware que ha permitido reducir en un 66% el espacio. Así, por ejemplo, Sun consolidó 63 servidores y 30 dispositivos de almacenamiento directo en dos servidores Sun.
"El centro de datos de Broomfield ha sido diseñado con las últimas novedades en modularidad, escalabilidad y flexibilidad para poder alcanzar nuevas cotas de eficiencia en costos, electricidad y sobre todo en ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero, señaló Dave Douglas, vicepresidente de cloud computing y jefe de la oficina de sostenibilidad en Sun Microsystems. Como compañía hemos reducido en un 20% el consumo energético desde el 2002, y el centro de datos de Broomfield supone un paso más para alcanzar el objetivo de reducir nuestras emisiones en otro 20%.
Network World